back to top
27.5 C
La Plata
sábado 27 de diciembre de 2025
EN EL CICLO DE GUIDO KACZKA

Más de 11 millones de pesos para la Orquesta-Escuela de Chascomús en “Buenas noches familia”

En una presentación estupenda el ciclo de Guido Kaczka puso de relieve esta orquesta infantil juvenil de Chascomús con más de 25 años de historia

La noche del lunes en el programa “Buenas Noches, Familia”, conducido por Guido Kaczka, fue testigo de un momento especial y lleno de emoción. La reconocida Orquesta-Escuela de Chascomús , pionera en Argentina en su formato, se presentó en vivo y conmovió a todos con su talento y su historia.

Pero la noche no quedó solo en la música: gracias a la modalidad solidaria que el programa viene desarrollando, a través de aportes realizados por el público vía Cuenta DNI a los participantes, se logró recaudar la impresionante suma de más de 11 millones de pesos, que según contaron destinarán al mantenimiento y recambio de instrumentos.

Este monto significativo generó lágrimas de alegría y emoción tanto en las decenas de niños y adolescentes integrantes de la Orquesta-Escuela, como en el conductor, el equipo del programa y los espectadores que siguieron la transmisión.

La repercusión no solo fue numérica, sino también profundamente humana, en reconocimiento a la labor social, educativa y cultural que la Orquesta viene desarrollando hace más de 25 años.

LA HISTORIA DE LA ORQUESTA-ESCUELA

Fundada en marzo de 1998 por Valeria Atela, con el apoyo de la Municipalidad de Chascomús y acompañamiento privado, la Orquesta-Escuela fue la primera en su tipo en todo el país.

Desde sus inicios, fue impulsada por un modelo pedagógico innovador que combina excelencia musical con inclusión social y compromiso comunitario, inspirada en la visión del maestro venezolano José Antonio Abreu y promovida a nivel nacional por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr).

Este proyecto, hoy convertido en referente nacional, se sostiene en un trabajo diario de integración que abarca todos los barrios de Chascomús, con presencia en las escuelas primarias, secundarias y especiales de la ciudad a través de sus núcleos anexos.

Más de 8.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes han pasado por sus filas, sumándose cada año más de mil protagonistas en actividades que no solo enseñan música sino que promueven valores de igualdad, inclusión y equidad.

La Orquesta-Escuela de Chascomús también se distingue por su fuerte compromiso con la comunidad. Cada sábado, se abren las puertas para recibir a nuevos participantes, especialmente aquellos que viven situaciones socioeducativas vulnerables, ofreciéndoles traslado gratuito, desayuno y almuerzo.

Este espacio se convierte así en un lugar de encuentro, de aprendizaje y de crecimiento personal, donde la música es la herramienta para transformar vidas.

CHASCOMÚS, CAPITAL DE ORQUESTAS

La ciudad misma fue declarada en 2016 como Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles por la Ley 27.422, un reconocimiento a su rol como epicentro de encuentros y capacitaciones sobre este modelo pedagógico que ha sido valorado incluso por el Papa Francisco y destacado en el ámbito internacional.

El aporte solidario de los espectadores de Buenas Noches, Familia representa un impulso fundamental para seguir sosteniendo y ampliando el trabajo de la Orquesta-Escuela, permitiendo la adquisición de nuevos instrumentos y el desarrollo de sus programas educativos y sociales.

Este gesto colectivo, realizado con gran entusiasmo y compromiso por miles de personas, constituye un ejemplo de cómo la cultura bonaerense puede unir a una comunidad y generar esperanza.

La emoción de los chicos y chicas al ver que su esfuerzo y dedicación son valorados, así como el agradecimiento del equipo que día a día trabaja para que la Orquesta siga creciendo, reflejaron la verdadera dimensión de este proyecto.

Con más de dos décadas de historia, la Orquesta-Escuela de Chascomús continúa sembrando música, inclusión y sueños, transformando la realidad de una ciudad y una provincia que celebra cada paso dado en el camino hacia un futuro mejor, y en este sentido lo de anoche constituye un hito de visibilidad nacional para ellos.

Últimas Noticias

Lácteos Vidal, financiamiento político y viejos vínculos que regresan al centro de la polémica

Las acusaciones del senador Martín Soria reactivaron denuncias por aportes de campaña, vínculos empresariales y el rol político de Lácteos Vidal.

La paritaria nacional desató la guerra entre los gremios estatales: “UPCN ya es socio de la motosierra” denunció ATE

El gobierno de Javier Milei ofertó un 2% para diciembre y un bono de $50 mil con respuesta dispar de los sindicatos.

La subasta del histórico casino de Necochea desató una feroz pelea entre el intendente y los concejales opositores

Con la conformación anterior del HCD, Arturo Rojas logró una ordenanza para la venta del inmueble y un proyecto urbanístico que ahora la oposición pretende modificar. El intendente hablar de “boicot” y LLA de mejorar las condiciones.

La CGT se alinea con Kicillof y endurece su postura contra la reforma laboral de Milei

La central obrera se reunió con el gobernador bonaerense, alertó por el ajuste y la reforma laboral del Gobierno nacional y ratificó que dará pelea en la calle y el Congreso.

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Judiciales y Policiales

“Perdimos todo”: robaron e incendiaron la casa de una madre y sus cuatro pequeños hijos en La Plata

Una madrugada de terror dejó a una madre soltera y a sus cuatro hijos en la calle, luego de que delincuentes ingresaran a su...

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

El oscuro prontuario detrás del dedo arrojado al mar como ofrenda Umbanda en Mar de las Pampas

La mujer que arrojó una falange humana al mar ya había protagonizado episodios violentos y amenazas con cuchillos. Vecinos y policías la conocían por conductas erráticas previas.

Una de héroes entre tantos hechos lamentables durante Navidad: cinco jóvenes le salvaron la vida a un vecino

El incendio ocurrió en la madrugada de Navidad en Coronel Pringles. Las llamas se iniciaron en el garaje y uno de los moradores quedó atrapado. Vecinos de entre 16 y 20 años ingresaron a la vivienda antes de que llegaran los bomberos.

Pirotecnia desbordada: cañita voladora destruyó una vivienda en La Plata

El incendio destruyó ropa, objetos personales y ahorros. Bomberos lograron frenar la propagación a casas vecinas. Cámaras registraron a jóvenes arrojando fuegos artificiales

Sociedad

La Provincia amenazada por incendios forestales

Las condiciones climáticas de estos días ponen en riesgo pastizales y bosques de toda la provincia de Buenos Aires. Piden extremar los cuidados.

El Padre Paco cruzó a UNICEF por los datos de la pobreza: “Que vea menos planillas de Excel y visite más los barrios”

El sacerdote Francisco “Padre Paco” Olveira cuestionó con dureza los informes del organismo de la ONU que muestran una baja de la pobreza en Argentina. En diálogo con Infocielo Play advirtió que en los barrios populares “la miseria aumentó”.

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: temperaturas extremas para Año Nuevo y el inicio de 2026

Tras un breve alivio durante el fin de semana, gran parte de la provincia de Buenos Aires enfrentará un fuerte ascenso de temperaturas desde el lunes, con mínimas muy elevadas y máximas que podrían alcanzar los 39 grados hacia fin de año. El fenómeno cumpliría los criterios de la primera ola de calor de la temporada.

Se confirmaron los feriados puente del 2026: habrá tres fines de semana extra largos más

El Gobierno Nacional estableció tres días laborables con fines turísticos para el año que viene. Cuáles son.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 26 de diciembre: calor, sol y tiempo estable en toda la región

El último viernes de diciembre se presenta con tiempo estable en toda la provincia de Buenos Aires, cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso. Se espera una jornada calurosa, con máximas que en algunas zonas superarán los 30 grados y sin probabilidad de lluvias.

CieloSports

Si Domínguez y Estudiantes quieren seguir juntos, ¿por qué se dilata el acuerdo?

Las partes coincidieron públicamente que buscan caminar juntos, pero a una semana del bicampeonato el anuncia no llega. El hermetismo que manejan los interesados denota una negociación dura.

Medio ideal: Gimnasia se ilusiona con un triángulo de fútbol para 2026

Zaniratto tiene en la cabeza una pirámide de juego. A dos futbolistas ya los tiene: le falta Nacho Miramón para terminar de darle forma a ese sueño.

Bomba del mercado: Estudiantes vuelve a la carga por Zaid Romero y analiza su regreso para 2026

El Pincha tiene en carpeta a Zaid Romero y prepara un intento para sumarlo para el año próximo. El presente del defensor en Brujas y el desafío de la Copa Libertadores juegan a favor del interés albirrojo.

La inesperada venta que Estudiantes maneja a fuego lento de uno de sus titulares y está cerca de cerrarse

Cuando pocos se imaginaban que pudiera salir, uno de los jugadores de menor edad encamina su venta rumbo a un fútbol muy poderoso. Enteráte los detalles, acá.

Incertidumbre: se cayó el pase de Enzo Pérez a Argentinos y el futuro del ex Estudiantes está en veremos

Por diferencias económicas con el club de La Paternal finalmente no hubo acuerdo. El volante de 39 años quedará libre de River dentro de cinco días. ¿Maipú vuelve a correr? ¿Y EDLP?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055