back to top
12.9 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
20 AÑOS DEL ESTALLIDO

Crisis del 2001: “A mi compañero lo mataron en Plaza de Mayo”

El diputado provincial Ruben Eslaiman recordó dónde estaba y cómo repercutió en su vida el estallido político y social recodardo como "crisis del 2001".

Al cumplirse 20 años del estallido político, social y económico que marcó a la Argentina, cobra una relevancia total la voz de quienes vivieron la crisis del 2001 en primera persona, en especial para fortalecer la memoria.

La Capital Federal fue el escenario del drama que dejó 39 muertos y millones en la extrema pobreza, y la provincia de Buenos Aires no fue para nada ajena a eso.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, el diputado provincial y dirigente de San Martín, Ruben Eslaiman, recordó el horror de aquellas jornadas drásticas del 19 y 20 de diciembre de 2001 cuando la Argentina se quebró.

“Ese día estaba en Plaza de Mayo, habíamos ido con unos compañeros porque pasaban muchas cosas y decidimos movilizarnos hacia allí. Desgraciadamente, porque había ido con dos compañeros y a uno de ellos, Alberto Márquez, lo mataron en la represión”, relató el actual legislador.

Eslaiman, que en ese momento tenía 45 años, recordó al “Gordo” Márquez como “un compañero militante” de San Martín, que se había desempeñado como consejero escolar del distrito.

“Nos encontramos en plaza de mayo y lo mataron. Fue uno de los tantos que reprimió la policía, a quienes atacó salvajemente”, lamentó el diputado del Frente Renovador.

Dos décadas después, el dolor sigue intacto como en aquel entonces, cuando la injusticia se sobrepone sobre la vida y la democracia.

“Me generó odio, bronca, impotencia. En ese momento, entre otros trabajos, tenía un programa en el canal de cable de San Martin, no puedo reproducir todas las barbaridades que dije en ese momento después de lo que pasó”, recordó.

Luego, cuando Felipe Solá asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires tras la renuncia del exgobernador Carlos Ruckauf, Eslaiman siguió tocando de cerca las consecuencias de la crisis.

“El entonces ministro de Desarrollo Social me nombró como director Provincial de Desarrollo y la tarea que se encabezó fue titánica. Estaba todo el mundo en la lona, tuvimos la suerte de que se crearon los planes bonaerenses y en Nación los planes trabajar, con eso se pudo ayudar a la gente que estaba sin trabajo, pero costó muchísimo”, cerró.

La crisis del 2001, una herida abierta.

La crisis del 2001, una herida abierta.

Uno por uno, quiénes fueron los asesinados en diciembre de 2001

  • Graciela Acosta: militante de DD.HH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado, frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Santa Fe.
  • Carlos “Petete” Almirón: militante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y de la Coordinadora de Desocupados 29 de Mayo. Recibió un disparo de la Policía en el pecho en Av. 9 de Julio y Av. de Mayo cuando encabezaba una columna de manifestantes que intentaba volver a la Plaza de Mayo.
  • Ricardo Álvarez Villalba: asesinado en Rosario, Santa Fe.
  • Ramón Alberto Arapi: estaba con amigos tomando tereré en el Barrio Nuevo de Corrientes. Entró al barrio una camioneta Ford F-100 bordó sin leyendas identificatorias y sin patente, con cinco hombres, cuatro con el uniforme de combate azul-celeste de la Policía de Corrientes. Arapi trató de esconderse, pero dos de los policías lo corrieron y alcanzaron. Uno lo golpeó y le pegó un tiro que entró por el pecho y salió por la espalda.
  • Rubén Aredes: asesinado por la Policía Federal mientras participaba en un corte de calles en Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires. Recibió cuatro balas de plomo por la espalda.
  • Elvira Avaca: recibió un escopetazo frente a un supermercado frente al que pasaba con su hija en Cipolletti, Río Negro. Recibió el disparo en la zona lumbar. El calibre de la bala es policial.
  • Diego Ávila: asesinado en Villa Fiorito, Buenos Aires.
  • Gustavo Ariel Benedetto: se encontraba en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires, donde se estaba llevando a cabo una manifestación. Recibió un balazo en la cabeza que le provocó la muerte, disparado desde el interior del Banco HSBC, donde prestaba servicios como custodio privado el ex militar Varando, represor de La Tablada.
  • Walter Campos: estaba esperando cajas de comida junto a cientos de personas frente a un supermercado en Rosario (Santa Fe), cuando un tirador de elite de las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) le disparó a la cabeza.
  • Jorge Cárdenas: fue herido la noche del 19 en las escalinatas del Congreso de la Nación, y falleció varios meses después.
  • Juan Delgado: estaba con otras personas reclamando alimentos frente a un supermercado en Rosario, Santa Fe, cuando llegó un camión que aparentaba traer comida, al acercarse los manifestantes aparecieron seis móviles policiales desde los cuales comenzaron a disparar contra los presentes. Delgado fue herido con balas de goma cuando huía de la represión. Un policía lo tumbó de un cachiporrazo en las piernas, lo apuntó con su itaka, pero como se había quedado sin carga, sacó su pistola y le disparó a menos de un metro de distancia.
  • Víctor Ariel Enríquez: asesinado en Almirante Brown, Buenos Aires.
  • Luis Alberto Fernández: vendía sandías frente a un supermercado en la provincia de Tucumán. Durante la represión a manifestantes, un gendarme le disparó a poca distancia en la cabeza. Murió dos días después.
  • Sergio Miguel Ferreira: baleado durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Murió un año después a raíz de una complicación hepática desencadenada por el balazo en el hígado recibido cuando la Policía cordobesa reprimió duramente un saqueo a un supermercado del barrio Villa El Libertador.
  • Julio Hernán Flores: asesinado en Merlo, Buenos Aires.
  • Yanina García: recibió un disparo en el abdomen cuando, desesperada por los ruidos de las balas, salió a la vereda a buscar a su pequeña hija en Rosario, Santa Fe.
  • Roberto Agustín Gramajo: asesinado por un disparo proveniente de la Policía Bonaerense en Almirante Brown, Buenos Aires, cuando se dirigía a la casa de su tío.
  • Pablo Marcelo Guías: asesinado en San Francisco Solano, Buenos Aires.
  • Romina Iturain: asesinada mientras estaba en su casa, a la que ingresó una bala policial disparada contra quienes protestaban frente a un supermercado en Paraná, Entre Ríos.
  • Diego Lamagna: murió después de haber sido herido en el pecho con un perdigón de plomo. Según testigos, le dispararon policías de civil desde un auto particular en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Cristian E. Legembre: asesinado en Castelar, Buenos Aires.
  • Claudio “Pocho” Lepratti: militante comunitario. Estaba en la terraza de la escuela en la que colaboraba (era profesor de filosofía, y ayudaba como cocinero) cuando el móvil n° 2270 del Comando de Arroyo Seco se dirigía a reprimir un corte de calle de los vecinos del barrio. Los policías detuvieron el móvil y empezaron a disparar. Pocho gritaba que no lo hicieran porque había muchos chicos. Velásquez, el efectivo condenado a 14 años de prisión, dijo en la reconstrucción que disparó sin apuntar y que no sabía si tenía balas de goma o de plomo. El proyectil que lo mató ingresó por la garganta. Fue en Rosario, Santa Fe.
  • Alberto Márquez: durante la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires, de una camioneta salieron policías civiles y uniformados que empezaron a disparar indiscriminadamente. Márquez recibió dos balazos en el tórax a consecuencia de los cuales falleció.
  • David Ernesto Moreno: asesinado por la Policía de Córdoba. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo que pertenecería a un cartucho disparado por una escopeta calibre 12/70 de la Policía. Los impactos en su cuerpo y en los de los otros heridos fueron por la espalda, por lo que se descarta que hayan sido lesionados por otras armas que las que disparaban los uniformados.
  • Miguel Pacini: asesinado en la provincia de Santa Fe, recibió varios disparos en el cuello.
  • Rosa Eloísa Paniagua: asesinada por una bala policial. Había ido con su familia a buscar comida a un supermercado en Paraná, Entre Ríos, porque el comisario del barrio había hecho correr la voz de que entregarían mercadería. Al llegar los esperaban policías y gendarmes.
  • Sergio Perdernera: baleado en la provincia de Córdoba. El menor se encontraba en la calle buscando comida para su familia en el marco de los reclamos masivos que se realizaron en supermercados, cuando recibió una bala policial en el tórax que le produjo una paraplejia. Un año después falleció en el hospital.
  • Rubén Pereyra: baleado por la Policía cuando regresaba a su casilla llevando al hombro una caja con alimentos entregados en un supermercado. En Rosario, Santa Fe.
  • Damián Vicente Ramírez: asesinado de un balazo en el cuello en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.
  • Ariel Maximiliano Salas: asesinado en la esquina de Maciel y Cristianía, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires.
  • Sandra Ríos: asesinada durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Sin datos.
  • Gastón Marcelo Riva: circulaba en moto por Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió un disparo en el pecho proveniente de alguna de las armas de un grupo de cuatro policías que se encontraban allí.
  • José Daniel Rodríguez: asesinado en Paraná, Entre Ríos.
  • Mariela Rosales: asesinada en Lomas de Zamora, Buenos Aires.
  • Carlos Manuel Spinelli: asesinado durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Le dispararon desde un auto Volkswagen Gol Blanco (sin identificación), en Pablo Nogués, Buenos Aires.
  • Juan Alberto Torres: sufrió una herida de arma de fuego en la zona abdominal en Corrientes.
  • José Vega: asesinado en Moreno, Buenos Aires.
  • Ricardo Villalba: en Rosario, Santa Fe, recibió un tiro en un ojo cuando vecinos manifestaban pidiendo alimentos frente a un autoservicio. Murió el 23 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Cartón lleno: Sturzenegger y Espert también se sumaron a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario

La lista ya incluye a Adorni y su esposa: referentes clave del oficialismo recurrieron al régimen que permite regularizar activos y simplificar controles fiscales.

El Casino de Necochea ya tiene dueño: cuánto pagó la única empresa que se presentó a la subasta

El histórico complejo fue adjudicado este miércoles en una jornada que el intendente Arturo Rojas calificó como "histórica" para la ciudad.

Ringuelet cumple 140 años entre rieles, ladrillos y una pregunta eterna: ¿A quién debe su nombre?

Este sábado habrá desfile cívico, espectáculos artísticos y feria de artesanos en la avenida 7 para festejar un nuevo aniversario de la localidad platense. Su origen ligado al ferrocarril y el mapa oficial de sus límites.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: el reconocimiento de la FIFA a Macaya Márquez, la llamativa entrevista a Bielsa y más…

Faltan un día para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

El mensaje de Verón que alarmó a Estudiantes respecto al futuro de Fernando Muslera

Mientras el arquero se prepara para disputar su quinto mundial con Uruguay, el presidente del Pincha se refirió a su futuro y puso en duda su continuidad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055