Sin dudas todos los detalles son tomados en cuenta de cara a la definición de la semifinal entre Gimnasia y Estudiantes. El arbitraje, desde ya, mucho menos. Luego de que la Liga Profesional de Fútbol anunciara que Facundo Tello será el encargado de impartir justicia en dicho encuentro, repasamos su historial dirigiendo al Lobo.
El experimentado árbitro bahiense dirigió a Gimnasia en 20 oportunidades. La primera de ellas fue con un triunfo ante Arsenal en 2016 y la última en el reciente Clásico Platense de octubre, donde el equipo de Zaniratto cayó 2-0 en UNO. Si bien los números del Lobo comenzaron siendo positivos -perdió solo dos de los primeros diez encuentros-, con el tiempo el historial se revirtió y actualmente se encuentra con números en rojo.
Contrariamente a lo que sucedió durante los primeros diez antecedentes, Gimnasia cayó en ocho oportunidades y solo logró ganar uno de los últimos diez registros. Justamente ese partido ganado fue en marzo del 2023 ante Estudiantes en el Bosque, cuando el equipo de Chirola Romero se impuso 2-1. Cincos de las ocho derrotas mencionadas fueron de manera consecutiva -dos clásicos de por medio- y marcan la racha con la equipo tripero llega a la actual definición.
El historial marca que en total, con Tello en cancha, Gimnasia ganó seis, empató cuatro y perdió diez; y además que perdió en los últimos cinco antecedentes. Pero también marca que jugando en el Bosque el Lobo sufrió solo una derrota y cosechó tres triunfos, uno de ellos ante su rival de toda la vida para cortar una racha de 13 años sin victorias.
El juez mostró dos rojas a jugadores del Lobo -una a Insfrán en el clásico del 4-1- y le otorgó tres penales, uno ante Estudiantes en 2023, mientras que expulsó a un solo futbolista rival y le sancionó un penal en contra, ante el Pincha.


