Tras unas semanas de negociaciones con el gobierno de Axel Kicillof, la Legislatura Bonaerense tiene previsto sesionar este miércoles para tratar el proyecto de presupuesto 2026, su ley impositiva y también el endeudamiento. La jornada empieza a las 2 de la tarde en la Cámara de Diputados y, si sale todo bien, luego pasaría al Senado. Un gremio de docentes marcha para intentar frenarlo.
Se trata de la facción Multicolor del SUTEBA, es decir, una minoría del sindicato que conduce Roberto Baradel y que tiene el control de algunas seccionales del sindicato. Esta agrupación, vinculada a partidos políticos del Frente de Izquierda, convocó a una movilización desde Plaza Italia hasta el Palacio Legislativo que va a empezar a las 11 de la mañana. La marcha podría complicar el tránsito vehicular de la avenida 7 y sus alrededores, en pleno centro de La Plata.
La marcha es para expresar el rechazo de la Multicolor hacia el presupuesto del año que viene. Según indicaron es “el más regresivo desde la asunción de Kicillof”. “El área de Educación sufre un ajuste por inflación del 28% respecto al último presupuesto aprobado“, denunciaron. A esto le sumaron que “plantea más tareas para la docencia como impulsar la obligatoriedad de la sala de 3, la universalización de la sala de 2 años y extender la jornada educativa, pero congelando la planta”.

De esta manera, el SUTEBA disidente vuelve a distanciarse de la conducción oficial del gremio que pidió públicamente por la aprobación de la ley de leyes. En rigor, todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) apoyó la norma y le pidió a los legisladores que la aprueben “para garantizar el salario docente y la educación pública“.
La postura Multicolor parece ser una excepción dentro de los sindicatos de docentes de la Provincia. También lo es entre las fuerzas políticas que componen la Legislatura ya que todas, salvo La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda, se mostraron dispuestas a votar el presupuesto del año que viene.

