Cada 7 de julio desde 1963 se celebra Día Internacional de Conservación del suelo con el fin de poner en valor las acciones para preservar y sostener un ambiente saludable tanto para la actualidad como para la posteridad, siendo consientes de la amenaza de la desertificación.
En el Día Internacional de Conservación de suelo se conmemora al Dr. Hugh Hammond Bennet, quien fue Director del Servicio de Conservación de Suelos de Estados Unidos e impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina y en el llamado Chaco Americano. El científico dedicó su carrera a la investigación del efecto de la calidad de la tierra sobre su capacidad productiva.
TE PUEDE INTERESAR
Bennet trabajó en busca de la preservación de la integridad del suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria. De acuerdo a especialistas, en Argentina el 75 por ciento del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. A medida que aumenta la degradación de las tierras, lo que aumenta es la degradación de la calidad de vida de quienes la habitan.
¿Qué acciones realizar para generar un cambio?
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el suelo es un “recurso finito” y esto lleva a que su pérdida y su degradación no se recupera en el tiempo. En el día internacional de la conservación del suelo te recordamos algunas acciones diarias que pueden parecer pequeñas, pero que significan un gran cambio para el medio ambiente:
- No contaminar: esto es no arrojar productos nocivos, tóxicos o basura al suelo
- Evitar la compactación del suelo
- Reciclar
- Separar residuos
- Hacer composta, conocido como el proceso de la descomposición de desperdicios orgánicos en el que lo que descartamos se transforma en abono
- Sembrar nuestras propias plantas y frutas y verduras de manera consiente
- Utilizar el abono orgánico
- Reforestar
TE PUEDE INTERESAR


