back to top
13.3 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
PROTESTAS

Mar del Plata, entre tres asesinatos en 24 horas y una creciente presión vecinal por la inseguridad

Una seguidilla de crímenes y hechos de inseguridad fueron el detonante para un reclamo vecinal en Mar del Plata. Provincia y Municipio cruzan acusaciones por la seguridad.

La inseguridad volvió a quedar en el centro de la escena en Mar del Plata después de tres asesinatos registrados en apenas 24 horas, una seguidilla que profundizó el malestar vecinal y renovó los reclamos contra los gobiernos provincial y municipal.

La sucesión de crímenes tuvo como víctimas a Mailén Antonich, Alberto Rodríguez y Ricardo Ruiz. El caso de Antonich, una joven de 24 años que había acudido a una presunta entrevista laboral, conmocionó especialmente a la ciudad: fue asesinada en un balneario del sur en un hecho investigado como femicidio.

A ese crimen se sumaron otros dos homicidios ocurridos durante el sábado. Ruiz, un comerciante, fue asesinado de un disparo en el pecho durante un robo cometido por motochorros. Rodríguez, en tanto, fue encontrado muerto en el barrio Villa La Palangana, con golpes en el rostro y una herida de arma de fuego en una pierna.

La seguidilla de homicidios se produjo en una ciudad donde el reclamo por mayor seguridad ya había ganado las calles. En los últimos días, vecinos autoconvocados volvieron a movilizarse por el centro de Mar del Plata y reclamaron respuestas concretas frente al crecimiento de los hechos delictivos.

De los cacerolazos a los incidentes en la Jefatura

La protesta llevada a cabo este miércoles tuvo como punto de partida la esquina de Luro e Independencia y avanzó hasta las puertas del Palacio Municipal para terminar frente a la Jefatura Departamental. Allí, el reclamo subió de tono: los manifestantes derribaron vallas y protagonizaron forcejeos en un intento por ingresar a la sede policial.

Entre las principales demandas apareció un pedido de cambios en la cúpula policial, además de mayor presencia preventiva y medidas concretas por parte de los gobiernos provincial y municipal.

No se trató, además, de la primera expresión de malestar. La semana anterior ya se había realizado un cacerolazo por la inseguridad, en una señal de que el reclamo dejó de estar circunscripto a determinados barrios y comenzó a instalarse con fuerza en el centro de la ciudad.

La preocupación también venía apareciendo en distintos puntos de General Pueyrredon. En julio, vecinos de Parque Luro habían convocado a otra movilización y denunciado una sucesión de arrebatos, entraderas y agresiones, especialmente vinculadas con delincuentes que se desplazan en motocicletas.

La pelea por los recursos: Provincia apunta al Municipio

En paralelo al reclamo callejero, la discusión política comenzó a concentrarse en otro punto: quién es responsable de que los recursos destinados a seguridad no se traduzcan en una mayor capacidad de prevención.

El subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad del Ministerio de Seguridad bonaerense, Eduardo Aparicio, cuestionó el manejo de los fondos por parte del municipio de General Pueyrredon y apuntó directamente contra la administración local.

Según el funcionario, el municipio recibió durante 2025 más de $3.000 millones destinados a seguridad, con partidas para equipamiento, cámaras, tecnología para el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y patrulleros.

Protesta frente a la Jafatura Departamental del Mar del Plata (Foto Ahora Mar del Plata)

Aparicio sostuvo que buena parte de esos recursos no se habría transformado en mejoras concretas y habló de un “abandono estructural” de la comuna en materia de prevención. “Mucho de todo eso no anda, y sigue sin andar porque no se hizo efectivo el gasto de más de la mitad de todo el presupuesto enviado”, afirmó en declaraciones a La Capital.

El planteo vuelve a poner sobre la mesa una disputa que excede la sucesión de delitos: mientras los vecinos reclaman resultados, Provincia y Municipio cruzan responsabilidades sobre la utilización de los fondos, el funcionamiento de los recursos tecnológicos y la capacidad de prevención.

Una ciudad que dejó de reclamar solamente por los robos

El escenario suma presión sobre la gestión municipal de Agustín Neme, mientras Guillermo Montenegro continúa en uso de licencia, y sobre el gobierno de Axel Kicillof, que tiene bajo su órbita a la Policía Bonaerense.

La particularidad del momento es que el reclamo vecinal ya no se limita a la falta de patrulleros, cámaras o respuestas ante robos. La sucesión de homicidios elevó el nivel de alarma y le dio una nueva dimensión política a una problemática que desde hace meses aparece en las calles de distintos barrios.

La protesta frente a la Jefatura Departamental, los pedidos de cambios en la conducción policial y el cruce por los más de $3.000 millones enviados para seguridad muestran que el malestar empieza a tener varios destinatarios.

Y los tres asesinatos ocurridos en apenas 24 horas volvieron a poner una pregunta incómoda en el centro de la escena: ¿quién se hace cargo de la seguridad de Mar del Plata?

Últimas Noticias

Plusmar suma en octubre un servicio de micros entre La Plata y Junín

La empresa confirmó el trazado, ya vende pasajes y agregó Moquehuá y Alberti al esquema que la Provincia había autorizado en julio. La Plata y Junín serán cabeceras del corredor

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Incendio en pleno barrio Martin: un colectivo de la línea K quedó completamente destruido

La unidad comenzó a incendiarse este domingo al mediodía en la esquina de 1° de Mayo y 3 de Febrero. Dos dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas. No se registraron personas heridas.

De la fórmula Milei–Bullrich a “No me importa”: el impacto de un video que sacudió la conversación digital

Tras la publicación de un polémico video con música de Lali Espósito, la escucha social reveló duras críticas de sus propios votantes y el completo desplazamiento del debate sobre Discapacidad

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

CieloSports

Los convocados de Estudiantes para visitar a Lanús en un cruce decisivo para el futuro

Medina confirmó a los citados. El Cacique tiene que tomar decisiones pensando en la visita a La Fortaleza: quién va por Correa y si regresa Benedetti al lateral.

Flamengo no para: el rival de Estudiantes volvió a ganar, sigue de racha, pero sufrió una baja sensible en el equipo

El equipo dirigido por Leonardo Jardim venció a Bragantino en el Maracaná y ganó seis de sus últimas siete presentaciones. De todas formas, sufrió una baja de peso que preocupa. Mirá...

¿Un alivio para Estudiantes? Central pierde a una figura clave para la final

Jaminton Campaz fue convocado por Néstor Lorenzo a la selección de Colombia y no estará a disposición de Jorge Almirón para la Supercopa Internacional.

Las secuelas que dejó Estudiantes en Corinthians: fuerte protesta de sus hinchas

La eliminación ante el Pincha profundizó el mal momento del conjunto brasileño y sus hinchas mostraron su descontento antes del partido frente a Fluminense.

Sorpresa en el próximo rival de Estudiantes: Almirón cambió el arquero a días de la final

Axel Werner reemplazó a Jeremías Ledesma ante Argentinos. A seis días de la Supercopa Internacional, se abre un gran interrogante en Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360