back to top
16.5 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
LOS HIJOS DEL 2001

Con un oído en el Vaticano y otro en el barrio: Juan Grabois, el dirigente social del momento Desde su balcón, los pobres en la noche “CFK es víctima de la mafia de Comodoro Py” Ya no un desconocido

Juan Grabois ya no es desconocido. Su relación con el Papa Francisco y su reciente detención, lo propulsaron como un referente social joven y combativo. Considera que la posibilidad de integrar un frente para apoyar a CFK en 2019 no lo convierte en kirchnerista. Así como tampoco lo aleja de los trabajadores de la Economía Popular, su procedencia de clase media y su lenguaje más bien intelectual.

-Por Julián Pilatti-

La lluvia empapa a unas cien personas que se agolpan en las puertas de la comisaría 18, en Capital Federal. Adentro está detenido Juan Grabois y otros integrantes de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), luego de que la policía reprimiera un pedido de libertad para unos manteros senegaleses, arbitrariamente encarcelados.

TE PUEDE INTERESAR

-El pueblo y sus organizaciones populares hemos cumplido nuevamente con la defensa de los humildes: ¡Nos vamos con todos los militantes liberados! –son las primeras palabras que exclama Grabois una vez afuera, mojado y con una campera de cuero, junto a su gente.

En solo dos horas, su detención causó una insólita reacción en el mundo de la política, logrando que muchos se lancen a expresar su solidaridad por las redes sociales o bien se acerquen a la comisaría porteña para pedir la inmediata liberación. Entre ellos, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, organizaciones de Derechos Humanos como el CELS, dirigentes peronistas como Felipe Solá o Agustín Rossi, e incluso una ONG como Techo, a la que le valieron críticas por haberse posicionado políticamente en ese momento.

Pero Grabois, el dirigente social más importante dentro de la CTEP y uno de los más combativos en el denominado Campo Popular, había sido un personaje ignorado durante muchos años hasta que su militancia fue tomando peso propio y también –o principalmente- cuando los medios de comunicación conocieron de su cercanía con el Papa Francisco.

Desde ese día, Grabois dejó de ser un rostro más en medio de la multitud de pobres que peregrinaban hacia Liniers para pedirle trabajo a San Cayetano, o que marchaban hacia el Congreso para exigir que los diputados declaren la Emergencia Social. También desde ese día, a muchos les costaría catalogarlo políticamente.

Desde su balcón, los pobres en la noche

 

Juan Grabois nació el 23 de mayo de 1983, a cinco meses de que Raúl Alfonsín triunfe en las primeras elecciones electorales que dieron paso formalmente a la vuelta de la democracia, tras siete años de una dictadura militar que secuestró, torturó y desapareció a 30 mil personas.

Su padre, Roberto “pajarito” Grabois, había sido uno de los fundadores del Frente Estudiantil Nacional (FEN) y fue encarcelado durante la dictadura de Onganía en 1969. En esos años, “pajarito” logró ser recibido por el mismísimo Perón en su exilio de España.

Casi 50 años después, su hijo tendría similar experiencia con otro líder indiscutible como lo es el Papa Francisco, tras su arribo al Vaticano.

Sin embargo, esa tradición peronista que algunos creen se transmite por los genes, no convirtió a Juan Grabois en un clásico militante del peronismo. Al menos no desde lo partidario y con los referentes del movimiento.

De hecho, su despertar ideológico comenzó a través del marxismo mientras estudiaba Derecho en la UBA. Aquello sucedió en los fervorosos días de diciembre de 2001, donde las consecuencias de las medidas del neoliberalismo terminarían por hacer eclosionar a gran parte de la sociedad, lo que desencadenó en la renuncia del por entonces presidente Fernando De la Rúa. 

Es por eso que su mirada política fue, como la de muchos jóvenes “hijos del 2001”, la del hartazgo y rechazo a todas las ofertas partidarias del momento. Pero Juan encontró una causa en la cual poder volcar su sensibilidad social cuando se mudó por primera vez solo a un pequeño departamento de la Capital Federal, al límite de los barrios Almagro y Palermo.

Allí, varias noches observaba desde su balcón a un grupo de cartoneros que se confundían entre las bolsas de residuo en medio de la oscuridad, en búsqueda de elementos para reciclar y así zafar unos días al hambre.

Juan cuenta en una nota con Revista Anfibia, que su primer acercamiento a aquellas personas fue cuando les ofreció mate cocido y unos panchos. Fue el modo de romper la distancia abismal entre su clase y la de los pobres. De esa forma fue conociendo los barrios de los “nadies” –como había poéticamente descrito Eduardo Galeano-. La vida de los cartoneros, la historia de los más olvidados por el Estado y sus urgentes necesidades.

Desde entonces, preferiría rodearse de “pobres” y no tanto de “progres”.

Aquello significó el comienzo de un recorrido que lo llevaría a fundar el Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), que en la actualidad cuenta con más de 300 cooperativas y lo integran aproximadamente 25 mil trabajadores; entre ellos, Textiles, cartoneros, trabajadores rurales, de vivienda e infraestructura y trabajadores de la vía publica. También hay cooperativas para ex detenidos en búsqueda de su verdadera reinserción social.

Este es uno de los sindicatos más importantes dentro de la CTEP –una especie de CGT de los trabajadores informales-, que por sí sola enumera a cerca de 3 millones de integrantes en todo el país y se posiciona, cada vez más, como un nuevo sector dentro del movimiento obrero.

Pero en 2007 esa construcción apenas comenzaba y Juan Grabois se había tentado de invitar al por entonces cardenal Jorge Bergoglio para que asistiera a una jornada que preparaban con sus compañeros. “No puedo, pero vení a verme”, fueron las palabras de quien seis años después se convertiría en el líder religioso de todo el mundo católico.

Nadie conoce a fondo el tipo de relación que tuvieron Grabois y Bergoglio antes de que este último se convirtiera en Papa, pero lo cierto es que eso ya bastó para que el joven referente se posicione como un interesante puente entre la doctrina social de la Iglesia y una proyección política más bien cercana a la Izquierda Popular.

Para Grabois, Francisco “tiene un rol político fundamental”, porque lo considera uno de “los pocos hombres que iluminan este mundo tan oscuro”. Sus discursos ponen en el centro a los descartados y a la madre tierra y por eso, el referente de la CTEP cree que representa la visión “más progresista de la Iglesia en el mundo”.

Su cercanía al Papa también genera controversias dentro de las organizaciones que a su vez, ven a Grabois como un joven referente más que potable. Es que parte de los intereses de la Iglesia contradicen las nuevas miradas de género y feministas, como fue particularmente el debate sobre el aborto, al cual Grabois sinceró después de mucha presión, que estaba en contra.

“CFK es víctima de la mafia de Comodoro Py”

 

A una semana de que se rumoreara su posible salto a la arena política desde un frente con organizaciones de izquierda –tal como lo adelantó INFOCIELO- Grabois fue detenido y maltratado por la policía de Buenos Aires, cuando pedía junto a otros compañeros la liberación de seis vendedores senegaleses.

Ese frente que en un futuro quizás conduzca, siendo o no candidato, se daría para dar el expreso apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en 2019. Una forma de tomar posición frente a un duro panorama social y para marcar la agenda de los movimientos sociales que preside Grabois.

Aquello y su presencia en Comodoro Py cuando CFK volvió a ser citada por Bonadío, le valió críticas de todos los sectores y también ayudó para que muchos lo empezaran a catalogar de “filo K”.

Pero lo cierto es que Grabois ha aclarado en reiteradas oportunidades que “no” fue ni es kirchnerista. En ese sentido, también ha dejado frases contundentes, que se atreven a abandonar una mirada testimonial de la historia y proponen una nueva visión de la política.

“La proscripción de Cristina sería tan grave para la democracia como que lo volteen a Macri”, expresó hace poco en una entrevista para La Nación+.

Grabois –en síntesis- quiere dejar en claro que tuvo muchas diferencias con el kirchnerismo, pero admite que la ex mandataria fue “una gran dirigente política”, que a pesar de sus “muchas deudas” con el pueblo, “en este momento es víctima de una mafia, que es la mafia de Comodoro Py”. 

Frente a eso, no parece permanecer indiferente o querer mostrarse como “neutral”.

Ya no un desconocido

 

Marxista, cristiano, equilibrista al aplicar un lenguaje de barrio y otro más intelectual. Un poco parco, pero con carisma a la vez. Juan Grabois sintetiza una nueva generación política, que fue demasiado joven para resistir en los 90, pero que tomó conciencia con el estallido de la crisis del 2001. Los doce años del kirchnerismo lo fogonearon en la militancia sin caer en sus filas y hoy, frente a una coyuntura de un asfixiante ajuste, figura como un potente adversario de las políticas anti populares aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Con un oído en el Vaticano y otro en el barrio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Santa Fe: Pullaro reforzó la prevención hídrica en 92 localidades ante la llegada de El Niño

El Gobierno de Santa Fe ejecutó y puso en marcha obras hídricas en 92 de las 100 localidades con mayor riesgo de inundaciones

Murió la joven atacada por su pareja en Granadero Baigorria: estuvo diez días internada

Talia Liliana Baduna, de 29 años, falleció en el Hospital Eva Perón tras sufrir graves quemaduras

Dos adolescentes fueron baleados en Rosario: tienen 12 y 15 años y están fuera de peligro

Los jóvenes fueron atacados a tiros durante la madrugada de este jueves en la zona oeste de Rosario. Ambos fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde recibieron atención médica.

Furor y debate en las redes: ¿Se asustaron los BTS con el pogo de las fans argentinas en La Plata?

La marea humana en el Estadio Único de La Plata encendió las alarmas de la banda coreana. Hubo pedidos de calma en vivo y fuerte división en el fandom por la seguridad

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

Estudiantes va por la final de la Copa Libertadores ante Flamengo: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha busca llegar al partido definitorio tras 17 años, pero tiene un encuentro muy duro con Flamengo. Seguí el minuto a minuto por Cielosports.com

Palmeiras sufrió ante Fluminense, pasó por penales y espera por Estudiantes o Flamengo

El equipo de Abel Ferreira perdió 1-0 en el partido, pero se impuso 5-3 en la definición desde los doce pasos y aseguró su lugar en una nueva final de la Copa Libertadores. Sin brillar y con sufrimiento, el Verdao volvió a demostrar su capacidad para competir en los momentos decisivos.

Bajo la lluvia y con el sueño de la quinta a flor de piel: las fotos y videos de la llegada de Estudiantes a...

El plantel del Pincha aterrizó en Río de Janeiro después de las 21 y llegó al hotel de Barra de Tijuca pasadas las 22. Bajo la lluvia, una multitud de hinchas lo recibió con canciones contra Tapia y la CONMEBOL, el pedido por la quinta Libertadores y las habituales cargadas a Boca y River.

Domínguez-Ascacibar, encuentro pincharrata en la final de la Copa Sudamericana

El Atlético Mineiro del Barba aprovechó la goleada en la ida y confirmó su clasificación a la final de la Sudamericana. Allí esperan Boca y el Ruso, que se impusieron ante Vasco Da Gama en el Maracaná.

Gimnasia aprobó la memoria y balance y el presupuesto en la Asamblea

Con algo más de 500 socios presentes, el Lobo aprobó los números del ejercicio 2025/26 y el presupuesto proyectado para la próxima temporada. El club cerró el último período con un déficit de $1.982 millones y prevé un superávit de $5.707 millones.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360