Frente a las altas temperaturas y la baja humedad, las autoridades elevaron los niveles de peligro por incendios para toda la provincia de Buenos Aires. Ya la semana pasada se incendiaron casi 6000 hectáreas de pastizales en Villarino, pero las condiciones climáticas siguen siendo adversas. Piden extremar las precauciones.
La Municipalidad de General Pueyrredón fue una de las que encendió las alarmas este viernes a la mañana al anunciar el aumento del índice de riesgo de incendios forestales. Desde hoy y hasta el domingo el indicador de peligrosidad estará en muy alto por lo que pidieron a la población no quemar pastizales, restos de poda o residuos, no tirar colillas de cigarrillos y no arrojar basura o vidrios en terrenos baldíos.
Lo cierto es que Mar del Plata es una de las localidades en mejor situación de acuerdo al mapa elaborado por Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Como muestra la imagen de más abajo, casi todo el territorio bonaerense está clasificado con nivel de peligro extremo para hoy y las próximas 72 horas.

De acuerdo con el Informe Nacional de Peligro de Incendios de Vegetación, toda la región pampeana debe estar alerta durante el trimestre diciembre-febrero. Se espera que en este periodo haya temperaturas por encima de la normal junto con “precipitaciones deficitarias” y posibles tormentas eléctricas lo que generaría un combo perfecto para el inicio de nuevos focos.
Hasta el momento, el único episodio que se registró ya está contenido y tuvo lugar en Mayor Buratovich, partido de Villarino. El incendio de unas 5600 hectáreas demandó la intervención de un total de 50 bomberos y de un avión hidrante. Cabe recordar que el gobierno municipal del distrito emitió un alerta de peligrosidad de incendios desde el 15 hasta el 31 de diciembre y recomendó “extremar las medidas de precaución”.
¿Qué es el Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI)?
Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología). Este riesgo se expresa mediante diferentes Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

El rango del índice está dividido en 5 clases que indican el grado de peligro de propagación si ocurriera un incendio:
- Bajo
- Moderado
- Alto
- Muy alto
- Extremo
Medidas para prevenir incendios
- No encender fuego en lugares no permitidos.
- No tirar colillas de cigarrillos encendidas cerca de pastizales.
- No utilizar fuego para reducir vegetación seca o basura.
- Mantener los alrededores de la vivienda libres de maleza y con pasto corto.
- Podar las ramas más bajas de los árboles cercanos a la vivienda.
- No acumular leña ni combustibles cerca de la vivienda.
- Mantener las vías de acceso despejadas.
- No arrojar residuos, especialmente latas y vidrios, que puedan generar incendios por refracción solar.

