back to top
18.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026

Pese a gestos e intentos de acercamiento, no hubo respaldo público de los intendentes díscolos del PRO bonaerense a LLA

Javier Milei debió conformarse con una foto institucional con los Passaglia pero los nicoleños tildaron a la campaña como “una oportunidad perdida”. Pablo Petrecca recibió a Santilli pero no hubo foto ni comunicado. Javier Martínez también eligió el silencio.

Los resultados de las elecciones provinciales del 7 de septiembre mostraron con crudeza las consecuencias de los malos armados políticos de La Libertad Avanza en regiones clave del interior.

La incapacidad de las cúpulas para bajar las pretensiones de los interlocutores territoriales libertarios obturó la posibilidad de acordar condiciones razonables con intendentes del PRO y convirtió a los comicios en la Segunda y Cuarta Sección como elecciones de tercios.

Esa división del voto “antiperonista” tuvo perjuicios notorios para el frente libertario y le permitió a Fuerza Patria imponerse en lugares históricamente adversos.

Por fuera del acuerdo quedaron jefes comunales de peso como Santiago Passaglia (San Nicolás), Pablo Petrecca (Junín) o Javier Martínez (Pergamino), quienes apostaron a la construcción de espacios propios o jugaron con otros frentes políticos como “Somos Buenos Aires”.  

De cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, existieron gestos e intentos de acercamiento de La Libertad Avanza con los jefes comunales pero sin éxito: el oficialismo nacional no logró respaldo público de ninguno de ellos.

Una visita de Javier Milei a San Nicolás que no pasó de lo institucional y un posteo demoledor de los Passaglia

Como parte de su estrategia para recuperar caudal electoral y a sabiendas que las terceras fuerzas diluyeron su potencial de cara a los comicios de octubre, La Libertad Avanza desplegó acciones territoriales en los distritos aludidos.

En una de sus pocas visitas al interior bonaerense, Javier Milei viajó a San Nicolás para formar parte de un anuncio formal de Sidersa, la primera empresa industrial  en ingresar entro del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) a partir de una inversión de USD 286 millones para la construcción de una acería.

Allí se encontró con el intendente Santiago Passaglia pero no consiguió más que una foto institucional. Si quedaban dudas sobre la distancia del nicoleño, todo quedó claro con un contundente posteo realizado este viernes por su hermano Manuel Passaglia, en el inicio de la veda electoral.

El flamante diputado provincial electo repartió críticas hacia los contendientes de la elección nacional y reafirmó la voluntad de fortalecer la construcción regional “Hechos” con la que consiguieron dos bancas para la Legislatura bonaerense.

“Fin de la campaña. Otra oportunidad perdida. Se viene una nueva etapa” fue el título de una extensa publicación en la que justificó la postura de “mantenernos en silencio”. “No fue una decisión sencilla, la verdad que todo lo que sucedió en estas últimas semanas daba para hablar y mucho” dijo.

En esa dirección, el exintendente nicoleño manifestó: “Observamos cómo una vez más la grieta conveniente de los políticos se fue comiendo y llevando por delante la campaña. Una campaña, para mí entender, casi sin novedades: políticos gritándose entre políticos, tirando conceptos marketineros pedorros y haciendo generalmente el ridículo” sostuvo.

“No tengan dudas que vamos a seguir por ese camino. Salga como salga este domingo la elección, se viene una nueva etapa en la Provincia y en la Argentina” consideró.

Pablo Petrecca tampoco se dejó conmover por los gestos libertarios

Tras una larga pelea política y judicial por la paralización de la obra del Paso Bajo Nivel de Junín – dividió en dos a la localidad- el gobierno de Javier Milei hizo una excepción y accedió a retomar los trabajos.

La noticia se conoció semanas atrás y se materializó con la firma de un convenio entre el ministro del interior, Lisandro Catalán y el secretario de Transporte de Nación, Luis Pierrini, con el intendente Pablo Petrecca, quien fue electo como senador de Somos Buenos Aires por la cuarta sección.

Lo curioso de la situación, que expuso la tensión política, fue la forma en que ambos espacios comunicaron el anuncio. Mientras Pablo Petrecca celebró la decisión y valoró la escucha de los funcionarios, nunca se corrió del plano institucional.

Incluso en las imágenes que difundió. El intendente junto a los responsables de los ministerios y nadie más.

En cambio, una foto dada a conocer desde las filas libertarias, mostraban otra panorámica. En la mesa también se veía al armador libertario, Sebastián Pareja y al titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, una imagen marcadamente política.

La expectativa de una foto política en el cierre de campaña con Diego Santilli tampoco prosperó. Si hubo una reunión de más de una hora entre los dirigentes pero sin imágenes ni comunicados confirmaron a Infocielo desde el entorno del alcalde  juninense. En ese marco, también negaron la posibilidad de un refuerzo en la fiscalización en favor de LLA, una versión que circuló por estas horas.

Finalmente en Pergamino tampoco hubo novedades. La semana pasada el distrito del norte provincial había sido confirmado con uno de los lugares en los que haría campaña Javier Milei en el sprint final. Sin embargo la visita quedó en la nada, en el marco de la decisión de la mesa política de LLA de suspender recorridas en territorios no afines- también canceló Ezeiza- y concentrarse en lugares como Córdoba o Rosario.

Según indicaron fuentes municipales a Infocielo, el intendente Javier Martínez se mantiene en la misma tesitura de fortalecer el armado seccional de “Hechos” junto a los hermanos Passaglia.

Últimas Noticias

Rescatar la identidad urbana: arquitectos debaten el futuro del patrimonio

El primer Congreso Provincial organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo en La Plata reunió a especialistas de diez distritos para debatir la integración entre las estructuras históricas y los proyectos urbanos contemporáneos.

Obras, robos y piedrazos: qué cambios propone la UCR para proteger a quienes circulan por las rutas bonaerenses

Diputados radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Vialidad. Proponen crear un mapa de tramos críticos, instalar redes de protección, cámaras e iluminación y establecer multas para quienes incumplan las medidas.

El rock platense busca su nueva identidad y un lugar en el Quilmes Rock 2027

El certamen organizado por la Municipalidad y Pop Art inicia sus semifinales mañana. Gonzalo Bustos, funcionario cultural, explica que el objetivo es promover la escena local, dar visibilidad a las bandas y consolidar una nueva sonoridad que caracterice a La Plata.

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología y denunció destrato, falta de recursos y abandono

El funcionario dejó el cargo apenas 37 días después de asumir y denunció falta de comunicación, respaldo institucional y destrato hacia el personal.

La OSEF, en grave crisis financiera mientras Soria y Gallegos se mantienen en silencio

La directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, que habían intimado al Gobierno de Tierra del Fuego por una deuda de 11 mil millones de pesos, no informan cuánto dinero saldó el ejecutivo fueguino.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

Los puntajes de Gimnasia en la victoria decisiva en Córdoba

El mejor, otra vez, fue Nacho Fernández. Hubo puntos bajos a mejorar. El rendimiento, desparejo entre el primer tiempo y el segundo. El boletín de Cielosports.com.

La emoción de Nacho al recordar a Maradona: “Nos guía…”

La figura de la cancha habló de Maradona en su 66° cumpleaños y contó que siempre lo tiene presente. Además, se refirió al momento de Gimnasia.

Steimbach volvió a ver la roja y dejó a Gimnasia en problemas en Río Cuarto

El defensor vio la tarjeta roja a los 13 minutos del segundo tiempo, poco después del descuento de Estudiantes de Río Cuarto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360