Frente a lo que pueda pasar mañana con las Lebacs, en el kirchnerimo y en el peronismo prefieren ser cautos y no adelantar demasiados pronósticos públicamente. No obstante, según pudo saber INFOCIELO, los referentes económicos de ese espacio son “pesimistas” sobre la capacidad de la Casa Rosada para resolver esta coyuntura y, más que, por el futuro de la salud económica de los municipios bonaerenses.
Según las fuentes consultadas, todos los escenarios futuros posibles comprenderían una devaluación del peso, desde una baja controlada hasta algo más grave producto de una corrida bancaria. Más allá del resultado, saben que la recaudación de las comunas no podrá nunca ir al mismo ritmo que el crecimiento de los gatos por la inflación.
TE PUEDE INTERESAR
Estas y otras conclusiones más políticas fueron el fruto de una reunión que lugar en la cámara baja del Congreso de la Nación y que juntó legisladores, economistas y dirigentes gremiales. “Más allá de todo, la verdad, coincidimos en que es muy difícil sacar conclusiones antes de este martes”, comentó uno de los convocados.
“Es muy difícil hablar de inflación, de salarios y del dólar antes de este megacanje de las Lebacs”, continuó la misma fuente. “Cómo mínimo puede haber una salida de 5 millones de dólares y eso sería mucho impacto para el Banco Central”, consideró.
Entre los participantes estuvieron los diputados nacionales Axel Kicillof, Agustín Rossi, José Luis Gioja, Hugo Yasky y Nilda Garré. Además, estuvieron Silvina Batakis –y parte del equipo económico del PJ bonaerense- y Roberto Felleti, secretario de Hacienda de La Matanza. Si bien trascendieron fotos, no hubo un documento o declaración de cierre.
Hoy con algunos/as economistas del peronismo estuvimos junto a los compañeros y las compañeras del bloque @DiputadosFPV_pj analizando la situación que estamos atravesando. pic.twitter.com/UY75JxiTLS
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) 10 de mayo de 2018
Con respecto a las cuentas locales, para el justicialismo la preocupación ya empezó a finales del año pasado con la decisión oficial de endurecer las pautas de Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, cambios conocidos como “el pacto fiscal de Vidal”. Si bien algunos intendentes opositores accedieron, la mayoría rechazó un monitoreo más fuertes sobre sus números.
En ese marco, gran parte de la ‘materia gris’ del PJ Bonaerense está dedicada, desde ese momento, a enfrentar ese pacto y hasta llegaron a presentar proyectos legislativos con alternativas. En todas las iniciativas, se busca ampliar la autonomía y no recortarla.
Pero ahora, entienden desde Unidad Ciudadana y desde el PJ, que sería imposible querer buscar una relación entre los recursos propios de cada distrito, el gasto y la posibilidad de recibir asistencia financiera. A esto habría que sumarle la idea de Cambiemos de que las intendencias se hagan cargo del alumbrado público y del mantenimiento de las cloacas para atenuar los tarifazos.
Según pudo saber INFOCIELO, lo que más preocupa a los municipios es la continuidad de la obra pública, una posible oleada de reapertura de paritarias y los precios de aquellos productos atados al dólar: combustible, maquinaria, artículos de electrónica, entre otros.
EA.
TE PUEDE INTERESAR

