El cierre del hogar maternal Arrullos en La Plata se dio tras la decisión de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia, al constatar que las condiciones edilicias del hogar eran “riesgosas” para las madres e hijos.
Según confiaron a este portal trabajadoras de la institución, la casa de abrigo presentaba “agujeros” en alguna de las habitaciones para las jóvenes, así como “problemas con roedores”, entre otras falencias graves para la convivencia de menores de edad y niños.
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, el cierre del hogar para realizar “refacciones”, ya lleva más de cuatro meses y todavía no hay noticias para su reapertura. Durante estos meses, cuatro de las seis jóvenes que convivían en el lugar fueron reubicadas.
Sin embargo, las consecuencias de su cierre momentáneo derivaron en la desaparición de Gisell Galván y su bebé, quienes aparecieron luego de dos semanas de búsqueda, luego de que estuvieran viviendo en situación de calle.
Las profesionales que trabajaron en el maternal Arrullos creen que su cierre imprevisto fue una “excusa” para un nuevo ajuste en el área de Niñez, ya que las mismas venían denunciando desde hacía varios años las situaciones precarias de la institución.
“En el 2016 estuvimos todo un año sin gas y el organismo de Niñez nos decía que no había presupuesto para la instalación del servicio”, expresó para este medio, Alejandra Brillante, trabajadora del Arrullos y dirigente de ATE.
La mujer agrega que las trabajadores de la institución debían “llevar ollas” y “calentar agua con un anafe eléctrico” para la comida y el aseo de las jóvenes y niños.
“Después de que volvió el gas, vinieron técnicos para visitar la institución. Nos dijeron que había situación de riesgo para los niños y el personal. Lo cerraron en diciembre pasado y hasta ahora no tenemos respuesta de si volverá a abrir”, dice Brillante.
La situación de alguna de las menores que vivían en la institución era de una “extrema vulnerabilidad”, al tiempo de que existían casos de abusos a menores de 12 años que terminaron embarazadas.
“La justicia también es cómplice, porque la mayoría de estas niñas abusadas volvieron a sus casas”, denuncian desde el Foro de Niñez de la provincia.
Con el cierre del maternal Arrullos, no queda ningún hogar de abrigo para madres e hijos en toda la provincia. Este era el último que quedaba luego del cierre de un Hogar en Bahía Blanca. El ajuste en el área de Niñez y Adolescencia es una constante desde el gobierno de Daniel Scioli, en donde también se daban las similares situaciones de precariedad.
TE PUEDE INTERESAR

