Fundada un 26 de noviembre de 1951, la República de los Niños es un ícono de la ciudad de La Plata. Un parque temático que según la leyenda inspiró al mismísimo Walt Disney y que día a día recibe visitantes de todas partes del mundo que se maravillan con su arquitectura y su filosofía.
En un episodio clásico de Bonaherencia, Marcela Feudale contó una visión exhaustiva de la República de los Niños destacándola como el parque temático educativo más grande y longevo de América Latina. También podés recorrer imágenes de “La Repu” en sus inicios, en esta nota.
Concebido e inaugurado entre 1949 y 1951 bajo el mandato del gobernador Domingo Mercante, su propósito fundamental es formar ciudadanos enseñando los derechos, obligaciones y el funcionamiento de una República democrática mediante el aprendizaje experiencial.
El predio, de 53 hectáreas, contiene 35 edificios en miniatura construidos a escala infantil, cuya arquitectura emula famosos estilos internacionales y europeos. Esta “Repu” funciona como una ciudad completa con sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), un banco y un mercado, cumpliendo el sueño de sus creadores de simular una nación ideal para los niños.
Hoy en día, el lugar es Monumento Histórico Nacional que sigue albergando un activo gobierno infantil y es reconocido históricamente como un posible precursor en el diseño de parques temáticos a nivel mundial.

