En medio de la controversia por los salarios en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a desmarcarse del tema, a pesar de ser la titular de la Cámara alta. La discusión resurgió cuando los senadores decidieron cobrar una “dieta trece”, similar a un aguinaldo, que eleva sus ingresos de diciembre a casi 7 millones de pesos.
La situación generó tensión adicional debido a las críticas del presidente Javier Milei, quien cuestionó con dureza el aumento de sueldos en el Senado mientras elogiaba las medidas implementadas en la Cámara de Diputados bajo la conducción de Martín Menem. “Cuando vos vas a laburar hacés un acuerdo con tu empleador de cuánto ganas. No como la mierda de los senadores que levantan la manito y se suben la dieta, y se inventan el aguinaldo. Se subieron dos veces la dieta”, expresó Milei durante una transmisión en el medio Neura.
Consultado sobre la posibilidad de que Villarruel interviniera para frenar estos aumentos, Milei fue contundente: “Dice que no puede hacer nada. No sé, Martín (Menem) hace, qué se yo, recortó un montón de privilegios”. De esta manera, el Presidente no solo evidenció su malestar con su vicepresidenta, sino que también destacó la gestión de Menem, quien forma parte del núcleo más cercano a él y a su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Villarruel se defendió en redes
A menos de un día de las declaraciones de Milei, Villarruel recurrió a su cuenta en X (antes Twitter) para responder. A un usuario que la instó a “bajar los monstruosos sueldos” de los senadores, la vicepresidenta aclaró: “Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado. No soy senadora, por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto, que es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados”.
Villarruel, además, aprovechó para diferenciarse de Menem, a quien Milei había elogiado. Cerró su mensaje con ironía: “Dicho esto, Feliz Navidad y que el 2025 te encuentre con más sabiduría que este que se va”.
Una relación cada vez más tensa
El vínculo entre Milei y Villarruel se encuentra en un punto crítico. Uno de los episodios más graves ocurrió cuando la vicepresidenta lideró una sesión que culminó en la expulsión del senador Edgardo Kueider, socio del oficialismo, mientras Milei estaba de viaje en Italia. La situación generó un cruce público, ya que Villarruel afirmó no haber sido informada sobre el viaje presidencial.
La relación se deterioró aún más cuando Villarruel cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el caso del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela. Aunque Milei evitó referirse directamente a su vice, respaldó de manera tajante a la ministra.
En las altas esferas del Gobierno, especialmente en el círculo de Karina Milei, crece la desconfianza hacia Villarruel, a quien algunos consideran poco alineada con el proyecto libertario y con intenciones de construir su propio espacio político.