El presidente Javier Milei asistió este miércoles a la ceremonia de jura de los diputados electos el pasado 26 de octubre. Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el ministro del interior, Diego Santilli.
La presencia del Jefe de Estado no es una casualidad. Al incremento de legisladores logrado durante los comicios se le sumaron las fugas en el peronismo que le permitieron a LLA arrebatarle la primera minoría a Fuerza Patria.
Aunque en el tratamiento legislativo requerirá de la sumatoria de más respaldo para avanzar con en las leyes que impulsará el Ejecutivo, se trata de una victoria simbólica para el Jefe de Estado que viene de sufrir numerosos reveces en el Parlamento.
En la presidencia de la Cámara baja fue reelecto Martín Menem, quien pese a los fuertes cuestionamientos internos por su rol en el armado nacional y su labor legislativa logró mantenerse en el cargo, en otro triunfo político de Karina Milei.
El pedido fue planteado por el diputado cordobés Bornoroni: “Lo hemos visto trabajar estos dos años con igualdad, confluyendo con todos los bloques para tener la palabra. Es una persona que tiene la escucha necesaria para que todos podamos expresarnos libremente. Y lo más importante, aunque nos ha tocado sufrirlo, es que cumple a raja tabla el reglamento”
Desde Fuerza Patria, Germán Martínez pidió mayor diálogo y fue crítico de la conducción parlamentaria a la que comparó “en algunos momentos como un circo romano”. Además de mostró crítico de los vínculos de Martín Menem con la provincia de La Rioja: “No vamos a acompañar la propuesta” sostuvo.
En tanto, Provincias Unidas acompañó la designación de Martín Menem: “La elección marca a quien le corresponde la conducción de la Cámara” consideraron.
Cristian Ritondo habló por el PRO y acompañó la designación: “defendió el modelo de crecimiento que nos ubica en el mundo” dijo, en referencia a la gestión de Javier Milei y la UCR pidió “arribar a consensos para trabajar” y se mostró a favor del nombramiento de Menem.
La jura de los diputados por la provincia de Buenos Aires estuvo marcada por fuertes cruces entre libertarios, diputados kirnchneristas y de la izquierda.
Portazo de Karina Banfi del bloque de la UCR
Un nuevo bloque quedó constituido antes de la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados: se trata de la Unión Cívica Radical que tendrá apenas seis miembros tras la salida de la legisladora bonaerense Karina Banfi.
En la pelea por la conducción del bloque se impuso el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien impuso a Pamela Verasay, lo que derivó en la salida de Karina Banfi, cercana a Maximiliano Abad (formará un monobloque “Adelante Buenos Aires”).
En tanto, Miguel Ángel Pichetto, que en las primeras horas del día insinuó su salida de Provincias Unidas, finalmente acordó conformar un bloque con Nicolás Massot.

