El gobernador bonaerense Axel Kicillof, fortalecido tras la victoria de Fuerza Patria en las elecciones legislativas de la Provincia por más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza, habló sobre su vínculo con Cristina Fernández de Kirchner y sorprendió con un anuncio: confirmó que la visitará en San José 1111.
Así lo hizo en una entrevista con Clarín, en la que también lanzó duras críticas a Javier Milei por la situación económica del país. El gobernador aseguró que Cristina “está presa por causas absolutamente armadas”, confirmó que todavía no dialogó con ella tras las elecciones y anticipó: “La voy a ir a visitar”.
La frase resonó más aún por el escenario elegido: un medio históricamente crítico del kirchnerismo. En ese marco, Kicillof también recordó que en el acto de la victoria pidió expresamente un audio a CFK para que estuviera presente en el escenario. Ese mismo punto lo había destacado días atrás en diálogo con María O’Donnell, despejando dudas sobre su relación con la expresidenta y el peso real dentro de la interna peronista.
Kicillof y el peronismo: cautela en medio de las internas
Lejos de proclamarse como nuevo conductor del peronismo —una etiqueta que comenzó a circular tras la victoria de Fuerza Patria sobre La Libertad Avanza por más de 13 puntos—, Kicillof buscó bajar el tono de las tensiones internas:
“Yo no estoy en una discusión, en una disputa, en una guerra ni en una interna contra alguien. Hay un sector que efectivamente me ve a mí, hemos lanzado el MDF (Movimiento Derecho al Futuro), un espacio, pero lo que tenemos ahora de corto plazo es octubre”, aclaró el gobernador.
El mensaje fue claro: consolidar unidad en un peronismo que atraviesa debates sobre su futuro liderazgo.
Duras críticas a Milei: “Vende una falsa antinomia”
El otro eje de la entrevista fueron los cuestionamientos al presidente Javier Milei.
“Milei vende una falsa antinomia: no es todo Estado o todo mercado. Eso no existe en ningún lado del mundo”.
El gobernador advirtió sobre el impacto de las políticas nacionales en la Provincia:
“Vetando leyes que no le representan un agujero fiscal, como la de universidades, lo que hace es demostrar que no escucha nada”, señaló.
En ese sentido, reveló que la demanda en hospitales públicos creció un 30% desde la llegada de Milei, impulsada por la crisis de la medicina privada.
También retomó el tema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que definió como una “tragedia” tomada por Mauricio Macri:
“Debería sentarse en una mesa a hablar de esto sobre una deuda que a todas luces es impagable”, remarcó Kicillof sobre el rol que debería asumir el FMI.
En esa línea, Kicillof cargó contra Milei y aseguró: “Tiene un problema de prioridades y por eso esta elección es tan importante”. Y concluyó: “Tiene que modificar la política porque se lo pidieron en las urnas”, en lo que se anticipa como semanas de alto voltaje de cara al 26 de octubre.