back to top
17.5 C
La Plata
martes 20 de enero de 2026

El enojo del productor ante la jugada del Gobierno con las retenciones que se volvió viral

Sebastián Campo criticó cómo la medida de retenciones cero benefició solo a grandes exportadoras, dejando a pequeños productores fuera.

El malestar en el interior explotó con fuerza tras la breve eliminación de las retenciones: para muchos productores fue una maniobra que, lejos de beneficiar al “campo”, terminó llenando los bolsillos de unos pocos. Sebastián Campo, productor de Acevedo (cerca de Pergamino), resumió esa sensación con ejemplos concretos y reclamos por un esquema más justo.

Un productor chico vende casi toda su mercadería en mayo, junio o julio para afrontar alquileres, deudas y gastos de maquinaria. Llegado septiembre, ya no le queda stock”, explicó Campo en diálogo con Radio Post, y puso el foco en la asimetría entre pequeños y grandes jugadores. “Yo vendí mi soja en julio a 300.000 pesos la tonelada. El acopiador, que se la quedó, la liquidó esta semana a 500.000, sin retenciones. Esa diferencia fue directamente a las exportadoras, no a los productores”, denunció.

Para Campo, lo ocurrido no fue un error técnico sino una decisión deliberada: “Esto se armó un domingo en un asado. Dijeron: ‘¿Cómo transferimos 1.800 millones de dólares a las cerealeras?’. Y salió esta jugada. Fue como un tiro libre al ángulo”. Según su lectura, la medida constituyó “una transferencia de ingresos de 50 o 60 mil pequeños y medianos productores hacia un puñado de grandes exportadores”, con el consiguiente aumento de la concentración en el negocio agrícola.

El impacto, advirtió, excede a los campos: cuando al productor chico le va mal se frena la economía de pueblos enteros. “Cuando al productor chico le va bien, la rueda gira en el almacén, la ferretería y el taller del pueblo. Pero con estas medidas, esa riqueza se concentra en muy pocos jugadores”, dijo.

Además de esos ejemplos económicos, el video viral de Campo tradujo el cansancio de una larga trayectoria: “Estoy muy cansado. Hace 26 años que laburo en el campo. Tengo la espalda gastada, los brazos cansados y estoy también harto de ver como todo el trabajo y el esfuerzo de miles y miles de pequeños productores queda en la saca de cuatro gordos de siempre”. Y lanzó un llamado directo: “A ver si el campo se despabila un poquito y empieza a saber lo que tiene que hacer”.

Frente a este cuadro, el productor pidió políticas diferenciadas: “No queremos retenciones cero para todos, queremos retenciones diferenciadas. Que el pequeño productor pague menos o nada, y que los grandes… mantengan un aporte. Si no, seguimos favoreciendo la concentración y la desaparición de productores, como ya pasó con más de 200.000 en los últimos 25 años”.

En suma, el reclamo combina bronca por la medida puntual con una advertencia sobre una dinámica estructural: según Campo, la política vigente profundiza la desigualdad entre miles de productores y un puñado de acopiadores y exportadores que se benefician con mayor liquidez para retener stock y capturar margen cuando surge una ventana sin retenciones.

Últimas Noticias

Abandonada y con óxido: Así quedó una obra de gas clave para Mar del Plata y la costa que frenó el Gobierno de Milei

Lo denunció el sindicato STIGAS de la Costa Atlántica tras recorrer las instalaciones. “Nos encontramos con una situación deplorable”. En 2024 ENARGAS había prometido retomar los trabajos.

Legislatura: Un proyecto pone el foco en la política de seguridad de los Passaglia en San Nicolás

La inseguridad en San Nicolás llegó a la Legislatura a través de un proyecto que apunta contra la gestión municipal y advierte por la falta de una estrategia eficaz frente a la reiteración de delitos en distintos barrios de la ciudad. Protestas y vecinos organizados para vigilar los barrios nicoleños.

En Provincia temen que por el alineamiento a Trump, el Gobierno de Milei elimine varias vacunas obligatorias

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak advirtió sobre la excesiva identificación del gobierno argentino a Estados Unidos que podría tener efectos en salud: “Bajaron cantidad de vacunas obligatorias y nos preocupa muchísimo que este gobierno también los copie”

San Clemente: huían tras robar una moto y chocaron en una estación de servicio

El hecho ocurrió en San Clemente del Tuyú, donde un joven de 18 años y una adolescente fueron interceptados luego de una persecución policial.

Por encima de la inflación y del precio del petróleo: el combustible aumenta sin control en todo el país

Un relevamiento sobre tarifas, precios y subsidios advierte sobre el aumento desmedido de los combustibles. La situación en la provincia de Buenos Aires.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Judiciales y Policiales

Volvían de Jesús María y protagonizaron un terrible accidente en Bragado: Dos muertos y un jinete gravemente herido

Un joven competidor de Ayacucho regresaba del festival nacional junto a familiares. La camioneta en la que viajaba chocó con otra. Murieron su abuela política y un hombre de 25 de Mayo.

San Clemente: huían tras robar una moto y chocaron en una estación de servicio

El hecho ocurrió en San Clemente del Tuyú, donde un joven de 18 años y una adolescente fueron interceptados luego de una persecución policial.

Bahía Blanca: brutal agresión a una árbitra de 20 años durante un partido de fútbol amateur

Una árbitra de 20 años fue atacada durante un partido de eliminación directa. El encuentro terminó con heridos, intervención policial y una causa en investigación

Viudo Negro en La Plata: lo drogó tras un encuentro pactado por una App de citas y le desvalijó la casa

El hecho ocurrió en Ringuelet y es investigado por la UFI N° 9 de La Plata bajo la carátula de robo.

“Estoy recibiendo amenazas y tengo mucho miedo”: habló la abogada argentina retenida en Brasil

La joven santiagueña de 29 años quedó bajo investigación por presunta discriminación racial tras un altercado en un bar de Ipanema y no puede salir del país.

Sociedad

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo aprovecharlo esta semana

La fase creciente de la Luna marca una semana de decisiones, avances y ajustes clave. Te contamos cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

El Sorteo de Reyes dejó vacante el primer premio de más de $300 millones

El primer premio de más de $300 millones quedó vacante, mientras que el sorteo repartió más de $503.880 millones en premios en toda la provincia.

Un Concurso Nacional de Ideas para planificar el futuro costero de Miramar

Profesionales de todo el país podrán presentar propuestas para ordenar y desarrollar el sector costero, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar el crecimiento urbano.

Rock, cine y comunidad: un campamento audiovisual llega a Tandil en pleno fin de semana largo de Carnaval

Del 14 al 16 de febrero, Tandil será sede del Campamento de Rock & Film, una experiencia intensiva que combina audiovisual, música y trabajo colectivo. Impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro, el encuentro busca acompañar el desarrollo de proyectos de no ficción inspirados en la cultura del rock nacional.

Casi mil conductores alcoholizados fueron sancionados en rutas del país en solo 15 días

966 conductores dieron positivo en alcoholemia y fueron sancionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en lo que va del año.

CieloSports

Domínguez habló de Medina, le abrió la puerta a Rojo y metió un bombazo por la amnistía: “Siempre se perdona a jugadores y justo...

Tras la goleada de Estudiantes ante Ituzaingó, Eduardo Domínguez valoró la actitud del campeón en el debut oficial, destacó el compromiso del plantel y dejó una fuerte reflexión sobre la incertidumbre que genera la falta de amnistía en el fútbol argentino. Además, habló del futuro de Cristian Medina y le abrió la puerta a un posible regreso de Marcos Rojo.

Volvió para ser figura: los mejores de Estudiantes en la victoria ante Ituzaingó

Con Gabriel Neves como gran destacado, el Pincha superó con autoridad a Ituzaingó y empezó el año con señales positivas. Ascacíbar sostuvo el carácter del campeón y Farías encontró el gol que tanto buscaba.

¡El bicampeón está vigente! Estudiantes goleó a Ituzaingó y avanzó en la Copa Argentina

El Pincha le ganó 4 a 0 al Verde y se metió en 16vos de la competencia. Gayoso en Contra, Castro, Farías y Carrillo marcaron los goles.

Tardó pero llegó: así fue el primer gol de Facundo Farías en Estudiantes

El delantero abrió su cuenta personal con la camiseta del Pincha en el cruce ante Ituzaingó por Copa Argentina, con una definición marca registrada.

Estudiantes cerró a su segundo refuerzo: Mancuso vuelve al Pincha

Tras la llegada de Adolfo Gaich, el Pincha abrochó el regreso del lateral, que viene a cubrir la baja de Román Gómez.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055