Más allá de su incalculable grandeza como futbolista, Diego Maradona fue un personaje que atravesó al mundo entero con su desfachatada personalidad. Pelusa fue mucho más que el mejor futbolista del mundo y, algo que lo siempre lo caracterizó, fueron sus oportunas frases que quedaron grabadas en la memoria de todos sus fieles seguidores.
En este sentido, mientras este martes se definirá qué pasará con el juicio por su muerte debido a que a la jueza Julieta Makintach le importó más tomar el protagonismo desde lo mediático que desde lo profesional, es oportuno recordar qué dijo propio Diego en el año 1996 sobre qué pasaría con él una vez que estuviera muerto: “Tampoco muerto encontraría paz. Me utilizan en vida y encontrarán el modo de hacerlo estando muerto”.
¿EL JUICIO A FOJA CERO?
El juicio que investiga las responsabilidades médicas en la muerte de Diego Maradona fue suspendido por una semana para esclarecer si una de las integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro permitió el ingreso de cámaras durante las audiencias para una producción audiovisual sin la aprobación oficial.
Dadas las circunstancias, el juicio por la muerte del 10 podría ir a foja cero, resolución que recién se sabrá este martes 27 de mayo cuando se desarrolle la reanudación del debate después de estar suspendida una semana. Foja cero significa que la causa vuelve a sus principios y recién el próximo año, como mínimo en marzo de 2026, comenzaría de vuelta el juicio oral.
Al momento, las filmaciones difundidas mostraron a la magistrada recorriendo diferentes espacios del tribunal: bajando escaleras, subiendo a un ascensor, en su despacho e incluso hablando a cámara desde su auto. También hay imágenes dentro de la sala de audiencias, donde se la ve tomando la palabra junto a otras figuras como el abogado querellante Fernando Burlando y las hijas de Maradona, Dalma y Gianinna.
Pese a que la amiga de la jueza, María Lía Alemán, fue la única que manifestó en un escrito presentado a la Justicia de que no grababan un documental, las demás testimoniales y pruebas remitidas confirman la realización de una producción sin autorización, la cual se llamaría “La Jueza de Dios”.
SUSPENDIDA POR TIEMPO INDETERMINADO
La jueza Makintach fue suspendida como docente de la Universidad Austral, donde dictaba clases de Derecho Penal. Según se supo de fuentes allegadas a la casa de altos estudios, se determinó el cese de las tareas que realizaba la magistrada en la Facultad de Derecho “por tiempo indeterminado”