El escándalo que involucra a José Luis Espert sigue golpeando a La Libertad Avanza y al Gobierno de Javier Milei a menos de un mes de las elecciones legislativas. El economista renunció a su candidatura a diputado nacional tras revelarse que recibió 200 mil dólares de Fred Machado, empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos, pero la controversia continúa repercutiendo en la imagen del oficialismo.
Según un relevamiento de Zuban Córdoba, realizado entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre sobre 1.900 personas en todo el país, el 71,4% de los consultados tiene una imagen negativa de Espert y apenas un 26,4% lo ve de manera positiva. Apenas un 1,6% no tiene opinión formada y un 0,6% dijo no conocerlo, lo que evidencia la alta notoriedad pública del economista en medio del escándalo.
El estudio también reveló que el 68,6% considera que Espert “no es creíble”, mientras que sólo un 27,9% le da crédito a su versión. Respecto a las acusaciones de recibir dinero de Machado, el 63,7% lo cree culpable, frente a un 21,6% que piensa lo contrario. Más del 60% opinó que debía renunciar a su candidatura, presión social que finalmente se concretó este domingo.
El impacto de la crisis sobre el oficialismo es claro: el 76,3% de los argentinos considera que el escándalo afecta de manera negativa al Gobierno nacional, mientras que la desaprobación general a la gestión alcanzó el 64%, doce puntos más que en noviembre pasado. La imagen negativa de Milei trepó al 63%, y su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, registra un 70% de rechazo.
El caso Espert no solo erosiona la imagen de los protagonistas directos, sino que alimenta un clima general de desconfianza social y pesimismo económico. Seis de cada diez argentinos no creen que “lo peor ya pasó” y casi el 60% considera poco probable que Argentina cumpla sus compromisos de deuda en 2026. Además, un 64,2% desconfía del dato oficial de pobreza difundido por el INDEC, reflejando el deterioro de la credibilidad del Gobierno y la falta de confianza en sus anuncios económicos.
El escándalo configura un escenario electoral adverso: la mayoría de los consultados anticipa una derrota de La Libertad Avanza en los comicios del 26 de octubre. Aunque el oficialismo podría sumar algunas bancas nuevas, el costo político del caso Espert ya está instalado y amenaza con “perforar incluso su núcleo duro”, según calificó la consultora Zuban Córdoba.