La Provincia de Buenos Aires avanzará en la finalización de 8 viviendas en el partido de Punta Indio, en el marco del programa Completar, una iniciativa destinada a culminar proyectos habitacionales que fueron abandonados por el Gobierno Nacional. El convenio fue firmado por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente local, Leonardo Angueira.
“Pese a la asfixia financiera de parte del Gobierno Nacional, desde la Provincia de Buenos Aires hacemos un esfuerzo enorme para poder dar solución a las familias bonaerenses. Por eso articulamos con los municipios, como en este caso, a través del Programa Completar para finalizar parte de las 16 mil casas que abandonó el ejecutivo nacional”, expresó Batakis tras el acuerdo.
Las viviendas forman parte de un proyecto original de 58 unidades enmarcadas en el programa nacional “Casa Propia”, ubicado en calles 19 y Circunvalación 2, entre 32 y 34 de la localidad de Verónica. De ese total, el municipio solicitó la culminación de aquellas que ya presentan un mayor grado de avance. El financiamiento dispuesto por la cartera bonaerense asciende a 370.523.266,72 pesos.
La iniciativa se desarrolla en un contexto en el que la Provincia busca garantizar respuestas habitacionales frente a la paralización de la obra pública a nivel nacional. Según indicaron desde el Ministerio, con el programa Completar se evalúa la prioridad de los proyectos según su relevancia social y su estado de construcción.
Un plan más amplio en todo el territorio
El caso de Punta Indio forma parte de una primera etapa en la que se finalizarán 33 proyectos habitacionales, equivalentes a 897 viviendas con un alto grado de avance. La inversión total será de 20 mil millones de pesos, recursos que además de garantizar el derecho a la vivienda buscan dinamizar la economía a través de la generación de empleo directo e indirecto.
De este modo, la Provincia refuerza su estrategia de articulación con los municipios para evitar que proyectos inconclusos se conviertan en viviendas abandonadas y, en cambio, puedan convertirse en hogares para cientos de familias bonaerenses.