back to top
13.8 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026

Pese a gestos e intentos de acercamiento, no hubo respaldo público de los intendentes díscolos del PRO bonaerense a LLA

Javier Milei debió conformarse con una foto institucional con los Passaglia pero los nicoleños tildaron a la campaña como “una oportunidad perdida”. Pablo Petrecca recibió a Santilli pero no hubo foto ni comunicado. Javier Martínez también eligió el silencio.

Los resultados de las elecciones provinciales del 7 de septiembre mostraron con crudeza las consecuencias de los malos armados políticos de La Libertad Avanza en regiones clave del interior.

La incapacidad de las cúpulas para bajar las pretensiones de los interlocutores territoriales libertarios obturó la posibilidad de acordar condiciones razonables con intendentes del PRO y convirtió a los comicios en la Segunda y Cuarta Sección como elecciones de tercios.

Esa división del voto “antiperonista” tuvo perjuicios notorios para el frente libertario y le permitió a Fuerza Patria imponerse en lugares históricamente adversos.

Por fuera del acuerdo quedaron jefes comunales de peso como Santiago Passaglia (San Nicolás), Pablo Petrecca (Junín) o Javier Martínez (Pergamino), quienes apostaron a la construcción de espacios propios o jugaron con otros frentes políticos como “Somos Buenos Aires”.  

De cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, existieron gestos e intentos de acercamiento de La Libertad Avanza con los jefes comunales pero sin éxito: el oficialismo nacional no logró respaldo público de ninguno de ellos.

Una visita de Javier Milei a San Nicolás que no pasó de lo institucional y un posteo demoledor de los Passaglia

Como parte de su estrategia para recuperar caudal electoral y a sabiendas que las terceras fuerzas diluyeron su potencial de cara a los comicios de octubre, La Libertad Avanza desplegó acciones territoriales en los distritos aludidos.

En una de sus pocas visitas al interior bonaerense, Javier Milei viajó a San Nicolás para formar parte de un anuncio formal de Sidersa, la primera empresa industrial  en ingresar entro del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) a partir de una inversión de USD 286 millones para la construcción de una acería.

Allí se encontró con el intendente Santiago Passaglia pero no consiguió más que una foto institucional. Si quedaban dudas sobre la distancia del nicoleño, todo quedó claro con un contundente posteo realizado este viernes por su hermano Manuel Passaglia, en el inicio de la veda electoral.

El flamante diputado provincial electo repartió críticas hacia los contendientes de la elección nacional y reafirmó la voluntad de fortalecer la construcción regional “Hechos” con la que consiguieron dos bancas para la Legislatura bonaerense.

“Fin de la campaña. Otra oportunidad perdida. Se viene una nueva etapa” fue el título de una extensa publicación en la que justificó la postura de “mantenernos en silencio”. “No fue una decisión sencilla, la verdad que todo lo que sucedió en estas últimas semanas daba para hablar y mucho” dijo.

En esa dirección, el exintendente nicoleño manifestó: “Observamos cómo una vez más la grieta conveniente de los políticos se fue comiendo y llevando por delante la campaña. Una campaña, para mí entender, casi sin novedades: políticos gritándose entre políticos, tirando conceptos marketineros pedorros y haciendo generalmente el ridículo” sostuvo.

“No tengan dudas que vamos a seguir por ese camino. Salga como salga este domingo la elección, se viene una nueva etapa en la Provincia y en la Argentina” consideró.

Pablo Petrecca tampoco se dejó conmover por los gestos libertarios

Tras una larga pelea política y judicial por la paralización de la obra del Paso Bajo Nivel de Junín – dividió en dos a la localidad- el gobierno de Javier Milei hizo una excepción y accedió a retomar los trabajos.

La noticia se conoció semanas atrás y se materializó con la firma de un convenio entre el ministro del interior, Lisandro Catalán y el secretario de Transporte de Nación, Luis Pierrini, con el intendente Pablo Petrecca, quien fue electo como senador de Somos Buenos Aires por la cuarta sección.

Lo curioso de la situación, que expuso la tensión política, fue la forma en que ambos espacios comunicaron el anuncio. Mientras Pablo Petrecca celebró la decisión y valoró la escucha de los funcionarios, nunca se corrió del plano institucional.

Incluso en las imágenes que difundió. El intendente junto a los responsables de los ministerios y nadie más.

En cambio, una foto dada a conocer desde las filas libertarias, mostraban otra panorámica. En la mesa también se veía al armador libertario, Sebastián Pareja y al titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, una imagen marcadamente política.

La expectativa de una foto política en el cierre de campaña con Diego Santilli tampoco prosperó. Si hubo una reunión de más de una hora entre los dirigentes pero sin imágenes ni comunicados confirmaron a Infocielo desde el entorno del alcalde  juninense. En ese marco, también negaron la posibilidad de un refuerzo en la fiscalización en favor de LLA, una versión que circuló por estas horas.

Finalmente en Pergamino tampoco hubo novedades. La semana pasada el distrito del norte provincial había sido confirmado con uno de los lugares en los que haría campaña Javier Milei en el sprint final. Sin embargo la visita quedó en la nada, en el marco de la decisión de la mesa política de LLA de suspender recorridas en territorios no afines- también canceló Ezeiza- y concentrarse en lugares como Córdoba o Rosario.

Según indicaron fuentes municipales a Infocielo, el intendente Javier Martínez se mantiene en la misma tesitura de fortalecer el armado seccional de “Hechos” junto a los hermanos Passaglia.

Últimas Noticias

Alak y Sujarchuk disertaron sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión pública

El intendente de la Plata, Julio Alak, recibió a su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, para hablar sobre Inteligencia Artificial y gestión.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Memorias de 1806: por qué Ensenada, Quilmes, Luján y Tigre fueron clave durante las invasiones inglesas

Todos conocemos los pormenores de las Invasiones Inglesas, pero pocos recuerdan que buena parte de la Reconquista de Buenos Aires se jugó en la Provincia.

Paritaria universitaria: ADULP aprobó el aumento del 21,33% y presiona el tablero nacional

Un aumento con impacto en el aguinaldo del primer semestre y negociación obligatoria para dentro de 3 meses. El acuerdo que aprobaron los docentes universitarios de La Plata se debatirá en la CONADU

Manuel Adorni y su esposa se suben a la ley de inocencia fiscal : blanqueo sin sanciones y régimen simplificado de ganancias

Bettina Angeletti, esposa de Manuel Adorni, se presentó en ARCA para ingresar al régimen de inocencia fiscal que le permitiría blanquear fondos sin costo. Hay diputados pidiendo cambios en la ley de inocencia fiscal.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

González Pírez, en modo Scaloneta: la gran noche que pasó el emblema de Estudiantes alentando a Argentina

El defensor del Pincha estuvo viviendo el partido de la Scaloneta en Alabama y posterior al juego se vivió un momento inolvidable. Mirá la foto...

Surgió de Tigre, la rompió en Vélez y le costó en Boca: así juega Lucas Janson, el extremo que está cerca de Gimnasia

La negociación entre el Lobo y el Xeneize avanza de buena manera y el delantero podría ser la primera cara nueva para Pereyra.

Gimnasia preguntó condiciones por Lucas Janson, el extremo que está relegado en Boca

El Lobo se mueve en el mercado y consultó por el atacante de Boca Juniors, que tiene contrato hasta 2027 pero casi no juega.

La contundente respuesta de Estudiantes ante la posible llegada de Saracchi

Es uno de los nombres que apareció en el radar del Pincha. Repasá qué le dijeron a este medio al respecto...

Atento Gimnasia: el increíble antecedente de un equipo argentino en Rusia que terminó en escándalo

Hace dos años, Talleres visitó al Zenit en el medio de una gira internacional que no concluyó de buena manera. Piñas, empujones y corridas...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055