A pesar de los cuestionamientos y la falta de apoyo, el Gobierno Nacional de Javier Milei sigue avanzando con la privatización de empresas públicas. En este contexto, científicos de todo el país salieron a denunciar que ya está listo el decreto presidencial para vender Nucleoeléctrica Argentina, la compañía que opera las centrales nucleares de Zárate.
Se trata de la compañía que preside Demián Reidel, quien fuera jefe del Consejo de Asesores de Milei. En medio de turbulencias internas, hacia fines de julio, Reidel dejó esa silla para meterse “de lleno, desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino“, según sus propias palabras.
En los últimos días la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología denunció que el gobierno nacional “tiene listo el decreto para privartizar Nucleoeléctrica Argentina”. “Privatizar una empresa nuclear estatal es una burrada inédita nunca vista en el mundo”, aseguraron desde la organización que integran científicos de todo el país.
Como paso previo, y esto sería lo más grave, la administración libertaria le ordenaría a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que entregue las acciones de la empresa que están en su poder (el 20% del total). Esto sería “entregar soberanía científica y estratégica en bandeja“, explicaron desde la mesa federal. A esto se le suma que las tarifas de luz quedarían liberadas y que podrían desmantelar las centrales nucleares que están en el complejo Atucha, partido de Zárate.
La compañía en cuestión, vale recordar, está a cargo de operar las tres centrales nucleares que hay en Argentina (Atucha I, Atucha II y Embalse). Como sociedad anónima, sus dueños son el Ministerio de Economía (posee el 79% de las acciones), la CNEA y ENARSA, cuya “privatización total” ya está en marcha.