El fiscal platense Álvaro Garganta recibió hoy la declaración que el expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, brindó días atrás ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por el pago de retornos por adjudicaciones de obras públicas durante el gobierno kirchnerista y que podría complicar al exgobernador bonaerense Daniel Scioli, informaron fuentes judiciales a INFOCIELO.
Desde la UFI n° 11 de La Plata le confirmaron a este portal que el fiscal Garganta analizará en las próximas horas los dichos de Wagner en sede judicial y luego decidirá si toma alguna nueva medida.
TE PUEDE INTERESAR
Cabe destacar que el fiscal y su equipo de instructores están cerrando los sumarios para elevar a juicio la causa que tiene como principal imputado a Scioli, luego de que todos los imputados fueron indagados, entre ellos el exministro de Salud Alejandro Collia y el empresario Ricardo Miller.
Garganta solicitó la declaración de Wagner luego de que el exvalijero platense, Leonardo Fariña, en calidad de arrepentido, asegurara que en la provincia de Buenos Aires existió un “club de la obra pública” y le apuntó al trío Scioli, Wagner y el exministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.
El funcionario judicial quiere certificar si lo expuesto por Wagner, en calidad de arrepentido, tiene coincidencias con la declaración de Fariña, quien sostuvo que en la Provincia hubo un sistema de reparto irregular de la obra pública con direccionamiento para que ganen adjudicaciones los mismos empresarios con el pago de retornos a funcionarios políticos.
El modus operandi, según Fariña, consistía en que cuatro empresas licitaban con sobre precio para que gane el que salía quinto, y así fue que la empresa Constructora Esuco, de Wagner, se adjudicó varias obras de manera irregular.
Scioli está imputado por el delito de lavado de dinero luego de una denuncia presentada en la UFI n° 11 en junio de 2016 por la legisladora Elisa Carrió.
Para el fiscal existieron anomalías en al menos nueve adjudicaciones de obras públicas para la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención y en la ampliación de una de esas edificaciones, que involucró un monto de unos 117 millones de pesos.
En las obras detalladas el beneficiario fue la empresa Miller Building International SA., cuyo titular es Ricardo Miller, de fuertes vínculos con Scioli.
“Al parecer el desde el Estado abonaban anticipos millonarios a las empresas y esos montos eran retornos para gastos políticos”, explicó uno de los instructores.
TE PUEDE INTERESAR

