back to top
17.7 C
La Plata
viernes 26 de septiembre de 2025
FUNDACIÓN PENSAR

Mauricio Macri se carga a Caputo y a Bullrich con un demoledor informe de gestión

Se trata del primer informe de la Fundación Pensar, que actualmente preside María Eugenia Vidal. "Más interrogantes que certezas", dicen del Gobierno de Milei.

El PRO, y fundamentalmente Mauricio Macri, han sido de gran ayuda para la victoria electoral de Javier Milei en el balotaje, luego del fracaso de su propia candidata, Patricia Bullrich. Pero a poco más de seis meses de asumir la conducción del país, un duro informe de la Fundación Pensar -el think tank del PRO- cuestiona el rumbo del Gobierno.

Se trata del primer informe de la Fundación Pensar desde que la preside la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y analiza los primeros seis meses de gestión en materia económica, social y política del país. El documento de 39 páginas tiene la firma de Mauricio Macri, y su foto aparece en la primer hoja, incluso por encima de la de Vidal.

“Se realiza una evaluación de los avances de la gestión del macroeconómico presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, comienza la introducción del informe.

Argentina vive un tiempo particular. La gran apuesta del Gobierno, que se propone hacer cosas diferentes a todas las que fueron hechas antes, es también la apuesta que la mayoría de los argentinos eligió hacer en noviembre de 2023, tras el evidente agotamiento del modelo kirchnerista”, detalla. Sin embargo, deja una crítica concreta sobre los primeros meses de gestión: “Los meses transcurridos desde la asunción del Presidente nos plantean más interrogantes que certezas“.

Mauricio Macri y una frase que admite su vínculo con Javier Milei y se

Mauricio Macri y una frase que admite su vínculo con Javier Milei y se “despega” de Juntos por el Cambio.

Los datos que revela el informe: algunos malos y otros no tan malos

Como es habitual en los cambios de gestión, se habla de la “pesada herencia“. Todos números rojos. Pobreza, inflación, jubilaciones, deuda, déficit, entre otros. Asimismo, destacan algunas cuestiones que el Gobierno libertario pudo acomodar. Pero “la gran apuesta” -por un Gobierno nuevo- muestra números que también son negativos y dejan en fuera de juego a los de Milei.

Te puede interesar
¿Qué se sabe del incendio en Casa Rosada y cómo afectó a los despachos oficiales?

¿Qué se sabe del incendio en Casa Rosada y cómo afectó a los despachos oficiales?

Un cortocircuito en la Casa Rosada obligó a evacuar oficinas cercanas al despacho de Santiago Caputo y generó especulaciones en redes.

“El ordenamiento duele”, detalla en un apartado. Y muestra que la actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. “Las negras también juegan”, dice otro apartado, y lo catalogan como “el peor arranque legislativo de la democracia“. ¿Un palo para el propio Milei o para Guillermo Francos, el cerebro del Congreso? Es que claro, el oficialismo tardó 6 meses en conseguir su primer gran victoria legislativa.

Pero en este apartado del informe también le apuntan a Patricia Bullrich, quien transita una silenciosa pelea con Mauricio Macri, luego de varios desencuentros políticos que tienen que ver, en gran parte, con el desembarco de la ex presidenta del PRO a las filas libertarias. “Los piquetes acumulan 4 meses de subas“, cuestiona el fundador del PRO en el informe, en un claro disparo hacia la ministra de Seguridad.

Por otra parte, destaca que “el riesgo país alcanzó un piso de 1148 puntos, el valor más bajo desde 2020, aunque aún por encima del piso de 342 puntos en 2017 (gestión Macri)”. Además, destaca el superávit fiscal logrado en los primeros meses de gestión libertaria.

Pero casi todos los datos son negativos. La actividad sigue en caída: Argentina entró en recesión técnica en el 1er trimestre y la actividad registró su mayor caída desde 2020. Los ingresos aún no logran ganarle a la inflación: acumulan pérdidas respecto al inicio de la gestión y la jubilación mínima (con bono) se encuentra a la par de la línea de pobreza. El 51% no llega a fin de mes.

El empleo continúa debilitándose: Se alcanzaron 7 meses en baja, la mayor desde 2002, es el nivel de desempleo más alto desde 2021 y en 2024 ya se perdieron 600.519 empleos. La demanda laboral es la más baja en 10 años y Argentina registra la peor expectativa en el mundo de generación de trabajo. El consumo aún no logra recuperarse: sigue en caída y está próximo a alcanzar niveles similares a la pandemia, y se registra el consumo de carne más bajo en 30 años.

La situación social se agrava: Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre, es el valor de pobreza más elevado desde 2004 y la pobreza infantil alcanza a 6 de cada 10 chicos. La conflictividad está en aumento: Es el peor arranque en paros generales de la democracia, l os piquetes aumentaron mes a mes en 2024 y, en seis meses, no hubo ninguna ley (el peor arranque de la democracia).

Últimas Noticias

Intentaron instalar una fake news contra Kicillof y el propio gobernador salió a desmentirla

Kicillof desmintió una foto falsa generada con IA que lo mostraba en un Apple Store y apuntó al Gobierno nacional por fomentar la mentira.

Retenciones cero: La oposición en la Legislatura levantó la voz contra la medida  

La decisión del Gobierno Nacional de eliminar temporalmente las retenciones a las exportaciones agrícolas hasta un tope de 7.000 millones de dólares generó malestar en el campo y fuertes críticas. Legisladores opositores señalaron que la medida solo benefició a las cerealeras y grandes exportadoras, dejando afuera a pequeños y medianos productores.

La Fraternidad rechaza la conciliación y denuncia un sistema ferroviario “desguazado”

El sindicato insiste en que no hay paro, sino un gesto preventivo ante vías deterioradas y falta de repuestos, mientras el Gobierno dictó conciliación.

Con el escrutinio definitivo, Fuerza Patria asegura el control del Senado y se afirma en Diputados

El escrutinio definitivo confirmó a Fuerza Patria con quórum propio en el Senado y 40 diputados, mientras LLA retuvo solo Quinta y Sexta Sección.

Solo arroyos: La irónica bienvenida que le prepararon a Espert y La Libertad Avanza en el sur bonaerense

El cartel de bienvenida de Tres Arroyos apareció tapado y en redes bromearon con el “Tres para Karina”. En medio del enojo del campo y la crisis laboral local, José Luis Espert pegó el faltazo y dejó solo al “Colo” Santilli.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Trágico incendio en un geriátrico sin habilitación de Junín: Un muerto y 25 heridos

Cuatro pacientes que presentan “cuadros críticos” y el resto lesiones leves. La propietaria de la residencia fue aprehendida.

La Plata: un motociclista resultó herido tras chocar con un colectivo en 13 y 72

El accidente ocurrió esta mañana cuando una moto colisionó contra un micro de la empresa TALP. El motociclista fue trasladado al Hospital San Martín con lesiones

En una cárcel de La Plata repararon 48 computadoras y las entregaron a entidades educativas

En la Unidad 9 funciona un taller de reparación de computadoras. La Fundación Banco Provincia entregó PCs en desuso, los presos las restauraron y entregaron a escuelas

Sociedad

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

Día del Empleado de Comercio 2025: por qué se celebra y qué pasa con shoppings y supermercados

El Día del Empleado de Comercio cambia de fecha en 2025: este viernes todo funciona normal, pero el lunes 29 cierran shoppings, supermercados y gran parte de los negocios en el país.

CieloSports

Con Corbalán de entrada y cinco cambios: Orfila pateó el tablero para recibir a Central

El deté metió mano y cambió medio equipo. Es la segunda vez consecutiva que hace al menos cuatro cambios para intentar torcer la historia.

Filipe Luís, con los tapones de punta: “Decir que Estudiantes fue superior no se condice con la verdad”

El deté del Fla habló de la serie con el Pincha y dejó en claro su postura: fueron justos ganadores de la eliminatoria. ¿Coincidís?

Con misterios y sin spoilers, Gimnasia presentó su tercera camiseta homenajeando a René Favaloro

El Lobo presentó la tercera camiseta de la colección 2025 homenajeando a René Favaloro, reconocido hincha y emblema del club.

La recepción, el aliento y la camiseta de la discordia: las mejores fotos y videos de los hinchas en una noche de Copa

El hincha de Estudiantes vivió un autentica noche de Copa Libertadores, donde fue protagonista de un sinfín de historias que recordaron a grandes momentos de la historia moderna.

Opción ejecutada: la U de Chile compró el 50% de Javier Altamirano

El club trasandino tenía la posibilidad de hacerlo para quedarse con el volante nacido en Talcahuano. Estudiantes conservará la otra mitad del pase.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055