back to top
18.1 C
La Plata
domingo 28 de septiembre de 2025
¿DE QUÉ SE TRATA?

El CEPA advierte sobre las políticas “anti industriales” de Milei y los efectos negativos del RIGI

El CEPA elaboró un informe en el que analiza en profundidad las políticas " anti industriales" de Javier Milei y la nueva Ley Bases. Los detalles.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un nuevo informe en el que desenmascara las verdaderas intenciones de la Ley Bases de Javier Milei y los efectos negativos del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), criticados el pasado martes por Cristina Kirchner.

En este sentido, el informe explica que debido al aumento del tipo de cambio en diciembre del 118%, sumado al aumento de la alícuota del impuesto PAIS de 7,5% a 17,5%, “generaron un profundo impacto negativo en la industria manufacturera argentina”. En consecuencia, algunos sectores llevan varios meses experimentando una disminución de dos dígitos en su actividad.

La explicación que da el CEPA a esta problemática tiene nombre y apellido: Javier Milei. “El gobierno ha decidido abandonar las políticas de promoción industrial que se sostenían desde el Estado argentino”, advirtieron. Así, por culpa del Mega DNU y de la ahora Ley Bases (ex Ley Ómnibus) “se han desmantelado mecanismos de protección e incentivo a la industria nacional”.

Este informe se difundió en el mismo día que el INDEC publicó el índice mensual de la producción industrial, que marcó la fuerte contracción de la industria durante el mes de marzo, con una caída del 21,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2023 y un 6,3 por ciento contra febrero de 2024.

Javier Milei y el plan anti industrial que plantea el CEPA

Para poner en contexto, la industria manufacturera representa una quinta parte del empleo registrado privado del país. Es decir, es uno de los sectores más importantes de la industria nacional y da empleo a cientos de miles de argentinos.

Te puede interesar
La Libertad Avanza llegó a Uruguay: cómo es el nuevo partido y en qué se diferencia del mileísmo argentino

La Libertad Avanza llegó a Uruguay: cómo es el nuevo partido y en qué se diferencia del mileísmo argentino

La Libertad Avanza desembarcó en Uruguay con nombre y color idénticos al partido de Javier Milei, pero con un estilo y una estrategia adaptados al escenario político uruguayo.

“El presidente Javier Milei entiende que el problema del rezago de las inversiones se debe a la excesiva intervención del Estado y a la presión impositiva. Pero la historia económica mundial y en la Argentina en particular, demuestra que los ciclos más dinámicos de inversión tienen lugar cuando existe demanda para canalizar esa producción”, justificaron. Estas son las políticas del libertario que están apabullando a la industria manufacturera nacional:

  • Suba de costos en la industria – Impuesto PAIS.
  • Aumento de tarifas.
  • DNU 70/2023: derogación Ley de Compre Nacional.
  • DNU 70/2023: derogación del PRODEPRO.
  • DNU 70/2023: derogación de la Ley 21.608 de promoción industrial.
  • DNU 70/2023. Impactos en economías regionales.
  • Eliminación o baja de aranceles de importación.
  • Cambios régimen antidumping.
  • Eliminación de toda política de créditos productivos para la inversión en pymes.
  • Ley Bases: habilitación al cierre del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • Desfinanciamiento de programas y áreas asociados a la política industrial.

  • Temas en esta nota
  • CEPA

Últimas Noticias

Milei en la FIT: grandes promesas y pocas soluciones para un turismo en crisis

El presidente inauguró la Feria Internacional de Turismo con un discurso escueto y triunfalista, sin políticas concretas para un sector en crisis.

El enojo del productor ante la jugada del Gobierno con las retenciones que se volvió viral

Sebastián Campo criticó cómo la medida de retenciones cero benefició solo a grandes exportadoras, dejando a pequeños productores fuera.

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

Hackearon las redes de la Policía Federal para difundir criptomonedas falsas

La PFA denunció un ciberataque internacional tras la difusión de posteos con supuestas criptomonedas en su cuenta oficial de X.

¿Se derrumba la imagen de Milei? La satisfacción cayó al 32% según la UdeSA

La encuesta de UdeSA muestra una fuerte caída en la satisfacción ciudadana y un clima de incertidumbre a un mes de las elecciones.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Judiciales y Policiales

Así fue el simulacro de incendio en la Unidad 9 de La Plata con participación de bomberos de Villa Elvira

Un simulacro de incendio se llevó a cabo este viernes por la tarde en la Unidad 9 de La Plata

“Pequeño J”, el líder narco y principal apuntado del triple crimen en Florencio Varela

Los investigadores policiales dejaron trascender en la madrugada de este viernes la identidad del joven y temido narco conocido como “Pequeño J”

Triple femicidio en Florencio Varela: quién es el quinto detenido

Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los prófugos en el marco del brutal triple femicidio de Florencio Varela, fue detenido en Bolivia

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Sociedad

Advierten sobre una ola de calor que afectará a gran parte del país entre octubre y diciembre

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la provincia de Buenos Aires estará entre las zonas con mayor probabilidad de registrar temperaturas por encima de lo normal durante el último trimestre del año.

Pablo Grillo “no come y apenas habla”: la dura carta de su mamá a la jueza María Servini

La familia de Pablo Grillo apuntó contra la ministra Patricia Bullrich: "Asesina, personaje cruel", la definió su madre en una carta.

Milena tiene 19 años, padece cáncer: y su familia necesita ayuda para continuar el tratamiento: “Ella nos da fuerza a nosotros”

La familia oriunda de Mar del Plata viajó a Buenos Aires por el tratamiento de Milena y necesita ayuda para seguir acompañándola: "Al principio nos daban la medicación, ahora no".

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

CieloSports

La reflexión de Orfila sobre la situación económica de Gimnasia

El entrenador fue consultado sobre el difícil contexto del Lobo y planteó que los jugadores "están muy comprometidos con la camiseta".

Sports Performance Hub: el ambicioso proyecto del que participa Verón y que ya fue presentado en sociedad

Junto a otros ex deportistas de elite, entre ellos Manu Ginóbili, el presidente de Estudiantes forma parte de un enorme proyecto en Miami que transformará al ciudad. Enterate de qué se trata...

El divertido set de fotos de los pibes de Gimnasia y Estudiantes que debutarán en el Mundial Sub 20

Valente Pierani y Juan Manuel Villalba tendrán su estreno este domingo en el torneo que se desarrollará en Chile. ¿Uno va de titular y el otro de suplente?

El estallido de Merlini por las polémicas de Echenique: “Estoy re caliente”

El volante, que ingresó por la lesión de Facundo Di Biasi, estalló contra el juez por los fallos en contra de Gimnasia en la derrota frente a Central.

Talleres aprieta a Gimnasia, que por ahora descansa en los peores del año: el Lobo, más obligado que nunca

El equipo de Orfila volvió a resignar puntos y esta vez uno de los competidores directos se acercó. Aunque Aldosivi y San Martín, los últimos en todo, no levantan y siguen dando algo de respiro. Igual, el equipo de Orfila no puede descuidar su promedio. Así quedaron ambas tablas...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055