back to top
¿DE QUÉ SE TRATAN?

Facultades delegadas: la llave y el candado de la Ley Ómnibus

Mientras la Cámara de Diputados debate la Ley Ómnibus, las miradas están puestas en uno de los artículos más polémicos del proyecto: las facultades delegadas.

En una jornada clave para el Gobierno de Javier Milei, donde la Cámara de Diputados trata el proyecto de Ley Ómnibus -en lo que se espera una sesión récord-, todas las miradas están puestas en uno de los artículos más objetadas por la oposición, que tiene que ver con las facultades delegadas.

Es que, si se aprueban los Artículos 3 y 4, el Presidente podría modificar -a futuro- leyes a su gusto. Incluso podría volver a incorporar todo lo que tuvo que eliminar del proyecto original, luego de varias negociaciones con la oposición “dialoguista”.

Distintas fuentes de la oposición, consultadas por INFOCIELO, se mostraron optimistas respecto de que los “superpoderes” que reclama Javier Milei finalmente sean morigerados en el marco del debate en el hemiciclo.

“Se fueron bajando, pero hasta que no las votemos es hablar en el aire”, manifestó con cautela un legislador de Juntos por el Cambio. “Posiblemente se modifiquen durante el debate parlamentario”, se esperanzó una fuente de Unión por la Patria.

Ley Ómnibus ¿Las facultades delegadas se negocian?

Hace menos de una semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió bajar parte de la Ley Ómnibus para poder acordar con sectores de la oposición su aprobación, que por estas horas se sigue debatiendo en el Congreso de la Nación.

A todo esto, y en el mismo momento en que el Congreso Nacional protagoniza una jornada ardua para discutir la Ley Ómnibus, el Diputado del monobloque de LLA, Luis Espert, aseguró que parte de la oposición “va a votar las facultades delegadas”, que le brindará a Milei los tan osados “superpoderes” para poder avanzar unilateralmente con parte de su agenda.

La opinión de la oposición en cuanto a las facultades delegadas

Este tema fue el centro de la disputa política durante los últimos días. Resulta que, tras la eliminación del capítulo fiscal de la Ley, la oposición saltó a la yugular de Milei y todos coincidieron en lo mismo: va por las facultades delegadas.

“Si se le votan las facultades extraordinarias, aunque eliminen el resto de la ley, es lo mismo, van a destruir todo”, expresó Marcela Passo, Diputada del Frente Renovador. “Sacan capítulo fiscal de la ley ómnibus. TRAMPA, Milei solo quiere superpoderes (facultades delegadas)”, sostuvo en la misma linea Germán Martínez, Diputado de UxP.

Desde la UCR adhieren en que la “columna vertebral” de esta ley, son las facultades delegadas. Así lo comentó Pablo Juliano, Diputado nacional, a Lado P en INFOCIELO. “Muchos dicen: dale la ley y que se haga cargo. No señores. Vivir en una república significa eso, hay responsabilidad“, expresó el radical.

Las críticas también cayeron de un especialista en Abogacía del Estado: “La ley sigue teniendo un esquema de delegaciones de facultades que le da al presidente un alto margen para realizar cambios generales; es infundado y es innecesario, es un riesgo grande para el sistema democrático“, planteó el Asesor General de Gobierno bonaerense, Santiago Pérez Teruel, en diálogo con INFOCIELO.

¿Qué dice el Artículo 3 de la Ley Ómnibus?

El Artículo 3 de la “Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos” declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre, pudiendo el Congreso de la Nación prorrogar este plazo hasta por un año más.

“La presente ley contiene delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional en materias determinadas de administración y de emergencia”, dice el artículo, y sostiene que “el Poder Ejecutivo Nacional deberá informar mensualmente en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación de las facultades delegadas por la presente ley, sus fundamentos y resultados obtenidos”.

Artículo 4 y las “Bases” de las facultades delegadas

En el Artículo 4 se detallan cuáles son las 10 bases de la delegación legislativa:

  • Promover la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres.
  • Establecer la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria; y procurar dejar sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios.
  • Promover la reactivación productiva.
  • Reorganizar el Sector Público Nacional.
  • Fortalecer el servicio civil de la Administración Pública nacional.
  • Desburocratizar y simplificar la normativa que rige a la Administración Pública nacional.
  • Ordenar y regular el Sistema de Contrataciones Públicas.
  • Transformar, modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos.
  • Regular y reordenar el sector energético.
  • Fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad.

Últimas Noticias

Kicillof busca cubrir unas 300 vacantes en la Justicia bonaerense antes de fin de año

Se lo adelantó a las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial bonaerense. "Hay 282 pliegos en condiciones de ser tratados", dicen en Gobernación.

El Senado vuelve a abrir el recinto: Kicillof salva la mitad de su paquete de Salud y los intendentes marcan la cancha

Quinta sesión en la empantanada Cámara Alta. Kicillof se anota un triunfo con el laboratorio estatal, pero su reforma sanitaria choca con el massismo y los intendentes por los fondos. En paralelo, avanza la regulación para apps de delivery.

Con Macri de invitado sorpresa, el PRO buscó reordenarse en la Segunda y mira de reojo a los Passaglia

La presencia del expresidente fue la novedad del encuentro con los dirigentes del norte bonaerense. Las conversaciones con LLA y la incógnita del factor Passaglia en la región.

Bomberos de Arturo Seguí organizan una pollada para solventar sus gastos

El cuartel platense realizará una gran pollada solidaria el domingo 8 de noviembre para financiar combustibles, insumos y la operatividad diaria. Todavía no pudieron acceden al subsidio nacional por contar con solo dos años de vida.

Detuvieron al jefe de la Policía Federal de Rafaela por una denuncia de presunto abuso sexual en Córdoba

El funcionario policial fue arrestado en Villa María tras una denuncia presentada por una adolescente de 17 años. La Justicia ordenó un allanamientos y secuestró un arma reglamentaria, un automóvil y un teléfono celular.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Con una fecha tentativa para recibir a Belgrano, Gimnasia entrenó pensando en el cierre de la etapa regular del Clausura

Con la mente puesta en los playoffs del torneo, el Lobo se prepara para su último partido de la Zona B. ¿Cuándo recibiría al Pirata cordobés?

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360