back to top
PODRÍA PERDER LA CONCESIÓN

Denuncian al directorio de Edesur por malversación y fraude

Así lo dispuso la Secretaría de Energía de la Nación. Gabriela Cerruti afirmó que se encuentra avanzado el informe "para que se le quite la concesión" a Edesur.

Luego de otra jornada problemática, la Secretaría de Energía de la Nación anunció una nueva medida contra la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur. Ayer, según registros oficiales, llegó a haber más de 106 mil usuarios sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que lidera Walter Martello será el encargado de radicar la denuncia hoy mismo. Anteriormente, había anunciado que en 90 días presentaría un informe técnico sobre el funcionamiento de la empresa. Por los reiterados cortes de luz de las últimas semanas (y su duración), el ENRE pedirá que se investiguen los delitos de “malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.

TE PUEDE INTERESAR

En segundo lugar, la Secretaría le exigió al organismo de control que eleve el informe de estado de la concesión a la Bicameral de Seguimiento de las concesiones de servicios públicos del Congreso. El objetivo es que evalúe la conveniencia y viabilidad de dar por terminada la concesión.

No será la primera denuncia contra Edesur de este verano. Ya a mediados de febrero, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires decidió acudir a la Justicia por un corte de suministro que afectó a más de 180 mil usuarios. “Denunciar a Edesur por los apagones en verano es algo que se repite todos los años”, dijo en ese momento el titular del área, Guido Lorenzino.

Tampoco será la primera medida del gobierno contra la empresa concesionaria. En los últimos meses, desde que empezaron los cortes de luz masivos, ya hablaron de compensar a damnificados, de multas, de intervenciones, de quitarle el contrato de concesión e incluso de expropiarla.

¿Quién integra el directorio de Edesur?

Actualmente, esa información, que es pública por tratarse de una empresa inscripta en la Comisión Nacional de Valores, está desactualizada. Los 18 directores de la sociedad, entre titulares y suplentes, habían sido designados el 31 de marzo del año pasado y tenían mandato hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, al menos hasta el último día del año pasado, los integrantes titulares de la asamblea directiva de Edesur eran Juan Carlos Blanco, Claudio César Weyne Da Cunha, María Alejandra Martínez, Rubén Lopez, Victor José Diaz Bobillo, Mónica Diskin, Giovanni Zanchetta, Jaime Barba y Alejandro Martínez.

¿Pierde la concesión?

Al respecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “está avanzando el informe del ENRE que pone de manifiesto todos aquellos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa”.

La portavoz señaló que “la forma en la que fueron hechas las privatizaciones, a finales de los 90´, que derivó en la concesión a EDESUR del servicio eléctrico por 100 años, implica que puede ser un perjuicio para el Estado tomar alguna decisión sobre este tema”, y aseguró que “una vez que esté el informe completo, que el ENRE se comprometió a hacer dentro de los próximos 90 días, ya sea a través del Congreso de la Nación o a través de los organismos correspondientes, el Estado evaluará la quita de concesión” a EDESUR.

La verdad es que la empresa, a esta altura del partido, no puede alegar nada, porque es la única a la que le está pasando esto, y son las mismas empresas que tuvieron las tarifas dolarizadas, un aumento de 3.000 por ciento durante el gobierno de Mauricio Macri y que nunca, sin embargo, realizaron las inversiones que tenían que hacer”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El consumo masivo sufrió su peor caída en el AMBA desde la pandemia

El Área Metropolitana de Buenos Aires lideró un retroceso del 11,7% en julio, mientras la caída a nivel nacional fue del 4,3%, según Focus Market.

Impuestos y coparticipación: cuánto recibiría la provincia de Buenos Aires en un esquema “objetivo”

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a pedir que se revise el sistema de coparticipación federal y se animó a proponer alternativas.

El biógrafo de Milei puso en duda la denuncia de Julieta Prandi y Emanuel Ortega le respondió: “Evidencia su enanismo cultural”

Emanuel Ortega "atendió" a Nicolás Márquez tras poner en duda la denuncia de Julieta Prandi contra Claudio Contardi.

El Gobierno Nacional intentó desactivar el paro universitario con un bono, pero le salió el tiro por la culata: “Es insignificante”

Los gremios que nuclean a trabajadores de las universidades nacionales rechazaron la actualización salarial anunciada por el Ministerio de Capital Humano. Se viene una nuecha marcha federal.

Quilmes: AySA anunció un aumento de tarifas del 8%, pero responsabilizó al municipio

Las tarifas de los servicios públicos, y sus precios, se metieron en la campaña electoral. Caputo salió al cruce de Mayra Mendoza y lo pusieron en vereda.

El biógrafo de Milei puso en duda la denuncia de Julieta Prandi y Emanuel Ortega le respondió: “Evidencia su enanismo cultural”

Emanuel Ortega "atendió" a Nicolás Márquez tras poner en duda la denuncia de Julieta Prandi contra Claudio Contardi.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Santiago Maratea, denunciado por el Colegio de Nutricionistas: “Afuera los truchos”

El Colegio de Nutricionistas bonaerense apuntó contra el influencer Santiago Maratea luego de que éste les dijera "traumadas" a las nutricionistas.

Julieta Prandi se enteró de la condena a su ex pareja por un cronista en vivo: Mirá el video

Se conoció la sentencia a 19 años contra Claudio Contardi y Julieta Prandi se enteró por los periodistas camino al juzgado.

Judiciales y Policiales

Asesinaron a una joven delante de su hermana policía en un intento de robo en Laferrere

Motochorros mataron a una joven de un disparo en el tórax en un ataque en Laferrere, y balearon a la hermana, una oficial de la Policía Bonaerense

Grooming: captó a una menor de 12 años en Junín y la Policía evitó “un desastre”

En la estación de trenes de Chacabuco fue detenido un hombre que había captado a una nena de 12 años en Junín en un caso de Grooming. Los detalles

Santa Fe y Córdoba los distritos más afectados por la aplicación de fentanilo contaminado

En tercer lugar recién aparece la Provincia de Buenos Aires, con la mitad de casos en comparación con Córdoba, y un tercio de las aplicadas en Santa Fe

Así cayó “Marito”, un temible delincuente que robaba en barrios cerrados de La Plata

Marito, un delincuente de 46 años, fue detenido en Almirante Brown por el crimen de un custodio de una avícola. Lo buscaban por robos en barrios cerrados de La Plata

El empresario Claudio Contardi fue trasladado a una Alcaidía de La Plata tras la condena a 19 años de prisión

Contardi ingresó esta mañana a la Alcaidía La Plata 3, ubicada en Melchor Romero, donde cumplen la condena los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa

Sociedad

Llega la Feria del Libro y las Artes de Patagones: libros, música, poesía y más

Con la entrada libre y gratuita, este fin de semana se realizará la 1° Feria del Libro y las Artes de Patagones.

Clima en Buenos Aires para el fin de semana largo: vuelve el frío, posibles lluvias aisladas y nieblas en el AMBA

Tras el paso de un frente frío, la Provincia de Buenos Aires tendrá mañanas muy frías con heladas, un leve repunte térmico el viernes, chaparrones aislados entre sábado tarde y noche en el norte bonaerense/AMBA, y domingo inestable con nieblas y lloviznas, mejorando hacia la tarde del Día del Niño. La próxima semana podría llegar una ciclogénesis de mayor magnitud en la zona central.

Accidentes laborales: los derechos que muchos trabajadores desconocen

La mayoría de los trabajadores no sabe qué hacer si sufre un accidente laboral o una enfermedad causada por su actividad. Un abogado especialista lo resume.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Separaron con éxito a dos siamesas en el Garrahan: la emotiva historia de dos jóvenes padres que desafiaron los pronósticos

Las gemelas siamesas Ámbar y Pilar, unidas por el abdomen, fueron separadas con éxito en el Hospital Garrahan tras una compleja cirugía de ocho horas. El caso, inusual en la pediatría argentina, estuvo marcado por la fe y la determinación de sus padres, Yamila y Gonzalo, que decidieron seguir adelante pese a los consejos médicos.

CieloSports

Briasco se hizo estudios en la rodilla y generó alerta en Gimnasia: ¿qué le pasa al delantero?

Beto pasó por una clínica de la ciudad y se hizo una resonancia magnética, que alarmó en el Lobo. Justo ahora que levantó su nivel y se ganó la titularidad...

El tricampeón de la Libertadores que siguió de cerca el partido de Estudiantes y a su ex compañero Muslera

Durante el partido del Pincha en Paraguay, un reconocido e histórico futbolista brasileño, publicó un video apoyando al arquero uruguayo y bancando al equipo de Domínguez. Enterate de quién se trata...

La marca de un equipo histórico que Estudiantes superó en la victoria contra Cerro en la Libertadores

Tras cumplir con su compromiso copero en Paraguay, por los octavos de final del certamen internacional, el Pincha avanzó un puesto en una destacada lista que habla de su grandeza e historia internacional. Mirá...

La confesión de Leandro Cufré que ilusiona al hincha del Lobo: “Mi sueño es trabajar en Gimnasia”

El ex defensor contó su deseo de volver al club en otro rol y también se refirió a la recomendación de jugadores en la que fue involucrado. "Es algo que quiero aclarar...".

El detrás de escena del penal que Domínguez pidió para Sosa y que Ascacibar transformó en triunfo: ¿qué dijeron los protagonistas?

La decisión del DT, por qué Sosa no se impuso y lo más curioso: Ascacibar nunca se enteró. Como fuera, todo terminó en el 1-0 de Estudiantes ante Cerro. Acá, los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055