Con un decreto, el presidente de la Nación, Javier Milei, le encomendó al Ministerio de Economía de la Nación la venta del 44% de las acciones de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). Se trata de la empresa que maneja, entre otras cosas, el Complejo Nuclear Atucha, emplazado en el partido de Zárate y que tiene un rol fundamental en la generación de energía y en el desarrollo tecnológico del país. Sindicatos y científicos marchan para frenar la privatización.
Bajo la consigna “Las Centrales no se Venden” las dos CTA anunciaron que mañana miércoles a partir de las 3 de la tarde van a hacer una caravana desde la rotonda de Atucha. La idea es salir de ahí y marchar hasta la rotonda de Zárate donde se va a hacer la concentración principal. Fuentes gremiales explicaron que la jornada es “en defensa de nuestra soberanía energética” y para rechazar “la privatización del sector nuclear argentino”.
Por su parte, desde la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología recordaron que esta semana el Senado va a tratar el artículo de la ley que habilita la venta de las acciones de NA-SA. “El país necesita declarar como ‘bien público estratégico y no enajenable’ al sistema nuclear“, expresaron tras rechazar la privatización.
Por lo pronto, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas ya puso en marcha los trámites. Según quedó establecido en el decreto privatizador, va a crear un programa de propiedad participada por el 5% de las acciones y vender el 44% de las acciones a través de una licitación pública nacional e internacional. Por su parte, el Estado nacional va a conservar el 51% del paquete accionario de NA-SA.