back to top
12.7 C
La Plata
domingo 4 de octubre de 2026
ESCÁNDALO

Echaron a Spagnuolo tras denunciar maniobras de coimas que implican a los Menem y a los Milei

El ya ex titular de la ANDIS fue echado tras la filtración de audios en donde denunciaba maniobras de sobornos ligados a Martín Menem y Karina Milei.

La filtración de audios que comprometen a proveedores ligados a Martín Menem golpeó de lleno al Gobierno. Diego Spagnuolo, hasta ayer director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), fue eyectado, esta medianoche, de su cargo justo después de que salieran a la luz las grabaciones en las que describe un circuito de sobornos montado alrededor del organismo.

La decisión fue comunicada con frialdad en redes sociales oficiales: el Ejecutivo informó que Spagnuolo ya no integra la gestión y que el ministro de Salud, Mario Lugones, intervendrá la Agencia en las próximas horas. El argumento oficial habla de “normalizar el funcionamiento”, pero el trasfondo deja en evidencia que el funcionario que levantó la voz contra la corrupción quedó rápidamente afuera.

Este jueves, con el Decreto 599/25, el presidente de la Nación, Javier Milei, oficializó la salida. Según la norma, también sacaron de su cargo a Daniel Garbellini, quien era director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS. Ahí se explica que ambos despidos son “por razones de público conocimiento y a fin de que el Poder Judicial de la Nación efectúe las investigaciones que resulten necesarias corresponde”.

Los audios que incomodan a la Rosada

Las grabaciones, difundidas en el programa Data Clave de Mauro Federico, exponen un esquema de recaudación paralela dentro de la ANDIS. Según se escucha en la voz de Spagnuolo, se pedían pagos extra a las empresas —sobre todo farmacéuticas— para asegurarse la continuidad de contratos y convenios estatales.

“Van a pedirle guita a los prestadores”, describe el ex funcionario en uno de los audios, dejando en claro que la supuesta coima era una condición de acceso a servicios esenciales de salud y discapacidad.

El rol de la Droguería Suizo Argentina

En el centro del entramado aparece la Droguería Suizo Argentina, firma históricamente vinculada a Martín Menem. Spagnuolo señala en los audios que la empresa operaba como intermediaria privilegiada, canalizando el dinero hacia sectores cercanos al poder.
“La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice: ‘no llamés más el 5, vas a tener que poner el 8; lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia’”, se lo escucha decir.

El material apunta no sólo a contratos farmacéuticos sino también a internaciones y traslados, con una caja paralela que, según el ex titular de la ANDIS, generaba entre 20 y 30 mil dólares mensuales. “Esto lo hacen de ratas. Es un kiosco”, grafica Spagnuolo.

Una denuncia incómoda

Lo más explosivo del caso es que Spagnuolo asegura haber advertido directamente a la Casa Rosada:
“Yo fui y le dije: ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.

Pese a esa advertencia, el sistema habría seguido funcionando “a mis espaldas”, según sus propias palabras.

Silenciar al denunciante

La salida inmediata de Spagnuolo tras la difusión de los audios plantea una pregunta inevitable: ¿el Gobierno busca investigar a fondo la corrupción o callar a quien la expone?

La rapidez con la que se lo apartó del cargo contrasta con la gravedad de las acusaciones, que involucran a operadores cercanos, a la hermana del presidente y a una empresa históricamente asociada a los Menem.

Mientras tanto, la intervención de la Agencia aparece como un intento de contener el escándalo político y judicial que comienza a salpicar directamente al círculo íntimo de Javier Milei.

Últimas Noticias

Trump promete una especie de ‘plan platita’ a lo Sergio Massa pero hiper recargado: 5 mil dólares por adulto

Lo bautizó como "dividendo Trump" y promete US$ 5.000 a cada adulto si (y solo si) los republicanos ganan en noviembre. Costaría US$ 1,2 billones y requiere la aprobación del Congreso

Ensenada celebra la Primera Feria del Libro con una amplia grilla de propuestas

El municipio de Ensenada recibe la Primera Feria del Libro en el Edificio Malvinas con entrada libre y gratuita. El evento se desarrolla este viernes y sábado con charlas, lanzamientos, talleres y la presencia destacada de Liliana Heker.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

La Fundación Emmanuel celebra 40 años de compromiso con la niñez y la familia

Con motivo de cuatro décadas de labor comunitaria, la institución alistará un evento libre y gratuito en Colonia Urquiza. Candelaria Kelly, su presidenta, repasó los orígenes de la entidad y los programas vigentes de contención e integración social.

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Judiciales y Policiales

Berisso: pagó más de 100 mil pesos por fotos de mujeres desnudas, nunca llegaron y lo extorsionaron

Un joven de 28 años de Berisso transfirió 105 mil pesos por fotos eróticas en el sitio Skokka. Al reclamar, le pidieron otros 100 mil y lo amenazaron con contarlo a su entorno

Cayó un sospechoso tras un operativo de la Policía Bonaerense en La Plata

Un sujeto fue detenido por efectivos policiales tras ser investigado por hechos delictivos en la región capital. Quedó alojado en la Comisaría 13.ª y puesto a disposición de la Justicia para declarar sobre lo sucedido.

Robó ropa por un millón de pesos en La Plata y lo atraparon cuando escapaba

Un sujeto de 28 años fue aprehendido en un local de indumentaria deportiva en Camino Centenario. La seguridad del comercio detectó el intento de hurto de camperas y camiseras valuadas en un millón de pesos y la policía lo trasladó a Gonnet.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Sociedad

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

CieloSports

En medio de un papelón deportivo, Tomás Palacios debutó en la Selección Argentina

El defensor de Estudiantes tuvo su estreno con la camiseta argentina: ingresó en el entretiempo por Lisandro Martínez y jugó toda la segunda mitad con la número 32. La Selección goleó 7-0 a Burkina Faso, pero el contexto del amistoso quedó bajo la lupa.

Alarma en Estudiantes y Flamengo: las bajas que preocupan antes de la semifinal de Libertadores

Mientras Cacique Medina sufrirá al menos dos ausencias por suspensiones y otras por lesión, en Río de Janeiro tuvieron una pálida: este lunes se lastimó gravemente De Arrascaeta y fue operado.

Tras la escandalosa final entre Estudiantes y Central, Herrera tuvo un arbitraje ejemplar en Rosario

El árbitro estuvo al frente de Newell’s-Lanús en Rosario, apenas una semana después de quedar en el centro de las críticas por su actuación en la Supercopa Internacional.

Jugó en Gimnasia, el último mundial y se destaca en la Premier, que recordó su paso por el Lobo con una foto retro…

La cuenta latina de la liga inglesa le dio un guiño al Lobo recordando a un ex jugador albiazul.

Se agrandó la familia: Alexis Castro presentó en sociedad a su hijo con la pilcha de Estudiantes

El futbolista estuvo con su pequeño en UNO, conociendo el Hirschi, en postales que conmovieron a los hinchas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360