back to top
11.3 C
La Plata
miércoles 24 de septiembre de 2025

The Lancet destacó a la Provincia de Buenos Aires por su política de salud mental

La revista médica más prestigiosa del mundo reconoció a Buenos Aires como referente latinoamericano en reformas de salud mental, en un contexto de recortes y crisis social.

La revista científica internacional The Lancet publicó un artículo en el que ubica a la Provincia de Buenos Aires como líder regional en políticas de salud mental. El reconocimiento llega en un escenario adverso, marcado por los recortes presupuestarios a nivel nacional, el desmantelamiento de programas sanitarios y el incremento del malestar social tras la pandemia.

La autora del informe, Alejandra Barcala, directora del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la UNLa, advirtió que entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024 hubo cierres de áreas clave como VIH/SIDA, salud sexual y epidemiología, además de la eliminación de los programas ENIA y Médicos Comunitarios. También alertó que la salida de Argentina de la OMS compromete la cooperación internacional y el acceso a vacunas.

Salud mental bajo presión

El artículo subraya que la salud mental ha sido “afectada de forma desproporcionada”, con cierres de servicios territoriales, intentos de modificar la Ley 26.657, despidos y recortes salariales. En paralelo, creció la demanda: entre abril de 2023 y abril de 2025 se reportaron 15.807 intentos de suicidio en el país, en su mayoría en adolescentes. Solo en 2024, los hospitales bonaerenses registraron 45.785 internaciones vinculadas a salud mental, un 63% más que en 2019.

Para mediados de 2025, más de la mitad de las camas de emergencia estaban ocupadas por pacientes en crisis por consumo, intentos de suicidio o angustia aguda.

En contraste, el informe destaca que la Provincia avanzó con una política de desmanicomialización y con el fortalecimiento de la red comunitaria. Entre 2019 y 2023 se cerraron 18 pabellones psiquiátricos y más de la mitad de las personas institucionalizadas fueron dadas de alta. Además, los subsidios de externación aumentaron un 553% y las camas de salud mental en hospitales generales crecieron un 60%.

Entre 2024 y 2025 se sumaron 16 Centros Comunitarios de Salud Mental, dos unidades residenciales para consumo problemático y una línea de atención en crisis. También se incorporaron cien nuevos profesionales y se mejoró la provisión de medicamentos.

Te puede interesar
Triple femicidio: Convocan a marchar por Morena, Brenda y Lara, las jóvenes asesinadas y halladas en Florencio Varela

Triple femicidio: Convocan a marchar por Morena, Brenda y Lara, las jóvenes asesinadas y halladas en Florencio Varela

La madre de una las jóvenes asesinadas pidió: "Quiero la cabeza de todos, no me dejen sola". La manifestación se replicará en varios puntos.

Según The Lancet, las medidas bonaerenses —que incluyen viviendas con apoyo, inclusión social y laboral, y expansión de equipos comunitarios— constituyen una “política transformadora” y representan un modelo escalable para otros países de América Latina.

Últimas Noticias

Triple femicidio: Convocan a marchar por Morena, Brenda y Lara, las jóvenes asesinadas y halladas en Florencio Varela

La madre de una las jóvenes asesinadas pidió: "Quiero la cabeza de todos, no me dejen sola". La manifestación se replicará en varios puntos.

Efecto Shein: por qué la industria textil lleva perdidos más de 10 mil puestos de trabajo

Empresarios textiles advierten que el sector atraviesa una crisis profunda por la caída del consumo interno, la baja de aranceles y la competencia desigual con plataformas de venta online.

Javier Milei repitió su discurso “anti ONU” y se alineó con Trump contra los inmigrantes

Al igual que en 2024, volvió a tildar al organismo como una entidad de “burócratas internacionales”. Comparó a la inmigración ilegal con una “invasión”, en un guiño a los Estados Unidos.

Crean un sistema para detectar “falsos profesionales” de kinesiología

El Colegio de Kinesiólogos bonaerense lanzó una herramienta online para verificar si el profesional que atiende está habilitado. El sistema busca frenar el intrusismo y proteger a los pacientes de tratamientos riesgosos.

La hija de un trabajador despedido incomodó a Villarruel: “Las explicaciones las tiene que dar el Ejecutivo”

En el marco de una visita a la Universidad del Salvador de Pilar, una joven pidió a la vicepresidente un mensaje para los empleados despedidos de ILVA. “Mi función es legislativa” se excusó.

Las redes se burlan de “la cumbre” Trump-Milei: “Le generó una buena impresión”

Milei viajó a Nueva York y volvió con un papelito: Trump le imprimió un posteo y lo entregó como si fuera un tratado internacional

Insólito caso en Tucumán: un joven fue dado por muerto y apareció en su propio velorio

Había sido identificado como la víctima de un accidente vial. Mientras familiares y vecinos lo despedían, se presentó en su casa y el cuerpo fue devuelto a la morgue

El programa de Santiago Maratea pasará a durar media hora por falta de rating

Trato Hecho pasará a durar media hora y será reemplazado por Polémica en el bar.

“Estoy saliendo de un susto grande”: ¿Qué le pasó a la periodista Luciana Geuna?

Tras varios días de ausencia, la periodista dio detalles de su estado de salud.

La hamburguesa con dulce de leche que divide aguas en un local de Brasil

Una hamburguesería en Goiania lanzó un burger con dulce de leche, provolone y panceta. La propuesta desató furia y risas entre argentinos en redes sociales

Judiciales y Policiales

El ministro de Seguridad bonaerense habló de las jóvenes asesinadas en Florencio Varela y se refirió a la venganza narco

Javier Alonso, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, brindó una conferencia de prensa

Intentó robar en un comercio de Tolosa y lo atrapó el dueño

Un menor de 17 años fue detenido tras ingresar a un local de venta de bombas de agua, forzar una ventana e intentar llevarse herramientas eléctricas

Acusan a un influencer argentino de múltiples estafas con criptomonedas: una de sus víctimas lucha contra el cáncer

La víctima, conocida en la comunidad como RastalandTV, es un streamer llamado Raivo Plavnieks, que sufre cáncer de estadio avanzado

El aberrante caso de un chofer que abusó de una nena de 13 años en Mar del Plata: “No me pagues, con saborearte las...

Una adolescente de 13 años denunció haber sido víctima de abuso sexual mientras se trasladaba en moto hacia su clase de fútbol en Mar del Plata

La Plata: tres ladrones encapuchados asaltaron a un jubilado de 95 años

El robo se produjo en 4 y 69. Los delincuentes ingresaron por el balcón, amenazaron a la cuidadora y se llevaron dinero, joyas y pertenencias

Sociedad

Triple femicidio: Convocan a marchar por Morena, Brenda y Lara, las jóvenes asesinadas y halladas en Florencio Varela

La madre de una las jóvenes asesinadas pidió: "Quiero la cabeza de todos, no me dejen sola". La manifestación se replicará en varios puntos.

La Plata: por el Centenario de la Iglesia de Jesucristo en Sudamérica convocan a vecinos a llevar elementos para reciclar

Este sábado se realizará una jornada de servicio en las plazas Iarola y Alberdi y en el Skate Park de Villa Elvira. Reciclado y cuidado del ambiente

El misterio del cuadro robado por los nazis hallado en Mar del Plata: por qué está bajo custodia de la Corte Suprema

Un óleo atribuido al artista austríaco Franz von Stuck apareció en una casa de Mar del Plata y fue identificado como parte del patrimonio saqueado por el régimen nazi. La Justicia argentina lo resguarda mientras se define su destino.

24 de septiembre: el colectivo, un invento argentino nacido en medio de una crisis

Un día como hoy de 1928 se realizó el primer viaje en colectivo en Buenos Aires. La idea, surgida entre taxistas para enfrentar la crisis económica, se convirtió en un invento argentino que revolucionó la movilidad urbana en el mundo.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 24 de septiembre: mañana fresca y día soleado

Tras jornadas más frías y con nubosidad variable, el miércoles se presenta con temperaturas más suaves, cielo parcialmente nublado y sin lluvias generalizadas. Se espera una jornada agradable, con marcas térmicas que rondarán los 9 ºC de mínima y hasta 17 ºC de máxima.

CieloSports

Cómo están los lesionados del Lobo: ¿recupera a algún jugador de cara al duelo con Central?

Gimnasia se prepara para recibir a Rosario Central y el cuerpo técnico trabaja en la recuperación de los jugadores que son baja por lesión.

De regreso a City Bell, la Reserva de Estudiantes cortó la racha negativa y se ilusiona con los playoffs

El Pincha volvió al triunfo luego de cuatro partidos y quedó a dos puntos de la zona de clasificación. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

El índice Alario: la estadística del goleador que ilusiona a los hinchas de Estudiantes

Durante su paso por River, el delantero santafecino tuvo apariciones en momentos claves que le permitieron al club de Núñez conseguir cosas importantes. Una estadística que, en la previa a Flamengo, mantiene expectantes a los hinchas del Pincha...

La advertencia de Felipe Melo al Fla: “Juega contra un club que ganó cuatro Libertadores, no con el equipo de mi papá”

El brasileño, tricampeón de América, habló de la batalla de UNO, dejó en claro que Flamengo no la tiene fácil, pero igual lo ve como favorito. Mirá todo lo que dijo el ex jugador que tiene de ídolo a Verón.

Una visita especial a un lugar especial: Ángel Di María y su primera vez en el Bosque

El campeón del mundo ya jugó en dos ocasiones ante el Lobo, pero nunca lo hizo en el Juan Carmelo Zerillo. ¿Cómo lo recibirá la gente de Gimnasia?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055