El cierre de la tarde del sábado dejó un fenómeno inesperado en el cielo de Bahía Blanca y varias localidades del sudoeste bonaerense. Una estela de fuego con forma descendente atravesó el horizonte y despertó la curiosidad de cientos de vecinos, que rápidamente compartieron fotos, videos y memes en redes sociales.
Si bien en un primer momento hubo incertidumbre, especialistas confirmaron que se trató de un bólido, un meteoro de gran tamaño que al ingresar en la atmósfera se fragmenta y provoca un destello luminoso visible durante varios segundos.

Qué es un bólido y por qué se vio en Bahía Blanca
El Observatorio Astronómico de Córdoba define a los bólidos como “meteoros extremadamente brillantes que generalmente explotan en la atmósfera debido a la gran velocidad y la fricción”. La explosión puede ir acompañada de un sonido estruendoso y, en algunos casos, dejar fragmentos que alcanzan la superficie terrestre en forma de meteoritos.
En esta ocasión, la luz fue observada desde Bahía Blanca, el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y parte del sudeste de Río Negro. La espectacularidad del evento generó un intenso debate en redes sociales, aunque no se reportaron incidentes ni daños materiales.
¿Basura espacial o fenómeno natural?
El paso de este objeto también reavivó las discusiones sobre el impacto de la basura espacial. La licenciada en Astronomía, Cecilia Valenti, explicó recientemente que “el 94% de los objetos que orbitan la Tierra son desechos: satélites fuera de servicio, restos de cohetes y fragmentos de colisiones”.
Aunque la mayoría se desintegra al reingresar a la atmósfera, advirtió que “la posibilidad de que un desecho dañe a una persona es baja, pero está en aumento”. Por eso, consideró “crucial gestionar el tráfico espacial para asegurar que el espacio siga siendo seguro y accesible”.

Entre la ciencia y la curiosidad popular
El fenómeno no pasó inadvertido en Bahía Blanca, una ciudad que en los últimos años atravesó varios eventos naturales de alto impacto. En este caso, la bola de fuego quedó en la anécdota y en la viralización de videos, aunque también puso en agenda la importancia de diferenciar entre un meteoro natural y los riesgos que plantea la basura espacial.

