Y esto no quedó acá, claro. La movida de Estudiantes de hacer el pasillo de espalda revolucionó a todo el fútbol argentino y le hizo una declaración de guerra explícita a la AFA. Y el día después, la que salió a la carga fue justamente la entidad de Viamonte a través de su Tribunal de Disciplina. ¿Y qué pasó? En una medida inédita, citó a todos los jugadores que participaron del hecho a declarar y hacer su descargo dentro del plazo de 48 horas.
Sin embargo, este hecho poco habitual es lo formal. Lo informal, el rumor en los pasillo de la calle Viamonte, habla de una amenaza de sanción masiva para todo el plantel del Pincha que participó del partido ante Central, más allá del descargo que pueda hacer el equipo sobre la forma en la que realizó el pasillo exigido por la AFA.
Lo que está claro es que la AFA salió de contra con todo su arsenal. Porque en lugar de ir por el reglamento ODT, que es el que marca la Organización, Desarrollo y Transmisión de la Liga Profesional, apeló a una instancia superior, como es la injerencia del Tribunal de Disciplina de la AFA. Las multas del reglamento ODT son más sencillas, son sanciones administrativas. En cambio, cuando se va por el código disciplinario se busca sanciones más fuertes, más duras, y que no son sólo económicas, sino que apuntan a ser deportivas.
Además, también evalúa la instancia de sancionar al club y también a sus futbolistas por “incitación a la violencia”, como publicó Cielosports. En paralelo, el Pincha ya recibió una sanción concreta: deberá pagar una multa equivalente al valor bruto de 250 entradas generales por no presentarse a la conferencia y al protocolo post partido. Esa penalidad ronda los 8 millones de pesos y fue aplicada por reglamento, independientemente del pasillo.
De todos modos, la AFA está abriendo esta instancia citando a los jugadores a declarar. Incluso, le dan el derecho a su defensa por el incumplimiento de lo citado en el boletín oficial de la ADA (el pasillo), pero también pide enérgicamente que digan si “recibieron instrucciones sobre la medida adoptada”. Y la búsqueda de esto es claramente conocer qué grado de responsabilidad tuvo su presidente, Juan Sebastián Verón, en la situación. De hecho, la Bruja también está citada a declarar. Otra señal de que es una guerra con aristas personales.


¿Puede ser sancionado todo el equipo para el cruce de cuartos?
Es, por ahora, un rumor del pasillo. Pero también dependerá el encuadre legal que el Tribunal de Disciplina de la AFA le encuentre al incumplimiento de Estudiantes, que fue en principio no respetar la manera establecida de hacer el pasillo. Al ponerse de espaldas, no lo hizo como el protocolo lo indica. “En todo este tiempo hicieron y deshicieron a su antojo, cambiaron reglamentos sobre la marcha, digitaron todo, así que no extrañaría que inventen algún código ético para sancionar a Estudiantes. Así que todo puede pasar”, dicen quienes conocen el accionar de Viamonte.
Lo que indica el Boletín de febrero al que refiere la AFA:
“Los futbolistas del club homenajeado ingresarán caminando por ese corredor central, en forma
ordenada, pasando entre las dos hileras de jugadores rivales. Quienes integren el pasillo deberán permanecer en su lugar, mirando a los jugadores que transitan, sin realizar movimientos o conductas que alteren el desarrollo normal del protocolo, procedimiento éste que deberá desarrollarse con respeto y corrección, conforme a los principios del juego limpio y a los valores de la AFA.
Quedan excluidos gestos de burla o de provocación, expresiones ofensivas, manifestaciones
hacia el público, los árbitros o los rivales, o cualquier otra actitud que desvirtúe el espíritu del
reconocimiento.
Cualquier incumplimiento a lo previsto en la presente disposición será consignado en el
informe arbitral o en los partes de los oficiales de partido y dará lugar, según corresponda, a la aplicación de las sanciones previstas en el Código Disciplinario de la AFA y demás normativa vigente, tanto para los jugadores involucrados como, en su caso, para el club al que pertenezcan”.
De esto se agarrará la AFA para sancionar a Estudiantes luego del descargo previsto para las próximas 48horas. Se viene una guerra fría. O más bien, ya empezó…

