Envuelto en un escándalo narco, José Luis Espert no tuvo más remedio que declinar su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza. Sin embargo, cuando salieron a la luz sis vínculos con Fred Machado, en el Congreso también pidieron removerlo de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Terminó renunciando.
La dimisión trascendió este mediodía y se hizo efectiva a través de una carta enviada por Espert al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem. Vale recordar que este miércoles hay sesión especial y uno de los proyectos en la orden del día es el que proponía remover a Espert del puesto. El dirigente oriundo de Pergamino optó por renunciar para evitar ese debate público impulsado por el bloque Unión por la Patria.
La renuncia implica un nuevo cimbronazo para el oficialismo libertario ya que la Comisión de Presupuesto y Hacienda tiene que empezar a tratar el proyecto de presupuesto 2026 enviado por Javier Milei. Antes deberá reorganizarse tras la salida de su presidente y se espera que ese cargo lo ocupe Bertie Benegas Lynch, quien hasta ahora oficiaba de secretario. La vicepresidencia primera la ocupa Carlos Heller, de Unión por la Patria, y la segunda Germana Figueroa Casas, del PRO.
Más allá de eso, La Libertad Avanza espera dejar atrás el escándalo que generó, en plena campaña electoral, la relación entre Espert y Machado. Tras la doble renuncia, el principal candidato a diputado nacional libertario es Diego Santilli, pero todavía no se sabe si va a aparecer en la boleta.