back to top
12.8 C
La Plata
sábado 23 de agosto de 2025
UNA CONSTRUCCIÓN EJEMPLAR

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

El cielo está totalmente nublado. Nubes espesas y oscuras se instalaron en el cielo de La Plata empecinadas en que no pase ni un rayo de sol. A pesar de eso, en este edificio se ve bien y no precisamente porque haya lámparas. Casi toda la iluminación viene de afuera: por la pared vidriada del norte, por las ventanas de la cara sur o por el techo. Así funciona el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires una construcción que aprovecha todo para gastar poco.

El ingreso principal al edificio es por la parte trasera. Primero hay que pasar por el estacionamiento donde el techo que protege los autos es de paneles solares. De este lado, la construcción parece un bunker de concreto enterrado, pero en realidad, los taludes de tierra cubiertos de pasto están ahí para frenar los fríos vientos del sur. La cara que mira al norte, por el contrario, es amplia y abierta para darle la bienvenida al aire fresco y la luz del sol.

Son mil metros cuadrados emplazados en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que queda en Gonnet. Lo hicieron en unos 18 meses gracias a una inversión de 4.490 millones de pesos que salieron del llamado Agregado Tarifario, un componente de la factura de luz que pagan todos los usuarios bonaerenses y que debe usarse para invertir en infraestructura.

Desde la terraza del edificio se ven el parque solar y los paneles fotovoltaicos del otro techo.

La idea nació de la mano de principios bioclimáticos, sustentables y demostrativos. Esto significa, por ejemplo, que hicieran una ventana para mirar el interior de una pared. No hay cemento y ladrillos en las entrañas de este edificio, sino que está hecho con tecnologías que permiten calefaccionar o refrigerar todos los ambientes sin gastar luz o gas.

Una de ellas fue desarrollada por un laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y se llama Muro Acumulador de Calor (MAC). Básicamente, consiste en tubos de hormigón dispuestos horizontalmente y pintados de negro llenos de agua que absorben el calor del sol durante el día y por la noche lo dispersan a través de sistemas de ventilación.

“La idea es que en estaciones intermedias el edificio se autoabastezca”, cuenta Nicolás Silba, uno de los arquitectos que participó del proyecto. El Centro de Energías Renovable se inauguró a mediados de julio y es muy pronto para saber qué resultados va a obtener. “En los papeles calculamos que vamos a tener un ahorro de entre el 70% y el 75% de energía”, completó Ramiro Borda, el otro arquitecto que encabeza la recorrida.

Te puede interesar
San Isidro celebra el aniversario de Boulogne con un omelette gigante

San Isidro celebra el aniversario de Boulogne con un omelette gigante

Durante toda la jornada habrá talleres, música en vivo, gastronomía y se compartirá el omelette gigante.

Lana de oveja, ladrillos de plásticos, cáscara de maní y hasta hongos fueron usados para construir este edificio.

Según contaron los especialistas, una de las claves para ahorrar energía sin congelarse (o incinerarse) es la aislación térmica. Por eso todo el envolvente del edificio está construido con un muro doble que tiene lana de oveja en el centro. Es un producto que hace una pyme con residuos de la esquila.

También apostaron por paneles hechos con micelio de hongos, material desarrollado por la Universidad Nacional de Bahía Blanca, y láminas de cáscara de maní provenientes de un centro de investigación cordobés para el cielorraso. Son innovaciones que buscan aprovechar desperdicios de otras industrias. También usaron los ladrillos PET que se hacen con plástico reciclado.

Por fuera de los “sistemas pasivos” que pretenden acondicionar si usar energía, este moderno edificio también genera luz eléctrica y lo hace aprovechando el sol de todas las maneras posibles. Hay paneles fotovoltaicos en el estacionamiento, en uno de los techos y también en un pequeño predio diseñado específicamente para eso. Según sus cálculos, en total, tienen capacidad para generar 18 kilowatts (kW), cantidad más que suficiente para abastecer a un hogar de cuatro integrantes por un mes.

Tres tanques de 5 mil litros cada uno almacenan el agua de lluvia que después se usa para regar el jardín.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires hay 27 parques solares que sobre todo sirven para reforzar la generación de energía en aquellos lugares que tienen problemas de tensión por ser punta de línea. La idea es seguir creciendo a la vez que se mejoran los sistemas constructivos. En ambas conversaciones pretende ser clave el flamante Centro de Energías Renovables de la Provincia que ya está listo para recibir a investigadores, arquitectos y hasta contingentes escolares y hacer gala de todas sus innovaciones.

Últimas Noticias

Milei fingió demencia y evitó referirse al escándalo de coimas en la ANDIS

Durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario, el presidente evitó mencionar el escándalo de coimas que involucra a su hermana Karina Milei.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

La confianza del consumidor se desploma en agosto y marca el peor nivel desde 2024

El ICC cayó 13,9% respecto de julio y acumula un descenso interanual del 3,7%, reflejando creciente pesimismo en los consumidores.

Senado: Sin la firma de Arietto, La Libertad Avanza busca capitalizar la violencia en Independiente

Senadores de La Libertad Avanza presentaron un pedido de informes a Axel Kicillof por los incidentes en el partido Independiente–Universidad de Chile. El trasfondo político en medio de la campaña. Florencia Arietto, con pasado en el club de Avellaneda, no firmó la petición.

Una obra de 22 millones de dólares transformará la conexión entre la Autopista y City Bell

Julio Alak y José Arteaga anunciaron la licitación de la nueva bajada en City Bell, que mejorará la circulación y potenciará la región.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Los operadores saltan del barco: Viale, Fantino y Feinmann ¿ya no bancan a Milei?

El discurso oficialista se resquebraja. Jonatan Viale, Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann lanzan críticas al gobierno libertario por los escándalos de corrupción, mientras Luis Majul sigue como el violinista del Titanic

¿Renuncia Milei?: La predicción de una pitonisa que se hizo viral en las redes

Tras el escándalo del supuesto audio filtrado del ex titular de ANDIS, se viralizó el video de una vidente que anunciaba la renuncia de Javier Milei para los próximos meses.

Wanda Nara se refirió a los rumores de embarazo de Mauro Icardi y la China Suárez: ¿qué dijo?

Wanda Nara se refirió a una esperada noticia de Mauro Icardi y la China Suárez y aprovechó para insistir en un reclamo a su ex: "A mí me gustaría que cumpla las ordenes judiciales".

Judiciales y Policiales

Un ex presidente de Nueva Chicago y un policía irían a juicio por robo de cables en Mataderos

Dos barrabravas, un ex presidente de Nueva Chicago y un policía podrían ir a juicio oral por el presunto robo de 70 metros de cables en el barrio porteño de Mataderos

El “perejil” del caso Nora Dalmasso ahora está acusado de asesinar a un hombre en un partido de fútbol

Gastón Zárate, conocido como “El Perejil” en el caso por el asesinato de Nora Dalmasso en 2006, fue detenido por un crimen durante un partido de fútbol

La Plata: un joven apuñaló a su suegro mientras dormía tras una discusión por la cena

Un joven fue detenido tras apuñalar a su suegro mientras dormía. El violento hecho ocurrió en La Plata

Violento robo a una jubilada en Berisso: le llevaron dólares y millones de pesos

La jubilada fue sorprendida en su casa de la calle 13 y 156 Norte por dos delincuentes que la intimidaron. Robaron 17 mil dólares y 5 millones de pesos

Detuvieron a un hombre con antecedentes por intentar robar en una vivienda en La Plata

Un ladrón de 30 años con numerosos antecedentes penales fue aprehendido en las últimas horas en el barrio Altos de San Lorenzo de La...

Sociedad

San Isidro celebra el aniversario de Boulogne con un omelette gigante

Durante toda la jornada habrá talleres, música en vivo, gastronomía y se compartirá el omelette gigante.

La Universidad de Quilmes y la Federación de Mutuales Regional La Plata sellaron un convenio de cooperación

El acuerdo incluye becas de posgrado, proyectos conjuntos y capacitaciones para fortalecer la economía social y solidaria en la región

Los carpinchos ya no son exclusividad de Nordelta: ahora también se pasean por Pilar

Los roedores gigantes dejaron de ser postales únicamente de Nordelta: una docena apareció en un barrio cerrado de Pilar y sorprendió a los vecinos

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 22 de agosto: jornada fresca e inestable con chaparrones aislados

Se espera un viernes con cielo parcialmente nublado y probabilidad de chaparrones en distintos puntos del territorio bonaerense,. Las temperaturas oscilarán entre los 12 °C y los 18 °C, con ambiente húmedo y viento leve del noreste.

El desgarrador relato de Juan Sabin, víctima de un ataque homofóbico: “Intentaron matarme por ser gay”

El joven fue brutalmente golpeado y le generaron una doble fractura de mandíbula.

CieloSports

Gimnasia activó la espera del partido en San Juan entre elongación y malabares con la pelota

El plantel del Lobo trabajó en el hotel a la espera del partido de la noche. El equipo está definido, con la vuelta de dos jugadores de experiencia.

Histórica goleada: la Quinta de Estudiantes aplastó 5-1 a River en juveniles

El Pincha arrasó con el Millonario en una jornada memorable. Sanabria (2), Marfil, Sánchez y Villalba marcaron en la victoria albirroja.

El impresionante tatuaje de un jugador de Estudiantes que se volvió viral

Mientras el Pincha prepara el partido ante Aldosivi, uno de sus futbolistas aprovechó parte de su tiempo libre para tatuarse una frase muy particular en una zona del cuerpo muy dolorosa…

El rival del Lobo con varios viejos conocidos

Gimnasia visitará a un San Martín de San Juan que cuenta con varios jugadores con pasado en el conjunto tripero o en su rival de toda la vida.

El día que Estudiantes eliminó a Flamengo mientras jugaba la B Nacional

Estudiantes y Flamengo se verán las caras en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores. El único triunfo del Pincha ante el Mengao fue en su último cruce, en un contexto particular.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055