Guillermo Galetti, el artista apodado ‘Ladrón de Chatarra‘, enfrenta un desafío inesperado al regresar de ‘El Hormiguero’, el famoso ciclo televisivo español: sus esculturas, que transforman desechos en arte, fueron retenidas por la aduana.
Al regresar a Argentina, sus obras de arte creadas a partir de chatarra fueron retenidas por la Aduana, y ahora le solicitan el pago de 1200 dólares para poder recuperarlas.
Galetti expresó su frustración y decepción en un video publicado en sus redes sociales, donde detalló los costos adicionales que incluyen honorarios, contratación de una firma importadora, un despachante de Aduana, tributos y almacenaje del depósito fiscal. Lo más problemático para él es que todos estos aranceles deben ser pagados en dólares.
El posteo del artista Guillermo Galetti quejándose por la retención en Aduana argentina de sus obras hechas con chatarra
BATALLA POR SU CHATARRA CREATIVA
A pesar de que el programa “El Hormiguero” se ofreció a asumir los costos relacionados con la migración de las obras, Galetti manifestó su deseo de que ni el programa de televisión español, ni él, ni nadie, debiera afrontar estos gastos que considera injustos.
“Necesito compartir con ustedes una situación absolutamente injusta y triste“, comenzó diciendo.
“¿Recuerdan aquellos trabajos, mis obras que llevamos a España para mostrar en el programa El Hormiguero, con una finalidad absolutamente cultural, artística, recreativa?, retornaron a la Argentina y quedaron varadas en la Aduana”, narró con indignación.
Guillermo Galetti se destacó en “El Hormiguero” por sus obras de arte realizadas con materiales reciclados, como hierro de descarte de construcción, reposeras viejas, chapas de autos, y a veces maderas y plásticos. Algunos materiales los recoge del basural, otros los encuentra en la calle, y hay vecinos que le llevan hierros en desuso para que les dé una nueva vida.
“Me siento muy defraudado y me siento muy lastimado. Me encantaría por lo menos tener la opción de pedir que las destruyan a las obras, no quiero que las retengan, quiero que las destruyan, que vuelvan a cualquier lado, dónenlas, derrítanlas, no me importa”, subrayó el artista que vive en Villa La Angostura.