El presidente de la Nación, Javier Milei, viajó junto a una pequeña comitiva a Estados Unidos. Si bien su agenda oficial consiste en asistir a una cena de gala, se espera que haya tratativas vinculadas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mal timing de la administración libertaria.
Milei, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, partieron hacia América del Norte pasadas las 11 de la noche de ayer. Apenas unas horas antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, había encabezado un acto que al que bautizó “el Día de la Liberación“. Lo que hizo fue oficializar la decisión de aumentar los aranceles a la exportación de bienes y servicios para fomentar la industria local.

Se trata de una idea totalmente opuesta a la que sostiene el presidente Milei quien asegura que Trump es uno de sus principales aliados. Sin embargo, a Argentina le tocó una “tarifa recíproca” del 10% lo que implica un aumento considerable del impuesto que deben pagar los importadores norteamericanos para ingresar productos de acá que, en promedio, era del 1,2%.
Es en este contexto que Milei va a participar de una gala denominada American Patriot organizada por una fundación que se llama Make America Clean Again (MACA). “Además de recibir un premio se va a reunir con referentes internacionales de primer nivel relacionados con la seguridad y la política estadounidense“, contó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Sin embargo, lo más relevante del viaje está vinculado al inminente acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI. La administración libertaria viene acelerando las reuniones para terminar de redactar el documento y garantizar la aprobación del directorio del organismo multilateral (donde Estados Unidos tiene un rol determinante).
La respuesta de Argentina a los aranceles de Trump
Por lo pronto, la reunión entre Milei y Trum no está confirmada. “Hubo un cambio en la agenda del presidente de los Estados Unidos”, reconoció Adorni en la conferencia de prensa que ofreció este jueves. Al mismo tiempo, el funcionario libertario habló de los aranceles y dio a entender que no habrá medidas del Gobierno Nacional para responder (como hicieron otros países).
“Creemos que su criterio (el de Trump) es procomercio y sube aranceles en los países que son proteccionistas”, afirmó el portavoz oficial. Para completar celebró que no se le hayan impuesto aranceles más altos a Argentina. “Que nos hayan impuestos los aranceles más bajos es un motivo de satisfacción”, declaró.

