Gimnasia se encuentra nuevamente en una situación límite en cuanto a la permanencia. Ya sin Alejandro Orfila al frente del grupo y con Fernando Zaniratto otra vez de interino como en el inicio del 2025, el Lobo está cinco puntos por encima del último equipo que estaría perdiendo la categoría por tabla anual (Aldosivi) y también comprometido en lo que a los promedios refiere.
Sin embargo, el lapidario presente se explica por lo que han sido las muy malas campañas de los últimos años, donde la elección de los entrenadores y también los planteles conformados quedaron claramente en el Debe. De la inexperiencia y el grupo de jóvenes comandado por Sebastián Romero, a un último intento con Alejandro Orfila, quien no dio pie con bola.

En el medio, la vuelta a la receta conocida, con Leonardo Madelón y la necesidad de apagar el incendio en aquel desempate con Colón, para luego darle lugar a Marcelo Méndez, cuyo paso fue de mayor a menor, y después a Diego Flores, quien estuvo en Gimnasia apenas un partido más que quien acaba de dejar el cargo. Ninguno de ellos superó el 50% en cuanto a efectividad.
Un total de 121 partidos dirigidos entre los cinco, con solamente 36 victorias, 30 empates y 55 caídas. Lo que da un saldo de 138 puntos obtenidos de los 363 disponibles. La magra suma del 38% de los mismos. Eso sumado también a los 146 goles recibidos, es decir más de uno por encuentro, y apenas 101 convertidos, menos de uno por cruce. Tan lapidario como lógico.

Sebastián Romero: 31,5% (35 puntos de 111 posibles)
La debacle comenzó con Sebastián Romero, quien fue el primer DT elegido por la actual CD tras la salida de Néstor Gorosito. Chirola llegó en enero del 2023 y estuvo al frente del primer equipo durante 37 encuentros. Ganó 8, empató 11 y perdió 18. Se fue en septiembre de ese mismo año tras caer 1-2 con Independiente en el Bosque.

Leonardo Madelón: 45,7% (37 puntos de 81 posibles)
Con la chance del descenso al acecho, Cowen y su CD fueron por Leonardo Madelón. El santafesino agarró el equipo en ese segundo semestre del 2023 y logró la permanencia tras derrotar a Colón 1-0. Sin embargo, tras un mercado de pases sin poder dar el salto de calidad, el ciclo se empezó a desdibujar y el entrenador dejó el cargo en abril del 2024 tras caer 1-2 con Banfield en el Bosque. En total dirigió 27 partidos al Lobo, con 11 victorias, 4 empates y 12 caídas.

Marcelo Méndez: 40,6% (39 puntos de 96 posibles)
El tercer DT de la CD fue el uruguayo Marcelo Méndez, quien parecía llegar al Club con un aire renovador. Se hizo cargo del grupo en mayo del 2024 y en ese primer momento el Lobo mostró algo distinto. Se mantuvo durante todo ese año, pero ya entrado el 2025 llegó muy cuestionado por refuerzos que nunca estuvieron a la altura. Se fue tras 32 partidos dirigidos, con 10 victorias, 9 empates y 13 derrotas.

Diego Flores: 35,9% (14 puntos de 39 posibles)
Con varios candidatos en análisis, Diego Flores fue el elegido por Cowen y compañía tras la salida de Méndez y un interinato de Fernando Zaniratto. Su ciclo inició cuestionado y terminó de la misma manera. Apenas 13 partidos al frente del primer equipo del Lobo, con una humillante eliminación en Copa Argentina ante Central Córdoba de Rosario que lo eyectó del cargo. Sólo 3 triunfos, con 5 caídas y la misma cantidad de empates para él en el Mens Sana.

Alejandro Orfila: 36,1% (13 puntos de 36 posibles)
El último elegido, ya también lejos del Club, Alejandro Orfila. El ex Barracas Central empezó el Torneo Clausura en el cual el objetivo era alejarse de la zona baja y meterse en las copas internacionales del 2026. Todo muy alejado de la realidad. Apenas 12 encuentros después, con más errores que aciertos, se fue con sólo 4 triunfos, 7 derrotas y un único empate.


