La campaña de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires no arrancó en las condiciones que hubiesen preferido sus candidatos. Una visita de José Luis Espert y Diego Santillli, prevista para este viernes en Tres Arroyos, se topó con un clima enrarecido, entre bromas, ironías y enojos.
Uno de los carteles de bienvenida a la ciudad, sobre la Ruta 3, apareció este viernes con el “Tres” tapado. Quienes ingresaban al distrito, solo podían leer la palabra Arroyos.
Con ingenio e ironía, la broma sobre quien se llevó el tres se viralizó en redes y la respuesta fue unánime: el “Tres es para Karina”. La alusión, que ya se ritualizó en cánticos y banderas en estadios de fútbol refiere al supuesto porcentaje que la hermana del Presidente habría recibido en concepto de coimas en Discapacidad, según se infiere de los audios de Diego Spagnuolo.
Una actividad en medio del enojo del campo, los despidos y con faltazo de Espert
La actividad en Tres Arroyos iba a ser encabezada por el legislador nacional y primer candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert y Diego Santilli.
Sin embargo “el profe” se bajó a última hora por “temas personales” y le tocó liderar la charla al “colo”, quien estuvo secundado por el secretario de Producción de la Nación, Pablo Lavigne, y los diputados provinciales electos Oscar Liberman, Mariela Vitale y Gustavo Coria.
La charla, pensada para productores rurales se produjo en la peor coyuntura posible. El enojo de los chacareros por el temprano fin de las retenciones cero y las sospechas de una jugada del gobierno de Javier Milei en favor de las cerealeras, dejó a los dirigentes a la defensiva, quienes intentaron convencer a un escaso auditorio que, pese a esa situación, la gestión libertaria muestra señales de querer quitar definitivamente los derechos de exportación.
Una de las curiosidades fue que hasta la Sociedad Rural de Tres Arroyos se despegó del encuentro. En un comunicado dado a conocer por el sitio LU 24, la entidad aclaró que nada tenían que ver con la organización: “El concesionario del lugar donde se desarrollará el acto alquila el salón para diversas actividades, y esta es una más” explicaron desde la entidad.
La crisis laboral en Tres Arroyos, otro de los obstáculos para la comitiva libertaria
La visita de los candidatos de La Libertad Avanza a Tres Arroyos coincidió con uno de los peores momentos del distrito en materia laboral.
En forma casi simultánea, una fábrica, un frigorífico y un comercio cesaron sus actividades y 150 familias se encuentran afectadas.
El primero de los casos es el de la fábrica de herrajes Mustad, una histórica empresa de origen noruego que decidió cerrar su planta en el Parque Industrial de Tres Arroyos luego de 30 años. A causa de la determinación unos 55 trabajadores fueron despedidos.
Paralelamente, se conoció la presentación ante la Justicia de un pedido de quiebra por parte del frigorífico Anselmo, uno de los establecimientos más emblemáticos de la zona con 65 años de trayectoria y que emplea a 76 familias.
Como si fuera poco, se registró el cierre de “Vulcamoia”, representante oficial de neumáticos Goodyear, que dejó a cinco familias sin trabajo.