Ocuparse suele ser más importante que preocuparse. Y Gastón Suso debe aprender de ello: experimentado, el central está al límite de tarjetas amarillas y deberá convivir con esa situación justo en la víspera del Clásico Platense ante Estudiantes, cuando tiene por delante un partido trascendental. Y es que el próximo fin de semana, Gimnasia recibirá a Talleres en el Bosque.
Por eso para Suso será vital cuidarse. Porque se prevé que el mano a mano ante el antepenúltimo equipo de la general (24 puntos) será friccionado. Los cordobeses intentarán mantenerse con vida y justo tendrán por delante a un GELP que, de ganar, tomará bastante más oxígeno en las dos tablas (la anual y en la de promedios, en la que no está tan comprometido para 2025).
Por lo pronto, el capitán de GELP arrastra tres partidos limpio de advertencias: su última amonestación data del 14 de septiembre, cuando vio la amarilla ante Unión (1-3). Antes lo habían sancionado ante San Martín SJ (0-1), Lanús (1-2) y San Lorenzo (0-0). Y en esos tres cruces tuvo que enfrentar a rivales pesados como el Central de Di María y el siempre físico Riestra, además de Sarmiento, también adversario directo en la pelea por la permanencia.
El momento de Suso con los penales
Frente a Sarmiento, Gastón Suso cometió un penal que puso en riesgo la victoria -hasta ahí parcial- de Gimnasia en Junín. El defensor cometió una infracción dentro del área a Iván Morales. Finalmente, Nelson Insfrán contuvo el tiro y la situación quedó atenuada.
No obstante, en 2025 el capitán ya lleva cometidas cuatro infracciones dentro del área: además de la citada ante el Kiwi, cometió por mano penales ante San Martín SJ, Riestra e Independiente (este último, en el Apertura). Otro aliciente: tanto los juninenses como el Verdinegro son rivales directos.
El resumen de Suso en el campeonato
- Partidos jugados: 11
- Minutos jugados: 990
- Intercepciones por partido: 1,7
- Balones recuperados: 1,5
- Despejes: 10,3
- Penales cometidos: 3
- Amarillas: 4
- Goles: 1 (Independiente)