La localidad de Tres Arroyos afronta un complejo panorama laboral, en medio de un contexto de recesión y fuerte caída del consumo. En forma casi simultánea, una fábrica, un frigorífico y un comercio cesaron sus actividades y 150 familias se encuentran afectadas.
El primero de los casos es el de la fábrica de herrajes Mustad, una histórica empresa de origen noruego que decidió cerrar su planta en el Parque Industrial de Tres Arroyos luego de 30 años. A causa de la determinación unos 55 trabajadores fueron despedidos.
Aunque el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) intentará revertir la medida en el ministerio de Trabajo, los dueños de la empresa informaron a los empleados que serán indemnizados y que se trata de una decisión tomada.
Un frigorífico en Tres Arroyos pidió la quiebra en la Justicia
En paralelo, se conoció en las últimas horas la realización ante la Justicia de un pedido de quiebra por parte del frigorífico Anselmo, uno de los establecimientos más emblemáticos de la zona con 65 años de trayectoria.
La firma, con mayoría de capitales provenientes de Europa del Este, realizó la presentación ante el Juzgado Civil y Comercial N.º 1 de Tres Arroyos y comunicó la medida a 76 trabajadores, que quedaron a la deriva.
La compañía ya había realizado una serie de despidos por goteo o acordado retiros voluntarios con otros 20 trabajadores.
Representantes del Sindicato de la Carne de Tres Arroyos gestionaron ante empresas de servicios la continuidad de la provisión de luz y gas para que la fábrica no sea vaciada, mientras se evalúa la posibilidad de que otras firmas puedan hacerse cargo de las deudas y comprar el negocio.
Más despidos en un comercio de neumáticos
En las últimas horas, el sitio Lu24 de Tres Arroyos informó el cierre de “Vulcamoia”, representante oficial de neumáticos Goodyear.
Tras la determinación de la sociedad propietaria, otros cinco trabajadores se quedaron sin empleo.
La palabra del intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate: “Es un golpe para toda la comunidad
A través de una publicación en sus redes sociales, el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, hizo alusión al difícil momento que atraviesan las familias afectadas.
“En Tres Arroyos vivimos con mucha preocupación y tristeza la situación que atraviesan muchos trabajadores y trabajadoras que han perdido su fuente de empleo en los últimos días” expresó el jefe comunal de Fuerza Patria.
En esa dirección, el jefe comunal consideró que “cada familia que se queda sin trabajo es un golpe para toda la comunidad, porque en un distrito como el nuestro, cada puesto laboral sostiene no solo a un hogar, sino también al comercio local, a la escuela y al desarrollo de nuestro distrito” observó.
“Cuando se cierra una puerta de trabajo en Tres Arroyos, el impacto no se queda en esas paredes: repercute en todos lados” aseguró.
Y se comprometió a “no dejar a ningún tresarroyense atrás ni solo. Pero la crisis que estamos viviendo golpea y sobreexige al municipio en Salud y Desarrollo Social, en esta compleja situación estamos haciendo un inmenso esfuerzo con responsabilidad, austeridad y empatía” afirmó.
Y, de cara a las autoridades nacionales exclamó: “no se puede construir un país sin defender a quienes trabajan y producen. Tres Arroyos sabe de qué se trata el sacrificio, la cultura del trabajo y la necesidad de tener oportunidades. Por eso reclamamos políticas activas que cuiden cada empleo, cada pyme y cada taller, porque ahí está el verdadero motor de la Argentina” concluyó Garate.