El enojo de los productores rurales por la efímera duración de las retenciones cero a los granos y subproductos que habilitó el gobierno de Javier Milei – duró apenas tres días hábiles-, ya escaló a nivel de las entidades rurales. Una de las primeras en expresarse fue CARBAP, la rural que nuclea a los productores de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Con un duro comunicado titulado “Los productores, otra vez fuera del negocio de la baja de retenciones”, la entidad expresó “su malestar por los efectos de la decisión del Gobierno Nacional de llevar a cero los derechos de exportación por un período tan breve” indicaron.
Calificaron a la decisión de poner un tope en USD 7 mil millones de una “medida claramente coyuntural” “que no generó ningún beneficio para los productores, los verdaderos dueños de los granos” y “que terminó siendo un gran negocio para los mismos de siempre: los exportadores” lamentaron.
Según CARPAB la medida “alteró el normal funcionamiento del mercado de granos”
La quita de las retenciones prevista hasta el 31 de octubre – ahora solo rige para las carnes- tenía como cláusula un tope de USD 7 mil millones, que rápidamente aprovecharon las cerealeras, quienes se anotaron para obtener el beneficio – aún sin la totalidad de granos en su poder-, lo que es considerado como un gran negocio financiero habilitado por el gobierno nacional para unos pocos.
“Esta resolución alteró el normal funcionamiento del mercado de granos, generó incertidumbre y desconfianza, y solo consolidó ganancias extraordinarias para un reducido grupo de intermediarios, sin aportar soluciones de fondo ni estímulos genuinos a la producción” denunciaron desde CARBAP.
La entidad que preside Ignacio Kovarsky indicaron que políticas como las aplicadas por Javier Milei ante la falta de dólares “no construyen un camino de desarrollo para el país, sino que profundizan privilegios y dejan, una vez más, a los productores al margen de cualquier mejora” expresaron.
“El campo necesita reglas claras, previsibles y duraderas, no parches coyunturales. La eliminación de las retenciones debe seguir siendo el objetivo, pero debe realizarse de manera planificada, seria y con los productores en la mesa de decisiones” advirtieron.
Por último, alertaron a los productores y les pidieron “actuar con cautela” porque “los exportadores pueden haber anotado las DJVE –declaraciones juradas de venta- pero aún tienen que comprar los granos y cuentan con una capacidad de pago muy superior a la que están reconociendo en el mercado” manifestaron.