Un grupo de senadores peronistas le solicitó una audiencia “con carácter urgente” a Verónica Magario. La presidenta de la Cámara Alta de la Legislatura Bonaerense llamó a sesión para el 26 de febrero del año que viene, pero hay quienes pretenden tratar proyectos y designar autoridades antes de que termine el 2025. Siguen las tensiones internas.
Un grupo de 11 senadores firmó la nota dirigida a Magario para pedirle la reunión. Buscan que la vicegobernadora responda a la solicitud de sesión especial que presentaron el 12 de diciembre y que reenviaron el lunes de esta semana. El apuro está vinculado a que el 31 de diciembre hay algunos proyectos que pierden estado parlamentario, como el de la creación de una empresa farmacéutica bonaerense, y que fueron presentados por el gobierno de Axel Kicillof.
A esto se le suma la facción oficialista pretende tratar las licencias pendientes, sus eventuales reemplazos y la designación de las nuevas autoridades de la Cámara. “La urgencia de esta reunión radica en la necesidad de dar tratamiento a temas de relevancia institucional y de vital importancia para la gestión provincial“, argumentaron los legisladores.

Por su parte, Magario está dilatando la convocatoria mientras intenta lograr acuerdos internos respecto de las nuevas autoridades. Cabe recordar que en la sesión preparatoria de la semana pasada terminó con un cuarto intermedio justamente por la falta de consensos para designar a las nuevas autoridades.
Como ya informó INFOCIELO, el kicillofismo, tras ser relegado en la repartija de la Cámara de Diputados, quiere imponer a la bahiense Ayelén Durán —una senadora que dejó La Cámpora y se unió a La Patria es el Otro, el espacio del Cuervo Larroque—. Desde el kirchnerismo duro empezó a circular el nombre de Mario Ishii, bajo el argumento de darle espacio a los jefes comunales, una de las banderas del MDF. El Frente Renovador, con Malena Galmarini, también intenta proyectar un nombre propio.
A su vez, Sergio Berni mantiene expectativas, como quedó reflejado en la sesión preparatoria. Ante las maniobras para postergar la elección de autoridades, el exministro de Seguridad dejó a Verónica Magario a tiro de una denuncia penal por un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El temario completo de la audiencia que le pidieron a Magario
- Tratamiento de los pedidos de licencia pendientes: Dada la nulidad insanable de las licencias otorgadas en la sesión preparatoria en razón de la palmaria violación de lo preceptuado en el art. 107 del Reglamento Interno, resulta imperioso regularizar dicha situación.
- Garantizar la integración del Cuerpo: Proceder con la toma de juramento de las senadoras Roxana Alejandra López y Marisa Pirillo, en caso de aceptarse las licencias pendientes. Ello en razón de asegurar la representación política y el derecho de las legisladoras a ejercer su mandato.
- Tratamiento de Proyectos de Ley del Poder Ejecutivo: Abordar los expedientes PE 1 24/25 y PE 2 24/25, fundamentales para el esquema de salud y farmacéutica de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a lo expresado y solicitado por el Ministro de Salud provincial, Dr. Nicolás Kreplak.
- Regularización de Autoridades: Definir la elección de autoridades de la Cámara, salvaguardando la continuidad administrativa conforme a las previsiones del artículo 212 del Reglamento.
Los firmantes de la nota son:
- Evelyn Díaz.
- Sergio Berni.
- Mónica Macha.
- María Rosa Martínez.
- María Inés Laurini.
- Diego Videla.
- Fernanda Raverta.
- Emmanuel Santalla.
- Laura Clark.
- Sabrina Bastida.
- Amira Curi.

