La paritaria de los estatales nacionales cerró este viernes con respuesta dispar de los dos principales gremios que se sentaron a la mesa de negociación con el gobierno de Javier Milei. Mientras la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la propuesta, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la rechazó y prepara asambleas para definir los pasos a seguir.
La oferta fue de un incremento del 2% para el mes de diciembre y un bono extraordinario de $50 mil pesos que fue convalidado por el secretario general de UPCN Andrés Rodríguez.
El incremento representa un total acumulado de 9,68% entre junio y diciembre del 2025.
“UPCN ya es socio de la motosierra” denunció ATE
La postura de UPCN provocó un fuerte enojo entre sus pares de ATE que acusaron al sindicato de ser “socio” del ajuste encabezado por Javier Milei.
“El regalo para estas fiestas de parte del Gobierno, finalmente fue una paritaria miserable y un bono que no alcanza ni siquiera para la sidra y el pan dulce” sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
El sindicalista afirmó que los estatales “nunca nos hubiéramos imaginado un peor fin de año. En el 2025 quedamos 14 puntos por debajo de la inflación y desde que asumió Milei perdimos 4 salarios completos. Es muy difícil aceptar que existan otros sindicatos dispuestos a avalar semejante entrega”, agregó.
En esta línea, Aguiar condenó la postura del otro gremio estatal: “Tienen que explicar a cambio de qué firman incrementos por debajo de la evolución de los precios, cuál es la contrapartida por permitir la demolición de los ingresos. A esta altura, en el sector público UPCN ya es socio de la motosierra. Este aumento vergonzoso se da en medio de una inflación en ascenso y anticipa un inicio de año altamente conflictivo” dijo.
Según anticiparon desde ATE, en las próximas horas convocarán a sus instancias orgánicas a asambleas para definir un plan de acción.

