back to top
14.1 C
La Plata
jueves 27 de agosto de 2026
CAUSA VIALIDAD

Una ONG de abogados pidió que Cristina Kirchner vaya presa y citó los casos “Urribarri” y “Boudou”

La ONG de abogados “Será Justicia” pidió la detención con prisión preventiva de Cristina Kirchner. Citan el antecedentes de Sergio Urribarri y Amado Boudou.

Cristina Kirchner podría afrontar un nuevo cimbronazo judicial tras la presentación de una ONG de abogados que, en base a los antecedentes que derivaron en la detención del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y la condena al exvicepresidente Amado Boudou, pretende que la actual titular del PJ quede detenida con prisión preventiva, por su condena en la causa vialidad.

El pedido fue realizado por la agrupación de abogados “Será Justicia”, de vínculos con el PRO de Mauricio Macri, ante la Cámara Federal de Casación. Los letrados se presentaron bajo la figura de amicus curiae, que admite a terceros ajenos a una disputa legal a ofrecer opiniones para la resolución del proceso judicial.

Al tiempo que reclaman la detención con prisión preventiva de Cristina Kirchner, los letrados exigen que ya se la inhabilite para ejercer cargos públicos y que se decomisen sus bienes por casi 85 mil millones de pesos, como establece la condena ratificada días atrás por Casación (aún queda la instancia final en le Corte Suprema de la Nación).

La medida cautelar fue presentada ante los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. El pedido fue firmado por Raúl Aguirre Saravia, presidente, e Inés Arias, vicepresidenta de la agrupación y la abogada Eugenia Talerico, cercana al expresidente Mauricio Macri.

Una ONG de abogados pidió que Cristina Kirchner vaya presa y citó al caso Urribarri

Una ONG de abogados pidió que Cristina Kirchner vaya presa y citó al caso Urribarri

“Si la condenada no fuera inhabilitada en forma inmediata para el ejercicio de cargos públicos podría darse el absurdo de que fuera electa como legisladora en el próximo calendario electoral del año 2025 y, a partir de allí, obtuviera fueros parlamentarios que impedirían el futuro cumplimiento de la condena” advierten en el escrito.

Para justificar el pedido, se amparan en la justisprudencia de los casos del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, quien se encuentra detenido por delitos de corrupción, incluyendo peculado y enriquecimiento ilícito y los utilizados por el Tribunal OralC riminal Federal N° 4, en la causa caratulada “BOUDOU, Amado y otros s/ cohecho y negociaciones incompatibles”.

Ficha Limpia: la carta política del PRO para inhabilitar a Cristina Kirchner

Luego del fracaso del PRO para juntar 129 diputados para tratar el proyecto de Ficha Limpia, el gobierno de Javier Milei analiza si este jueves analiza realizar un pedido de sesión extraordinaria para este jueves donde se incluya el proyecto.

Hace una semana, Mauricio Macri no pudo recuperar iniciativa política en el Congreso y perdió en Diputados la posibilidad de sesionar para tratar el proyecto por la Ficha Limpia, una iniciativa que intentan instalar desde el 2017 para impedir que personas condenadas por corrupción se presenten como candidatos a cargos públicos.

Al PRO le faltó un voto y no pudo sesionar por la Ficha Limpia

Al PRO le faltó un voto y no pudo sesionar por la Ficha Limpia

Con la propuesta, los amarillos buscan aprovechar el contexto de visibilidad dado por la ratificación de la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad e intentar obstaculizar las chances de la expresidenta de ser candidata en 2025, quien retomó iniciativa política al asumir como presidenta del PJ nacional.

Últimas Noticias

Finalmente, Karina Milei convocó a Bianco a la organización de la visita del Papa

Tras el reclamo bonaerense, Nación reunió a representantes de las tres jurisdicciones que visitará León XIV.

Falleció Gerardo Burgos, referente de los deportes adaptados de La Plata

Durante diez años fue guía de turismo en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Aconcagua y Los Glaciares, además de docente de primaria. Su partida dejó un dolor profundo entre familiares, amigos y el colectivo de personas con discapacidad.

Comenzaron las reparaciones en el edificio afectado por una grave pérdida de agua

Personal operativo de la empresa ABSA estuvo trabajando en la posición confirmándose, después de varias pruebas y maniobras, que la principal afectación se originaba en una obstrucción interna, situación que fue mostrada y corroborada ante los vecinos.

Resurgiendo de las cenizas: devastador incendio destruyó una icónica casona de 130 años en Gómez

Un voraz incendio consumió una histórica vivienda de estilo inglés construida en madera. Sus tres residentes perdieron todas sus pertenencias, pero apuestan a reconstruir el espacio mediante la solidaridad vecinal y la continuidad de sus actividades edilicias.

“Súper Niño”: Axel Kicillof activó una mesa interministerial, hizo anuncios millonarios y denunció que Milei “se robó el fondo hídrico”

Junto a intendentes y funcionarios presentó el Plan de Gestión de Riesgo contra el cambio climático.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

Azul: un productor mató a tiros al perro de un galguero que entró a cazar

El cazador ingresó sin permiso a un campo de la ciudad bonaerense de Azul y filmó el cruce con el productor. El caso reavivó el debate por la caza furtiva y la seguridad rural

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Sociedad

¿Por qué ya no nacen chicos en Argentina? Las claves de la “era de la extinción”

En una nueva entrega de su columna en LA CIELO, Anto Neira encendió la mecha sobre un tema sensible: la crisis demográfica en Argentina. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", desarmó el discurso oficial sobre el colapso de la natalidad y analizó cómo las condiciones de vida definen hoy el futuro poblacional.

Murió Jorge Williams: la emotiva historia del hombre que convirtió la sastrería en una trinchera de libertad

Aprendió el oficio tras ser castigado por zurdo en la escuela. Confeccionó más de 200 trajes únicos, vistió a gobernadores y convirtió la ropa de colores en una histórica bandera de libertad.

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

La UNLP advirtió por el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Argentina

El 76% de los casos de sífilis se concentra entre los 15 y 39 años, mientras especialistas advierten que también crecen los diagnósticos tardíos.

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

CieloSports

Sagües Barreiro, la sensación en Reserva: ¿merece una oportunidad en Primera?

El pibe de Estudiantes atraviesa una gran racha goleadora en el equipo de Jonatan Schunke. Un jugador que ya debutó en Primera y que hizo méritos para volver a ser tenido en cuenta. Mirá...

Tras el escandoloso gol anulado en el Bosque, los antecedentes del juez que dirigirá al Lobo en Rosario

Se definieron los árbitros de la séptima fecha del Clausura y el partido de Gimnasia ante Central estará a cargo del mundialista Darío Herrera.

La Reserva de Estudiantes cayó ante Boca y perdió el invicto en City Bell

El Pincha no pudo con el Xeneize y sufrió su primera derrota en el campeonato, que le impidió seguir de cerca a Independiente en lo más alto. Repasá el fixture del equipo de Schunke...

Tras las dudas y versiones de un pase frenado, Farías ya se hizo la revisión en San Lorenzo

Aunque por momentos su llegada al Ciclón estuvo en pausa, finalmente los clubes llegaron a un acuerdo y finalmente la Joya deja Estudiantes. Mirá...

Debutó este año en la cancha Estudiantes y ahora sufrió una dura lesión que golpea a todo Boca

Tomás Aranda, el 10 del Xeneize y una de las mejores apariciones del fútbol argentino, se fracturó el peroné de la pierna derecha y se perderá lo que resta del 2026. El pibe de 19 años había arrancado el año con su estreno en UNO y hasta llegó a la Selección Mayor....

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055