La polémica por el control de alcoholemia realizado días atrás por un subcomisario de la Policía Bonaerense a la salida de una jineteada en un pueblo de Coronel Suárez sigue levantando polvareda.
El intendente Ricardo Moccero (cercano al MDF de Axel Kicillof) respaldó a los vecinos que protestaron por el accionar del titular de la subcomisaría de Pueblo San José —una colonia alemana— y realizó declaraciones que escalaron a la primera plana de medios nacionales y provinciales. “Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja” fue la frase que despertó controversias.
También generó debate el pedido de remoción del efectivo por parte del Jefe Comunal , una decisión que cosechó tanto adhesiones como rechazos.
Con el correr de los días, los protagonistas estuvieron lejos de poner paños fríos. Denuncias cruzadas y de particulares, pedidos de informes a Asuntos Internos y la intervención de un jefe comunal vecino, que aprovechó la situación para solicitar el traslado del policía a su distrito, terminaron por potenciar el escándalo.
“Cometió desacato”
Fuentes ligadas al municipio de Coronel Suárez señalaron que el subcomisario actuó por fuera de sus incumbencias profesionales. “El control de alcoholemia lo hace la municipalidad, con apoyo de la Policía Bonaerense. El tipo cometió un desacato porque no consultó ni al comisario, ni al secretario de Seguridad ni a nadie, y se mandó a hacer un control a la salida de la jineteada, cuando ahí no estaba previsto”, alertaron.
En ese sentido, consideran que el efectivo “no respetó el protocolo”, ya que los controles se realizan en otros sectores. “Los operativos los hacemos en la ruta o en la subida de la calle, no en la puerta de la jineteada. Acá, sin autorización, hizo un operativo en una calle cerrada, con altísimas temperaturas y donde hicieron esperar a mujeres de 80 años”, indicaron.
Desde el Ejecutivo local explican que ese fue el verdadero motivo del enojo en el pueblo, junto con el uso de un alcoholímetro que “andaba mal” y no habría estado debidamente calibrado. “Fue un atropello, inconsulto”, insisten.
También manifestaron malestar por el abordaje mediático del caso. “Salió cualquier cosa diciendo que el municipio justificó no hacer controles de alcoholemia, y nada que ver. Estamos cumpliendo con la ley a rajatabla y no hemos tenido accidentes a la salida de boliches y bares. Es una mentira cuando dicen que no estamos de acuerdo”, afirmaron desde la comuna.
Según trascendió, el efectivo señalado se presentó ante la Justicia para denunciar un presunto “abuso de autoridad” por parte del intendente Moccero. En el distrito consideran que la denuncia es “disparatada” y aseguran que están reuniendo información sobre la conducta del policía para presentarla ante Asuntos Internos: “tiene conductas por falta de transparencia” advierten. También se conoció que existe una denuncia judicial de un particular hacia el subcomisario.
La cautela bonaerense y la jugada política de Lisandro Matzkin
Ante la consulta de Infocielo, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense sostuvieron el respaldo institucional al efectivo, aunque aclararon que, si existieran elementos que puedan configurar algún delito, deberán ser presentados ante la Justicia o Asuntos Internos.
“Los intendentes no tienen potestad para pedir la desafectación de un jefe policial”, explicaron, al remarcar que esa facultad corresponde al gobernador, quien la delega a través del Ministerio de Seguridad.
Pese a esa postura, desde la cartera que conduce Javier Alonso destacaron el diálogo institucional con los intendentes para la articulación de políticas de seguridad.
En Coronel Suárez consideran lógica la reacción ministerial. “Que lo confirmen hasta tanto haya algo en su contra está perfecto. Pero no es que nos sacan el respaldo a nosotros para dárselo al comisario. Eso es una mentira”, remarcan.
En paralelo, un intendente vecino echó más leña al fuego. El jefe comunal de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, elevó una nota para solicitar el traslado del efectivo a su distrito. “De esta manera podríamos contar con un personal policial más, dada la escasez de efectivos con la que contamos en la actualidad”, justificó.
En Coronel Suárez, la reacción causó enojo. “Tiene el teléfono del intendente, que lo llame y pregunte como fueron las cosas”, dispararon.

