back to top
10.2 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
"GOFORMORE"

“Vamos por más”: La red offshore de la esposa de Cristian Ritondo en EE.UU.

Propiedades millonarias, sociedades en paraísos fiscales y vínculos políticos: la red offshore de la esposa del jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo

Cristian Ritondo, actual jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados y exministro de Seguridad bonaerense durante la gobernación de María Eugenia Vidal, se encuentra en el centro de una investigación internacional. Su esposa, Romina Aldana Diago, está vinculada a una red de sociedades offshore creadas para adquirir propiedades en Estados Unidos, una estructura que plantea interrogantes sobre la transparencia de su patrimonio.

El entramado financiero de Cristian Ritondo

La investigación reveló que Diago figura como directora y beneficiaria final de Sunstar Point Ltd., una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Esta compañía fue constituida en 2014 para adquirir bienes inmuebles en Florida, como un departamento valuado en 650.000 dólares.

A través de un fideicomiso en Florida, Warwick Trust, administrado por la propia Diago, estas propiedades se gestionaron de forma que quedaron fuera del alcance de las declaraciones patrimoniales obligatorias para funcionarios públicos.

La ingeniería de la estructura offshore de Cristian Ritondo

La ingeniería de la estructura offshore de Cristian Ritondo

Ritondo, aunque no es parte directa de estas sociedades, aparece mencionado en documentos del fideicomiso, que establecen que, en caso de fallecimiento o incapacidad de su esposa, él asumiría el control de los bienes en Florida.

Este vínculo indirecto no fue reportado en las declaraciones juradas de Ritondo, donde tampoco figuran las cinco propiedades en Miami valoradas en 2,6 millones de dólares, vinculadas a las empresas de Diago.

El contexto político y la opacidad patrimonial

Como exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y una figura clave del PRO, Ritondo logró construir una imagen de lucha contra la corrupción.

Sin embargo, esta investigación internacional, que surge de los Pandora Papers y contó con la colaboración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), expone un modus operandi similar al de otras figuras políticas que utilizaron estructuras offshore para proteger su patrimonio de escrutinios fiscales y legales.

Según las normativas argentinas, los funcionarios deben declarar los bienes de sus cónyuges, pero estos registros son reservados y solo accesibles a la Oficina Anticorrupción (OA) o la Justicia.

Esto permitió que el patrimonio de Diago permanezca oculto, eludiendo el control público y fiscal.

La importancia de la provincia de Buenos Aires

Este caso deja en evidencia el vínculo de Ritondo con la provincia de Buenos Aires, donde desempeñó un rol central como ministro de Seguridad, pero desde esa época e incluso antes ya ocultaba patrimonio resguardándolo a nombre de su mujer

Su trayectoria política y las conexiones con una de las regiones más grandes y complejas del país hacen que este escándalo adquiera una relevancia particular.

La provincia siempre fue para él un terreno fértil para los debates sobre transparencia y corrupción, aún al día de hoy, y este nuevo episodio suma una capa de complejidad al panorama de la conocida hipocresía de señalar en los demás el modus operandi propio.

Un patrón recurrente

La exposición de este entramado recuerda otros casos de líderes políticos que utilizaron sociedades offshore para manejar fortunas ocultas. Ejemplos emblemáticos son los del expresidente (y en gran medida mentor de Ritondo), Mauricio Macri, quien junto a su familia, fueron expuestos por los Panamá Papers.

Este tipo de maniobras evidencia una constante: mientras algunos sectores políticos denuncian corrupción en sus oponentes, sus propias prácticas quedan al descubierto al menor escrutinio.

La frase del nombre de una de esas “empresas” llamada “Vamos por más”, traducción al español del nombre del fideicomiso en Florida, encapsula un modo de operación que mezcla sofisticación financiera con opacidad.

Este caso además subraya la necesidad demayor vigilancia de la justicia y los organismos del estado, como así también de transparencia en las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, especialmente cuando estos construyeron su carrera señalando la corrupción ajena.

Fuente: Emilia Delfino, elDiarioAR, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Últimas Noticias

Los colectivos de la Provincia deberán incorporar pictogramas para personas con discapacidad

El gobierno bonaerense reglamentó la ley que busca mejorar la accesibilidad de todas las personas al transporte público de pasajeros.

La Municipalidad de La Plata despliega operativos de salud en 7 barrios y la República de los Niños

Habrá vacunación, controles integrales, la Campaña de Tensión Arterial y actividades por vacaciones de invierno en distintos puntos de la capital bonaerense hasta el sábado

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Coto deberá pagar $17 millones por un robo vehicular en su estacionamiento de Temperley

Un fallo de la Justicia Comercial condenó a Coto a pagar esa suma por la sustracción de un auto en el partido de Lomas de Zamora: reafirmó que ofrecer estacionamiento implica asumir un deber de custodia sobre los vehículos de los clientes

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Coto deberá pagar $17 millones por un robo vehicular en su estacionamiento de Temperley

Un fallo de la Justicia Comercial condenó a Coto a pagar esa suma por la sustracción de un auto en el partido de Lomas de Zamora: reafirmó que ofrecer estacionamiento implica asumir un deber de custodia sobre los vehículos de los clientes

Tres delincuentes armados asaltaron la casa de Wanda Nara en Milán mientras ella estaba en la final del Mundial

La conductora contó que los ladrones redujeron a sus cinco hijos, a su mamá Nora y a los empleados de la vivienda. Se llevaron objetos de valor y toda la documentación familiar.

Sociedad

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

CieloSports

Messi volvió al país: llegó a Rosario tras el Mundial y ya piensa en lo que viene tras la derrota ante España

El capitán argentino aterrizó en la madrugada de este martes en Fisherton, donde pasará unos días junto a su familia. Tras la caída en la final del Mundial, comenzará un tiempo de descanso antes de retomar la actividad con Inter Miami.

Argentina volvió a casa: una multitud recibió a la Scaloneta tras el subcampeonato del Mundial 2026

Miles de hinchas acompañaron el regreso de la Selección Argentina al país. Alfombra roja, banda musical y un recorrido en micro descapotable para homenajear a un equipo que volvió a dejar al fútbol argentino en lo más alto.

Sobre el cierre, Gimnasia metió un bombazo en el mercado: incorporó a Lucas Janson

A horas de que finalice el libro de pases, el Lobo fichó al delantero de Boca, el mismo que había buscado al comienzo. Llega a préstamo por un año.

Gustavo del Prete podría regresar al fútbol argentino: el ex DT de Gimnasia que está a punto de sumarlo…

El delantero uruguayo, de gran paso por Estudiantes, podría regresar al fútbol argentino luego de cuatro años para jugar en un grande del país. Sin lugar en México, busca recuperar su mejor versión...

Estudiantes decidido: el Pincha avanza por el Tucu Correa

Estudiantes pretende reforzar su delantera y, para ello, intentará repatriar al Tucu Correa. Sin importar las posibles ventas del club, el Departamento de Fútbol tomó una decisión...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055