back to top
9.7 C
La Plata
lunes 20 de julio de 2026

“Nunca se pierde la esperanza”: Kicillof participó de un tributo internacional a Pepe Mujica

El gobernador bonaerense participó en Nueva York de un homenaje a José Mujica, donde defendió la democracia e insistió en la unidad latinoamericana.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles en Nueva York de un homenaje al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, en el marco de la actividad denominada “Democracia siempre”. El encuentro reunió a presidentes, parlamentarios y dirigentes políticos de distintas partes del mundo, convocados por el Congreso Panamericano, el Foro Iniciativa Mujica y el Remarque Institute.

Durante su intervención, Kicillof sostuvo: “Vengo aquí a reivindicar la democracia: a pesar de que se intentó instalar que esta vez el ajuste cruel y despiadado era acompañado por nuestra sociedad, fueron las urnas las que demostraron que los recortes y la quita de derechos no cuentan con apoyo popular en la provincia de Buenos Aires y en nuestro país”.

El mandatario bonaerense también expresó su preocupación por la situación institucional en la Argentina: “No solo hay graves problemas por la caída de los ingresos, sino que también están en riesgo la división de poderes, el federalismo y la justicia: pedimos de nuevo que cese la injusta condena contra Cristina Fernández de Kirchner”.

En ese sentido, remarcó la importancia de la integración regional: “La democracia implica luchar por la igualdad, por más mejoras en las condiciones de vida y por la soberanía, pero para que esas luchas conduzcan al camino correcto es fundamental acompañarlas, como siempre propuso José Mujica, de una fuerte integración latinoamericana y de la unidad de los pueblos postergados”. Y concluyó: “Lo mejor que podemos hacer para honrar a ‘Pepe’ es seguir militando, resistiendo y luchando. El mejor homenaje que podemos hacerle es saber que nunca se pierde la esperanza”.

El panel fue moderado por el académico Pablo Gentili y contó con la participación de la senadora colombiana Clara López Obregón, la directora de Oxfam en Brasil Viviana Santiago, la economista alemana Isabella Weber y la congresista demócrata estadounidense Nydia Velázquez.

Reunión en defensa de la democracia

Además, Kicillof tomó parte de la segunda reunión “En Defensa de la Democracia: Combatiendo el Extremismo”, convocada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas por los presidentes Gabriel Boric (Chile), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Yamandú Orsi (Uruguay) y Pedro Sánchez (España).

El objetivo de la iniciativa fue avanzar en una diplomacia democrática activa, que promueva la cooperación entre Estados con ideas afines frente a la erosión institucional, la desinformación, los discursos de odio y el aumento de la desigualdad social. Durante el encuentro, se debatió en torno a tres ejes: el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo, la regulación del espacio digital y el combate a la desinformación, y la necesidad de enfrentar la desigualdad como base para construir democracias resilientes.

Últimas Noticias

En La Plata, la recesión y el Mundial le ganan la pulseada al Día del Amigo

Comercios y gastronómicos platenses reportan bajísima demanda para la fecha más multitudinaria del calendario social. El bolsillo golpeado y la resaca futbolera opacan los festejos

Milei anunció el feriado por Twitter, pero la AFA dijo que Messi y otros jugadores no retornan

El comunicado con la agenda de regreso quedó en manos del propio plantel y la AFA, mientras trascendió que Messi y varios jugadores no vuelven al país. La incertidumbre de saber en que queda el anuncio presidencial

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

Judiciales y Policiales

Tres delincuentes armados asaltaron la casa de Wanda Nara en Milán mientras ella estaba en la final del Mundial 2026

La conductora contó que los ladrones redujeron a sus cinco hijos, a su mamá Nora y a los empleados de la vivienda. Se llevaron objetos de valor y toda la documentación familiar.

Se ganó la confianza de las familias, permaneció oculto durante años y ahora cayó detenido acusado de abusar de seis chicos

La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas y permitió reconstruir una década de hechos ocurridos en Mariano Acosta. El sospechoso fue localizado por la Policía Federal luego de permanecer prófugo.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Sociedad

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Con la final en el horizonte, el Gobierno diseña el regreso de la Selección y evalúa un feriado nacional

La Casa Rosada comenzó a diseñar el operativo para recibir al plantel tras la final y evalúa declarar un feriado si sucede lo que todo un país desea.

Alerta amarilla por tormentas y ráfagas: cómo afectará el temporal a La Plata y qué pasará el fin de semana

El frente de tormentas avanza con fuerza desde el interior bonaerense y ya descarga intensas lluvias en Mercedes, perfilándose hacia la capital provincial y el Conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre fuertes chaparrones para hoy y un marcado descenso térmico inminente.

CieloSports

Sin Messi y con demora, la Selección vuelve al país tras el Mundial: a qué hora llega, cómo será el recibimiento y cuántos jugadores...

La delegación encabezada por Lionel Scaloni arribará este lunes por la tarde a la Argentina luego de la histórica campaña en el Mundial 2026. Mientras algunos futbolistas ya partieron hacia sus clubes, parte del plantel regresará al país y será recibida por los hinchas.

La derrota no frenó el apoyo: miles de argentinos salieron a bancar a la Scaloneta

Miles de hinchas se reunieron en el Obelisco y en distintos puntos del país para reconocer al equipo argentino pese a la derrota en la final.

Entre lágrimas, Scaloni recordó a Sabella y dejó un mensaje de despedida: “Hasta diciembre estaré y después seguramente corte”

Tras su primera final perdida, Lionel Scaloni asistió a la conferencia de prensa post partido y puso en valor el exitoso ciclo que lidera. Muy emocionado, recordó a Pachorra y sus palabras tras perder con Alemania...

El dolor de los jugadores argentinos tras perder la final ante España

La derrota en la final del Mundial dejó imágenes cargadas de tristeza en la Selección Argentina.

Lágrimas de campeón: el llanto de Messi, la bronca por la derrota y la esperanza de que siga en la Selección

Lionel Messi jugó, probablemente, el último mundial de su carrera. A pesar de la derrota, el capitán volvió a llevar a la Selección Argentina a una nueva final y se quebró tras recibir la medalla de plata. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055