En medio de una ofensiva contra Edesur, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dio a conocer los pasos a seguir por parte de la Secretaría de Energía. Multa, devolución de lo facturado a usuarios y veeduría con auditoría. Si bien la empresa Edesur arrastra deficiencias históricas, el conflicto estalló tras un fin de semana fatídico.
“He instruido a la Secretaría de Energía y al Ente Regulador para aplicar una multa de mil millones de pesos a la empresa Edesur por los problemas en los servicios“, anunció Massa anoche. La concesionaria también “deberá devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes y habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos”.
TE PUEDE INTERESAR
Por otra parte, las autoridades pondrán en marcha “una veeduría con auditoría” con participación de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de esta medida es “revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, el tiempos de respuesta a los usuarios y la calidad en el servicio de transmisión de Edesur”, explicó el ministro.
El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, precisó que se pondrá en marcha un sistema de “fiscalización permanente asistida”. Las autoridades tendrán acceso a cuatro bases operativas de Edesur y podrán verificar “en tiempo real los procesos de reclamos y atención al usuario y de calidad comercial”. Este esquema le dará al personal del ENRE la posibilidad de controlar “in situ” cómo trabaja la concesionaria.
Puntualmente, el ENRE busca fiscalizar tres aspectos del contrato de concesión. En principio, “los procesos de reclamos y atención al usuario y de calidad comercial”. En segundo lugar, “el despacho de cuadrillas, el personal disponible y el equipamiento técnico necesario para la atención de las tareas de reposición del suministro”. Finalmente, controlarán y evaluarán “los procedimientos y mecanismos internos que la distribuidora utiliza para el análisis y tratamiento de reclamos, atención a usuarios y calidad comercial”.
TE PUEDE INTERESAR


