En el día de hoy, el camarista federal Leopoldo Bruglia demandó por 40 millones de pesos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por haberlo descalificado en redes sociales luego de haber sido trasladado por decreto del ex jefe del Estado Mauricio Macri de un tribunal a otro.
Bruglia demandó a Fernández por una serie de tuits que publicó el 2 de noviembre de 2022, después de que la Sala de la Cámara Federal que integra dejara en libertad a cuatro integrantes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal y concluyera que sus actividades no tenían vinculación con el intento de homicidio contra Cristina Kirchner.
TE PUEDE INTERESAR
Por medio de un hilo de Twitter, Alberto Fernández había dicho que “pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”.
“Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi deberían estar solo en los tribunales para los cuales concursaron. Solo una maniobra ilegal (que es un secreto a voces) del ex presidente Mauricio Macri, que ordena a los Consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad“, había expresado en aquella ocasión el mandatario.
Además, Alberto Fernández opinó en esos tuits que Bruglia y su colega Pablo Bertuzzi “ocupan sus asientos de forma contraria a la Constitución“, basado sobre un fallo de la Corte Suprema que, si bien reconoció que los traslados por decreto no debieron haberse producido, avaló la continuidad de ambos hasta que fueran designados sus reemplazantes.
Al respecto, Bruglia expresó: “Fallé conforme legalmente corresponde y con los debidos fundamentos respetando el profesionalismo que me esfuerzo en practicar en los ya treinta años que llevo de trayectoria en el cargo de juez de Cámara”.
La demanda exige también una retractación pública por las expresiones de Alberto Fernández, que, según el camarista, le causaron “daños y perjuicios”.
Bruglia pidió además un peritaje psiquiátrico sobre el Presidente y propuso como testigos al ex secretario de la Corte Suprema, Cristian Abritta; la ex diputada Elisa Carrió; los abogados Mauricio D´Alessandro y Daniel Sabsay; y el diputado y ex consejero de la Magistratura, Pablo Tonelli.
“Estamos hablando de un Presidente de la Nación, descalificando falazmente a un juez de la Nación. No se lo puedo permitir“, exclamó el camarista.
TE PUEDE INTERESAR