Desde su asunción en diciembre de 2023, el gobierno libertario de Javier Milei ha acumulado escándalos que parecen contradecir su promesa de terminar con la “casta política”. Pese a su discurso de renovación, se rodeó de funcionarios con larga trayectoria en la gestión estatal, vinculados a gobiernos anteriores y a figuras polémicas como Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Luis Caputo o Daniel Scioli.
Más allá de los cuestionamientos a su política económica y al brutal ajuste sobre los sectores más vulnerables, lo que más ha impactado son las denuncias de corrupción, estafas y manejos irregulares dentro de organismos públicos. Y acá, repasamos algunos de ellos:
Julio 2023 – Venta de candidaturas en La Libertad Avanza
Antes de asumir la presidencia, Javier Milei enfrentó denuncias por la supuesta venta de candidaturas dentro de su partido, La Libertad Avanza. Empresarios y políticos como Carlos Maslatón y Juan Carlos Blumberg denunciaron que se pedían sumas de entre 10.000 y 100.000 dólares por ocupar un lugar en las listas electorales. La Justicia investigó violaciones a la ley de financiamiento de partidos políticos, mientras Milei negaba responsabilidad, asegurando que su campaña se autofinanciaba.
El caso dañó la imagen del presidente como outsider anticorrupción, y puso en evidencia que el sistema favorecía a allegados al núcleo político de la provincia de Buenos Aires, reproduciendo prácticas que su propio discurso prometía erradicar.
Mayo 2024 – ¿Dónde está la comida?
En mayo de 2024 se reveló que el Ministerio de Capital Humano retenía unas 6 mil toneladas de alimentos en depósitos de Buenos Aires y Tucumán, destinados a comedores comunitarios. La denuncia de Juan Grabois contra la ministra Sandra Pettovello desató un fuerte escándalo político y social, con protestas y reclamos de organizaciones sociales y religiosas.
La Justicia intervino rápido: primero ordenó la entrega inmediata de los alimentos, pero el Ministerio apeló. Luego llegaron allanamientos, secuestro de documentación y pedidos de informes detallados sobre los movimientos de stock, mientras se acumulaban denuncias por incumplimientos reiterados.
A mediados de 2025 el caso sigue abierto. Capital Humano enfrenta intimaciones judiciales y recursos en trámite ante la Corte Suprema. Los jueces reclaman explicaciones sobre el reparto, vencimientos y destino de la mercadería. En paralelo, organizaciones sociales denuncian que cientos de comedores aún no reciben asistencia, manteniendo vivo un conflicto que combina gestión, crisis social y pulseada judicial.
Diciembre 2024 – Corrupción vinculada a aliados políticos
Algunos aliados de Milei fueron implicados en casos de corrupción. El senador Edgardo Kueider fue detenido en Paraguay con 200.000 dólares sin justificar, siendo rápidamente vinculado con el Gobierno por su defensa de los vetos presidenciales; mientras que el diputado Cristian Ritondo enfrentó denuncias de enriquecimiento ilícito por sociedades offshore de su esposa. Estos episodios debilitaron la narrativa anticasta del gobierno y generaron cuestionamientos sobre el criterio de selección de funcionarios y aliados.
Patricia Bullrich calificó el caso de Kueider como un “contrabando de divisas”, mientras que la oposición aprovechó la situación para señalar contradicciones entre el discurso de Milei y la realidad de su círculo político. Al día de hoy, Kueider continúa preso en Paraguay a la espera
Febrero 2025 – Criptoestafa $LIBRA
Tal vez el mayor escándalo de todos, con alcance internacional al día de hoy. La promoción de la criptomoneda $LIBRA por parte de Milei provocó pérdidas millonarias a miles de inversores. Investigaciones locales e internacionales mostraron que un reducido grupo de creadores de la moneda se benefició del colapso del token mientras la mayoría de los compradores quedó con pérdidas. Un video viral de un periodista español explicó el fraude de forma clara, describiendo cómo Milei había promocionado públicamente la cripto, fijando un tuit que animó a 44.000 personas a invertir confiadas en su aval presidencial.
El episodio desató críticas por la irresponsabilidad del presidente, con figuras como la ex canciller Diana Modino calificándolo de “o estúpido o corrupto”. La controversia continúa en tribunales de EE.UU. y Argentina, y generó pedidos de juicio político y comisiones investigadoras. De hecho, hace pocos días se confirmó que Julian Peh, uno de los empresarios vinculados a la causa que tuvo varios encuentros con Milei, ni siquiera existe, o al menos no con ese nombre; lo que significa que logró entrar a la Casa Rosada (o se lo permitieron) con una identidad falsa.
Recientemente, la oposición logró reactivar la comisión que investiga la estafa con la cripto $Libra, tras aprobar cambios en el reglamento con 138 votos a favor. El cuerpo sesionará semanalmente y presentará un informe final el 10 de noviembre, en medio de las causas judiciales que comprometen a Javier y Karina Milei en Argentina y Estados Unidos.
Mayo 2025 – Escándalo en PAMI por desvío de fondos
Funcionarios designados por el gobierno libertario habrían exigido a empleados del PAMI aportes para financiar LLA. La diputada oficialista Viviana Aguirre denunció que le pidieron un millón de pesos y la obligaron a renunciar tras negarse a firmar papeles ilegales. Además, se investiga una licitación fraudulenta para la compra de pañales con sobreprecios por 460 millones de dólares.
Aguirre aseguró tener audios y grabaciones que prueban los pedidos de coimas, y reveló que la maniobra involucraba a los principales armadores del partido en la provincia de Buenos Aires, incluyendo a Juan Osaba y Sebastián Pareja (armador de La Libertad Avanza en PBA), quien según la denuncia vendía candidaturas a muy alto precio en dólares.
Julio 2025 – Arreglos para reuniones de alto nivel
Un video difundido por C5N mostró al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo al activista estadounidense Tim Ballard gestionar reuniones con jueces y el Congreso, así como influir en medios, a cambio de favores. En las grabaciones se escucha al ministro describiendo cómo podría redactar proyectos de ley para beneficiar al activista, contradiciendo el discurso anticasta del gobierno.
A pesar de la gravedad del episodio, Cúneo Libarona continuó en su cargo, generando cuestionamientos sobre la ética de los funcionarios de Milei y la utilización del Estado para beneficios personales de terceros.
Julio 2025 – Contratos millonarios y negocios de la familia Menem
Otro escándalo reciente puso en la mira a Martín Menem: el Banco Nación preadjudicó a Tech Security SRL, empresa vinculada a sus hermanos, un contrato de más de $3.933 millones para custodiar sedes estratégicas, pese a que el diputado transfirió sus acciones tras asumir en 2023. La compañía ya había facturado al Estado por la seguridad del acto de Milei en el Luna Park. A la par, HTECH Innovation, de un socio comercial suyo, recibió más de 150 millones de la obra social Osprera bajo intervención oficial, mientras que su primo “Lule” Menem fue señalado como nexo político. Aunque desde el oficialismo hablaron de “información vieja”, el caso terminó en un pedido de informes y reforzó las sospechas de negocios familiares en el corazón libertario.
Agosto 2025 – Seguimiento ilegal por la SIDE
Un informe filtrado reveló que la Secretaría de Inteligencia del Estado elaboraba informes secretos sobre políticos, sindicalistas y asociaciones de jubilados, omitiendo sistemáticamente a aliados de Milei. La SIDE fue resucitada en julio de 2025 y recibió un presupuesto récord, incluyendo fondos reservados sin supervisión.
El uso de recursos del organismo generó críticas por posible abuso de poder y violaciones a derechos civiles, mientras legisladores reclamaban explicaciones sobre el Plan de Inteligencia Nacional (PIN), que habilitaba el espionaje interno a dirigentes opositores y periodistas.
Agosto 2025 – Denuncia por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
El último gran escándalo del Gobierno. Audios filtrados mostraron que Diego Spagnuolo, ahora exdirector de ANDIS, admitía un sistema de sobornos ligado a medicamentos, donde un porcentaje de los fondos era canalizado a empresas privadas como Suizo Argentina SA. Spagnuolo fue destituido inmediatamente, pero la filtración evidenció un esquema de recaudación ilegal que involucraría a personas cercanas al presidente y a su hermana Karina Milei.
El caso estalló el mismo día que el Congreso rechazó el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, aumentando la tensión política y generando pedidos de investigación judicial sobre posibles irregularidades en contratos de laboratorios con sobreprecios.
Otros escándalos destacados
- Valijas que se saltaron controles de aduana por orden política, traídas de EE.UU. por allegados al presidente. Laura Belén Arrieta, una joven de 32 años empleada del empresario Leonardo Scatturice arribó al país con 10 valijas, sin realizar los controles necesarios. Primero fue negado por el gobierno, luego tan sólo adjudicaron que como venía de un país “serio” como Estados Unidos, no eran necesarios controles más exhaustivo
- Fentanilo contaminado que dejó más de 100 muertos. La tragedia en materia de salud sigue en boca de todos y con una causa a paso firme. La desregulación de la ANMAT, principal ente encargado de los controles, en la mira
Lejos de exhibir mejoras, la Argentina mantuvo en 2024 un puntaje de 37 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción, según Transparencia Internacional, sin diferencias respecto a la gestión anterior. Incluso, organizaciones locales como Poder Ciudadano advirtieron retrocesos en materia de transparencia y acceso a la información pública durante la presidencia de Milei.
Los escándalos golpean de cerca a aliados como José Luis Espert, en la víspera de las elecciones de octubre. Resta saber si afectarán la imagen y la capacidad electoral del oficialismo en su primer test match como gobierno.