A través de un video que se hizo viral en las redes, la gestora cultural Ayelén Fagiani expuso y denunció “la exposición que no fue” en el Palacio Libertad: “Nos comunicaron que se iban a bajar las obras con contenido político”, sostuvo. Mirá el video.
Esta semana los más de 150 artistas de la muestra del 14° Encuentro anual de fileteadores, horas antes de su inauguración, fueron notificados de una censura.
“Hace mucho que venimos trabajando junto con la gente de Patrimonio en poder celebrar los 10 años de la declaratoria del Filete como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se convocó a la exposición de filete porteño, participan 160 obras, más de 150 fileteadores de todo el país y algunos del exterior”, explica Fagiani en el video publicado este miércoles que es viral.
Y describe: “En el día de ayer nos comunicaron que se iban a bajar las obras con contenido político pese a que la muestra ya estaba montada y lista para ser inaugurada el día de hoy. Nosotros dijimos que de ninguna manera, que eso representaba una censura y que no íbamos a bajarlas”.

Según cuenta Fagiani, la negociación llegó a que quedaban algunas de las obras, pero que “las referidas a Gaza sí las iban a retirar”. De acuerdo a la curadora de la muestra, en un principio también había conflicto con las obras que hablan de la educación pública.

Fue así que los artistas expresaron que “si tocan a uno, tocan a todos” y mudan su exposición: “Sobre todo lo que defendemos es la democracia y al arte como un comunicador y transformador social… Si el tango es un sentimiento triste que se baila, el filete es un pensamiento alegre que se pinta como dice la vidiriera… y con esto nos retiramos a otro lugar”, completa Ayelén.

