Tras su paso por Formosa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del lanzamiento internacional del programa de lectura llamado “25 para el 25”. La iniciativa surgió en México de la mano de un grupo editorial y fue presentada por la presidenta del país azteca, Claudia Sheinbaum. En qué consiste.
La idea es distribuir 2,5 millones de libros gratuitamente en varios países de América Latina, incluyendo Argentina. El Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial detrás del proyecto, busca promover la lectura en personas de entre 15 y 30 años y es articulada con gobiernos nacionales y provinciales, como el de Kicillof.
“Apoyamos esta iniciativa del Gobierno de México porque estamos seguros de que lo peor que nos puede pasar es que leer un libro sea una experiencia solo para aquellos que tienen la posibilidad de comprarlo”, expresó anoche el gobernador. Su acto se hizo en el Salón Dorado de Gobernación, junto a algunos fuincionarios, jóvenes que recibieron libros y el representante argentino del FCE.

El director general de la editorial FCE, Paco Ignacio Taibo II, reveló que “en Argentina se había coordinado la operación de entrega de libros, pero con el cambio de gestión nacional todo se echó atrás“. En este sentido, le agradeció al gobierno bonaerense “que dijo ‘nosotros también somos Argentina’ y permitió hoy en día estar distribuyendo libros de manera gratuita en el país”.
La colección está compuesta por 27 títulos que serán distribuidos de forma gratuita y a través de las librerías del FCE en el continente. De esta forma, buscan también rescatar y resignificar acontecimientos y procesos históricos, ofreciendo a las nuevas generaciones una mirada crítica y humanizada sobre el pasado común de América Latina.
Desde el Zócalo, en la Ciudad de México, la presidenta del país destacó que “leer un libro cambia la conciencia, genera disfrute y construye a las personas en sociedad”. “Estamos regalando libros a todos los jóvenes de América Latina para transformar la vida pública”, afirmó.

